lunes, 24 de junio de 2024

©EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN PRESENTA: Susi Santiago - "Tiempos Insanos"

 

Cuentos y Relatos Presenta a... 


Susi Santiago


"Artista de Atrapados por la Imagen"

en...

"Tiempos Insanos"

Perteneciente a la antología de cuentos y poemas

"Tiempos"

RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ

REGISTRO DE:

EDITORIAL  ATRAPADOS POR LA IMAGEN


Editorial Atrapados por la Imagen, es un espacio gratuito dedicado a difundir...

¡El arte de todos!



AfterDark



"Tiempos Insanos"


En aquellos tiempos, mi padre, rompía la rutina cotidiana yendo al café después de la siesta. Allí, con su sempiterna sonrisa seductora, elegía a su presa. Podía ser la mesa de don Mario con el “Tute cabrero”, o la del Negrito, con esa variante sutil y mortífera, el “tute codillo”. En cualquiera de las dos su prodigiosa memoria lo convertía en el ganador de la copita de anís que se ponía en juego. Pero el ajedrez era otra cosa, le fascinaban las estrategias, la concentración, el análisis. La tarde en que se presentó una partida entre dos reconocidos notables, mi padre estaba absorto, sumergido en el juego, lo sorprendió la voz de mi hermano – Mate en dos movimientos, ganan las blancas, sin vueltas- , sintió que el pecho se le hinchaba de orgullo, su hijo había heredado esa inteligencia memoriosa que lo había impulsado no sólo a sobrevivir, sino a sobresalir. 

Volviendo a  casa para la  cena, aburridamente determinada (era martes a la noche, polenta con leche) dejó caer la idea, porqué César no rendía libre quinto año del Nacional y se instalaba en la capital para estudiar ingeniería, así le ganaba tiempo al tiempo. Mirada simplista, no pudo o no supo ver el profundo abismo que empezaban a bordear. Mi hermano aceptó y ganó el desafío, y a los recién estrenados dieciséis años, recaló en casa de la tía María, hermana de mi madre, mujer sencilla, humilde, amorosa, que tomó con ahínco cuidar esa joya que dejaban en sus manos.

 César eligió Estadística Matemática, carrera donde, su inteligencia estructurada,  le permitió cursar las materias básicas correctamente pero, al avanzar comprendió que era inteligente, pero no brillante, memorioso, pero no creativo, o sea, que pertenecía a la media, que no iba a sobresalir, y entró en  profunda depresión, atrás quedaban los días en que lo trataban como joven genio. Se pasaba los días en cama, tapado totalmente con una frazada, ya hiciera calor o frío, sin bañarse, sumergido en sus acres miasmas , emergiendo solo para alimentarse, de comida o de la impúdica sensualidad de su prima, que aceptaba sus avances con placer y culpa. Y en ese horno, en el amasado de oscuridades, mugre y sensualidad, se terminó de moldear el monstruo. Lo sortearon para el servicio militar, como mejor escuela para aprender mañas y picardías. Comenzó allí su periplo entre diezmar la fortuna de mi padre y sembrar cizaña y odio entre todo aquel que se opusiera a sus intereses. 

Mi padre, tal vez, para tapar la culpa o el fracaso, nunca lo sabré con certeza, le consentía todos sus caprichos, perdiendo en cada empresa mucho dinero. Mi  madre responsabilizaba  a la amebiosis o a embrujos, de lo que le estaba sucediendo a su excepcional hijo. No entraba en su registro que era un enfermo mental, un psicópata perverso, y con ajos, pociones y rituales intentaba recuperar esa alma atormentada. 

Pero César, camuflado por mis padres como un joven no comprendido, siguió adelante con seducciones y estafas materiales y emocionales a cuanta persona le entreabría una puerta. Conoció a Lucia, una mujer árida, fría, fanática de una religión evangélica. Se casaron y pareció que la normalidad, al fin, había llegado a su vida. Tuvieron dos hijos que vivieron la violencia reprimida de sus padres con un estoicismo que aún les perdura, y allí, agazapada, la locura estaba esperando, creciendo, floreciendo de manera aterradora. Un día se fue, abandonó todo y comenzó otra historia, lejos, pero siempre el mismo molde, seducción y fraude. Mis padres murieron convencidos de que, en algún momento la sociedad reconocería la verdadera valía de ese hijo, nunca pudieron asumir la responsabilidad y la carga que le habían puesto al primogénito. No supieron que él terminó sus días en un psiquiátrico luego de intentar prender fuego a su última familia, le habían negado un abrazo. 


Su 20210904

 

 Todos los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, pertenecen a:


©Susi Santiago


Junio  2024

Rosario - Argentina


Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.


Afectuosamente...

Administración de Atrapados por la Imagen.

Isa santoro - Liliana Gauna - Laura Jakulis


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

26 comentarios:

  1. Está buenísimo, Susi. Para reflexionar...

    ResponderBorrar
  2. Susi es como entrar en ese mundo y veo imagenes de nuestra sociedad donde solo se valora los exitos obtenidos individuales EXCELENTE

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Tu vuelo imaginario es maravilloso mi querida, siempre te metés profundo en mis historias, gracias María Edys!

      Borrar
  3. Si, es fuerte, pura catarsis ficcionada, gracias!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  4. Gran riqueza creativa!!!
    Profundidad y comprensión psicológica excelentes!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No al ñudo tengo 77 pirulos, algunos años de psicoanálisis y bastante VIDA transcurrida, Gracias Anonime!!!!!

