Iñaki Domingo es un editor y fotógrafo español (nacido en 1978 en Madrid, donde vive y trabaja) cuyos proyectos personales investigan el uso de la fotografía como herramienta para la introspección, y en ellos utiliza su propio contexto para abordar diferentes aspectos relacionados con la fragilidad de la existencia contemporánea.
Ha recibido por su trabajo, entre otros, el Premio Injuve de Fotografía y el Premio Revelación de PhotoEspaña como miembro del colectivo Nophoto. Fue becado para participar en el programa Estancias para Jóvenes Artistas del Mº de Trabajo y Asuntos Sociales y en la Joop Swart Masterclass de la World Press Photo Foundation. Su trabajo ha sido exhibido en centros de arte y galerías en Europa, Latinoamérica y Asia.
Durante más de cuatro años fue responsable del departamento editorial de Ivorypress. Desde 2010, es codirector del blog 30y3.com, especializado en fotografía española contemporánea. En la actualidad es editor creativo en la editorial RM, donde es el responsable de una línea de fotolibros de jóvenes autores iberoamericanos.
Ha actuado como curador en exposiciones internacionales en Krakow Photomoth 2013 y PhotoEspaña 2014. Es docente en IED y Lens, y habitualmente imparte talleres y conferencias sobre fotografía en diversos centros.
Ser sangre es su proyecto fotográfico, realizado con la colaboración de todos los miembros de su familia. El fotógrafo aprovechó un periodo de vacaciones para proponerles realizar un proyecto conjuntamente, y surge con la voluntad de que todos ellos participasen en la toma de decisiones, desde la ideación hasta la formalización final de un proyecto que acabaría convirtiéndose en libro y exposición.
Cada miembro fue aportando, de forma intuitiva, lo que entendía que podía ser interesante para el proyecto, a pesar de que por su formación no tienen una especial relación con la creación. Instalaciones, body painting, recetas de cocina, trabajo con archivos, ilustración, acciones… poco a poco fueron adueñándose con naturalidad de formas de hacer propias del mundo del arte.
A estos materiales se sumaron las fotografías que iba generando Domingo, que en parte documentan las propuestas del resto de miembros y en parte son aportaciones creativas a esta narración colectiva.
Al mismo tiempo, y en un segundo nivel, Ser sangre trata de cuestionar y revisar cómo la familia es representada tradicionalmente en los álbumes familiares y reflexiona sobre el motivo por el que casi siempre las imágenes incluidas en estos contenedores de memoria visual íntima suelen tener un aspecto similar; predominan las colecciones de sonrisas congeladas en detrimento de otros momentos mucho más frecuentes en el día a día de toda familia. “¿Por qué en los álbumes nunca están representados momentos que evoquen la tristeza, el aburrimiento, la ira, la rutina?“, cuestiona Domingo.
Ser sangre busca mostrar, a través de las páginas de un fotolibro organizado al compás de un ritmo caótico y sincopado, el flujo natural de la vida familiar, mezclando todo tipo de situaciones y elementos cotidianos. En definitiva, esta publicación propone al lector una inmersión en diferentes momentos de intimidad de la rutina diaria de una familia cualquiera, y no tanto en una experiencia analógica de lectura lineal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!