Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 20 de noviembre de 2016

FOTOGRAFIA ESTENOPEICA


¿Que es la fotografía estenopeica?

La palabra estenopeica proviene del griego, donde "stenos opaios" significa "provisto de un pequeño agujero".
La fotografía estenopeica es aquella que se realiza sin el uso de lentes u objetivos. Las cámaras estenopeicas suelen ser artesanales, se construyen con cajas de cartón, latas, cajas de cerillas, botes o cualquier otro artefacto que podamos cerrar el paso a la luz. Básicamente consiste en una cámara oscura con un pequeño agujero (llamado estenopo), por el que se deja entrar los rayos luminosos que incidirán sobre el papel o película fotográficos.
Para captar una imagen hace falta algún método que restrinja la luz que viene reflejada desde un objeto, ya que resulta imposible conseguir fotografías colocando simplemente la película ante él.
Dado que la luz viaja en línea recta, si hacemos que pase por un pequeño orificio y caiga sobre una pantalla, cada parte de ésta sólo podrá ver la luz de una porción del sujeto, creándose así una imagen más o menos nítida. Este es el principio de la cámara oscura de dibujo y de la cámara fotográfica sin objetivo o CÁMARA ESTENOPÉICA.
Otra de las ventajas de la fotografía estenopeica es que no es necesario un laboratorio fotográfico para realizarlas, ya que solo necesitamos unas cubetas, liquido revelador y fijador, un cuarto que pueda oscurecerse, una luz roja y agua. Y lo más fascinante es (además de que tu eres el diseñador y fabricante de tus cámaras) descubrir una nueva forma de pensar las imágenes, de relacionarte con el tiempo y el movimiento, que nada tienen que ver con la fotografía convencional. Todo un nuevo universo por descubrir dentro de cada uno de nosotros.



2 comentarios:

  1. Es un muy buen método para experimentar cosas nuevas, aunque el sistema es viejísimo.

    ResponderBorrar
  2. Hugo, muy buen documento, tal vez todos deberíamos experimentar para conocer los principios de la fotografía.- Gracias por compartir.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!