jueves, 21 de julio de 2016

DIVINA PROPORCION: relación entre ciencia, Arte, Naturaleza y más


La proporción áurea.
es un número irracional que descubrieron pensadores de la Antiguedad al advertir el vínculo existente entre dos segmentos perteneciente a una misma recta. 
Dicha proporción puede hallarse en la naturaleza (flores, hojas, etc) y en figuras geométricas y se le otorga una condición estética: aquello cuyas formas respetan la proporción áurea es considerado bello.
Tambien se denomina razón áurea, número áureo o divina proporción.
Un concepto ligado al de proporción áurea es la sucesión de Fibonacci, descubierta por el matemático Leonardo de Pisa.
Aunque la definición es difícil de entender, se aplica en fotografía, pintura, escultura y demás artes ya que suelen vincular el ideal de lo bello a las simetrías y proporciones.

A pesar de los beneficios que puede traer esta proporción en las Artes, especialmente en la fotografía que es el tema principal de este blog, es interesante usarlo como guía pero no estructurarse y sostenerlo con rigidez que llegue a impedir la espontaneidad en la composición y en la creación de las imágenes. 
A mi entender no es el único camino para que una obra sea Artística, por no seguir esas reglas.

https://youtu.be/nTRDGKKBbow

Ejemplos de proporción áurea:

Si nos fijamos en el teclado de un piano, reconoceremos sus proporciones áureas: hay 8 teclas blancas, 5 teclas negras y ellas aparecen en grupos de 2 y de 3. Esos números forman la serie de Fibonacci.

En las obras de Leonardo da Viinci se encuentra esta proporción







En la naturaleza




En los instrumentos musicales 



En la Arquitectura





En otras pinturas





8 comentarios:

  1. Maravilloso articulo sobre la dificil y discutida proporción áurea!!! si lo habré padecido jajaja
    muchas gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

    ResponderBorrar
  3. MUY BUEN INFORME, AUNQUE ES MUY DISCUTIDO IMPLEMENTAR LA PROPORCIÓN ÁUREA. ESTO ES PARA LOS PURISTAS SOLAMENTE Y TAMPOCO CREO QUE NINGÚN ARTISTA CUANDO CREA UNA OBRA PIENSE EN ELLO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo que opiné en una parte de mi artículo, sino se pierde espontaneidad y en parte la creatividad.

      Borrar
  4. creo , que uno es libre al crear, muchas veces no lo ve o no lo tiene en cuenta cuando hace una foto u otra actividad artistica ... como bien dice Hugo ... pero luego si empezamos a mirar nuestro gusto , nos llevó instintivamente a crear algo relacionado con ello y luego vemos cuando lo compartimos que tiene un impacto diferente ... por más que la gente que lo ve tampoco tenga idea de la proporción aurea .... Saludos RICKY

    ResponderBorrar
  5. estoy de acuerdo que cuando creamos una imagen no estamos pensando en la proporción áurea, pero si es cierto tal como señala Ricky, que inconscientemente la aplicamos, el impacto visual que produce en la obra finalizada es totalmente diferente!!!
    supongo que influye la forma en que leemos una imagen!!! pero ese es otro capítulo! ja

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por eso es que casi siempre se escucha que para romper primero hay que construir, y es útil conocer las reglas compositivas, aunque luego tomemos en sentido contrario, por distintos motivos, y no simplemente por llevar la contra. A los que desde años estamos en algo de esto es como que ya tenemos internalizado el sentido estético y aunque no respetemos a rajatabla la "DIVINA PROPORCION", seguramente impactaremos de alguna manera con nuestra obra. Siempre tendremos algo que nos hace notar mínimamente de alguna forma.

      Borrar
    2. Maria Cristina, tu informe contribuyó muchísimo, abrió debate, y gracias a ello se pudo obtener diferentes opiniones!!! muchas gracias por esto!!!! un abrazo!!!

      Borrar

deja tu comentario gracias!