      Borrar
  5. Querida Susi, excelente Microrrelato que en una bella síntesis nos habla de los tiempos insanos en que atrapados por la imagen del éxito yendo tras protagonismos y poderes vanos los valores y sentimientos nobles se pierden y con ellos la razón y la mente se oscurecen. Felicitaciones Raquel

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Raquel, viniendo de vos, poeta y escritora, es un mimo al alma tu felicitación!

      Borrar
  6. Querida Susi, la palabra que viene a mi mente luego de leerlo y releerlo es, IMPACTANTE!! Así con mayúsculas. Cuánto muestra de, lo que hoy conocemos como mandatos familiares, y cuánto mal puede hacerse con los mismos. Por querer hacer un bien, puede hacerse mucho mal. Es más que evidente que lo mejor es, Dejar ser. Ya que las consecuencias podrían ser nefastas, como en el caso de César. felicitaciones, querida amiga!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Querida Isa, es tan difícil "serse" dentro de los mandatos familiares, especialmente de los meta mensajes, que una debe revolucionar siempre, también a través de las palabras. Gracias por describir el IMPACTO.

      Borrar
  7. Pretender transformar a un hijo en un trofeo familiar, a cualquier costo, más allá del cociente intelectual que pueda haber demostrado, invadirlo con objetivos personales; da tufillo a ambición más que a un amor cuidadoso que afectó al resto de la familia y a la sociedad.
    Tu ficción Susi, narrada de manera descarnada y con excelencia, es común verla trascender en la realidad cuando a los hijos se los cosifica y se pretende manipular sus capacidades pese a los resultados.
    Felicitaciones!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Talcualmente Marta querida, la ficción es un trocito de la realidad aterrante que nos rodea. Tu análisis me completa, como siempre.

      Borrar
  8. Querida, otro buenísimo relato, como nos tenés acostumbradas. Ufff, ficción realista. Conozco dos o tres con ese patrón (y me parece que vos también...). Y en todos el bien llamado "mandato familiar" se concentró en el primogénito ... Vos lo expresás luminoso y llano. Mi felicitación y abrazo otra vez. (Quedo a la espera del próximo !!)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Manita del Alma mía, siempre lectora fiel de mis ficciones, abrazo hasta mi México, lindo y querido!!!!

      Borrar
  9. Querida Susi, tu relato nos hace pensar en muchos hijos producto de la sociedad actual, descarnada, donde la búsqueda del éxito parece ser la consigna; ¿ quién puede soportar semejante presión familiar, sin antes enloquecer? Un relato sumamente impactante, sí, pero también es un llamado a la reflexión!. Por otra parte, ¡debo decir que nuestra gran artista, nuevamente, logró dar rienda suelta a su pluma mágica para deleite de todos nosotros! ¡Y agradecer, que haya sumado su arte y confianza en Atrapados por la Imagen! ¡Vamos por más! ¡Besos gigante!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay mi Lauris (dicho como mexicana), cómo describir tu generosidad y paciencia? Tu búsqueda creativa de imágenes que ilustren mis delirios ficcionales, impagables. Gracias por Atraparme en tu Atrapados marvilloso! Seguiremos en estos Tiempos ficcionados!

      Borrar
  10. La Sociedad, hipócrita y cobarde, espía detrás de las cortinas de la ventana. Siempre pronta a juzgar. Y cada integrante de esa comunidad, se mueve temeroso, tratando o de agradar o de no ser visto o de resultar un ganador. En cualquier caso víctima. Susi lo describe muy bien: víctimas los padres que sueñan brillar con la luz del hijo, víctima este hijo que no puede brillar, víctimas quienes los cruzaron en su vida. Gracias, Susi. Disparo certero.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Don Pedro Pablo, usted sabe, creo, que soy insoportablemente memoriosa, y especialmente muy observadora, muy de muy mucho ( a lo mexicano). Introducción que lleva al por qué de este relato. Si en esta sociedad, como bien decís vos, hipócrita y cobarde, que califica, juzga, cuantifica y presiona, los seres se enrollan, se confunden, se equivocan. Y la máquina tritura, fagocita, desecha y siembra locura. Di en el Blanco? Gracias

      Borrar
  11. Muy buen relato, síntesis de que priorizamos en la crianza y educación de un hijo. El éxito fetichizado por sobre otros valores que se han perdido en el tiempo, lo digo con añoranza. Gracias por compartir la escritura que refleja la crueldad y la impostura detrás de "la imagen perfecta" que caracterizan a nuestra actual sociedad.

    ResponderBorrar
  12. Gracias Graciela. Es un relato no solo para reflexionar.

    ResponderBorrar
  13. Recién lo pude leer Susi. Me encantó el estilo tan coherente con el paisaje humano que describe el cuento: terribles y desgarradores valores de una sociedad mediocre con ínfulas de pretendida excelencia. Gracias por compartirlo, he conocido muchas situaciones parecidas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Soy insoportablemente memoriosa, y especialmente muy observadora, muy de muy mucho ( a lo mexicano). Introducción que lleva al por qué de este relato. Si en esta sociedad, como bien se dice, hipócrita y cobarde, que califica, juzga, cuantifica y presiona, los seres se enrollan, se confunden, se equivocan ; es inevitable que la máquina triture, fagocite, deseche y siembre locura

      Borrar
  14. Me quedo con la última frase "le habían negado un abrazo"...es un cuento sobre la búsqueda incesante del amor que Cesar nunca encuentra...No hay abrazos, no hay comprensión...solo mandato del deber ser...solo locura!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El abrazo es el mayor acto político (Rolando Toro), la Vida es política, el Amor es Vida

      Borrar

deja tu comentario gracias!