lunes, 1 de julio de 2024

©EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN PRESENTA: - Marta Puey - "CACHITO"



 Cuentos y Relatos presenta a...


Marta Puey


"Artista de Atrapados por la Imagen"

en...

"CACHITO"


Cuento perteneciente a su libro:


"Casiveinte"

Reedición de:

Editorial Atrapados por la Imagen


RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ

REGISTRO DE:

EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN



Editorial Atrapados por la Imagen, es un espacio gratuito dedicado a difundir...
 
¡El arte de todos!

 




PH: Marta Puey



"CACHITO"


Ya estamos acostados, apagaron la luz y escucho que él le dice a mamá: si consigo un caballo, yo armo el carro y todo lo que junto lo entrego al galpón, y la ganancia del Tano me la quedo yo.

Ahora es mediodía. Sentado en este pedazo de suelo con sol, al lado de la puerta de la cocina miro a mamá revolver entre cartones, botellas y trapos de los que junta él para el Tano. Ato dos piolines a una caja de cartón y le digo: -Mirá mamá este es mi carro, pero cuando él compre el carro de verdad yo se lo voy a pintar de colores y vamos a tener un caballo con la cola larga, cuando lo suelte lo voy a cuidar en el potrero mientras coma pasto. Ella me mira y sigue revolviendo las bolsas.

Mamá empezó a trabajar por la mañana en un comedor de la villa; yo voy a tercero. Hoy antes de salir para el colegio él me dijo: cuando salís de la escuela te venís conmigo. Así fue. Yo llevaba las bolsas vacías, él las iba llenando y dejando en la esquina a mi cuidado, después entre los dos las arrastrábamos hasta la casilla.

Pasaron dos años. Hoy él no se pudo levantar y tuve que salir yo con las bolsas.

       Con mamá quedamos los dos solos. Ella ahora tiene dos trabajos. Pude comprar el carro, solo le pinté mi nombre, para el caballo todavía no me alcanza, pero las bolsas ya no quedan amontonadas a la espera del Tano, ahora las alcanzo hasta el camión y saco un poco más. Estoy pensando que algún día me voy a comprar un camión…¡Eh! ¡¿dónde vas?! , casi me pasa por arriba... Mejor me compro una moto y reparto pizza.



Todos los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, pertenecen a: 


©Marta L. Puey

Agosto de 2019

Buenos Aires


Fotografía : Marta Puey

Diseño de Tapa : Laura Jakulis    



  Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.


Afectuosamente...


Administración de Atrapados por la Imagen.


Isa Santoro - Liliana Gauna - Laura Jakulis


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

6 comentarios:

  1. Marta, con sencillez contundente nos plantas en el sueño cotidiano de un pibe, con su pequeño horizonte tan cruelmente limitado! Gracias por tu arte relato y foto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por acompañar a mis personajes, desde la empatía.

      Borrar
  2. Querida Marta, Tu cuento, "Cachito", contiene una mirada social tan profunda, que llega al corazón, dotado de una ternura ¡¡maravillosa!! ¡La historia de este personaje refleja la vida de tantos y tantos "Cachitos" que luchan por sobrevivir, cada día, en una sociedad salvaje de capitalismo, la cual se encarga de romper los sueños de los más débiles! ¡Amiga, tus relatos son remansos para los que pensamos en una sociedad más justa! ¡Gracias por Cachito! ¡Te queremos mucho!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Laura, Cachito representa el marginado que pesa sus sueños, saber ver la realidad con valentía

      Borrar
  3. Excelente relato!! Cuántos Cachitos, demasiados...

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!