Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 1 de diciembre de 2016

EL FOTÓGRAFO DEL MES.


EN DICIEMBRE EL FOTÓGRAFO ES: 

RICKY KIMMICH



Hablar de Ricky es hablar de un buen tipo, de una persona honesta, bondadosa,  llena de sabiduría, amante de la naturaleza, de los ríos , árboles, pájaros y  plantas , animales , montañas, etc. 
Viajero incansable de caminos,  pequeños pueblos, aprendiendo en cada lugar que recorre a conversar con la gente,  hacerse amigo de los pobladores y originarios de nuestra tierra, de niños y ancianos de nuestro suelo.
Ricky es un romántico aventurero, un poeta, y un fotógrafo que documenta cada rincón y experiencia vivida, y gracias a su bondad de compartir sus imágenes, podemos apreciar e imaginar cuánto ama a esta tierra tan maltratada por todos.
Cada foto suya es un relato en sí misma, una historia, un momento, una época, un instante.
Ricky es un fotógrafo “costumbrista”, relator de sensaciones de nuestra tierra.



Estamos con Ricky, y una serie de preguntas que muy amablemente se presta a contestar,  para que todos podamos conocerlo mucho más allá de lo que solemos ver en sus bellas fotografías.
Nace en el Hospital Durant y vive desde los 4 años  hasta el día de hoy en  la localidad de Glew, Partido de Almirante Brown, Provincia de Buenos Aires.





¿ Cuándo supiste que la fotografía era tu vocación?


En casa siempre hubo una cámara fotográfica para retratar momentos familiares o viajes. Se le daba mucho valor a documentar lo que se vivía o lo trascendente. Pero el quiebre definitivo que me sumergió en el mundo de la fotografía fue un 8 de Julio del 2004. Cuando me visitó el marido de mi prima, un suizo, fotógrafo y profesor. No pasaron un par de semanas que  fui a comprar mi primera cámara digital compacta. En casa tenía un par de cámaras analógicas, con las  siempre hacía fotos, pero pasaban meses hasta que llevaba a revelar los rollos. Y creo que necesitaba ver lo que documentaba en forma rápida y compartirla con amigos y familiares. Lo digital era esa solución.


¿ Cuál es tu formación como fotógrafo ?


Mi formación es poca, es más lo que he aprendido por la práctica y por ver fotos de los demás. He realizado un curso básico de fotografía en la Escuela de Nikon, unas 20 clases, aproximadamente. Luego he leído varios libros, por mi cuenta y no mucho más. Creo que el mayor maestro que tengo es mi corazón e intuición.



¿ Cómo te inspirás para hacer fotografías ?


La inspiración, siempre lo digo, nace del corazón. Nuestros estados de ánimo nos mueven más hacia una u otra temática. Siempre fui un apasionado de los ferrocarriles desde chico, y sueño que vuelvan a funcionar. Eso me motiva a documentar el deterioro y mostrarlo a mundo para revertir esa situación.
Amo la naturaleza y me siento libre en ella… y la recorro y voy observando lo que se me presenta y lo que me atrapa. Creo que mi formación en ciencias duras, ya que soy ingeniero, me lleva a tener o buscar perspectivas diferentes.


¿ Cuál es tu tema favorito , y porqué ?


Como dije, antes. Los ferrocarriles, la naturaleza. Pero sin lugar a dudas, uno no debe estancarse en algo solamente. Últimamente, le estoy perdiendo el miedo a retratar personas. Algunas en forma sorpresiva u otras pidiéndoles permiso para hacerle fotos.


¿ Qué te gusta expresar con tus fotos ?


Expresar momentos, en algunas me gusta investigar en lugares extraños. Muchas veces no encuentro nada. Pero en otras me llevo maravillosas sorpresas, como aquella lechuza en la chimenea del matadero de Epecuén. Por  momentos las sombras y sus misterios. En oportunidades las luces de la noche y lo que dejan ver. Pero lo principal, documentar la vida. Cada sitio, que muchas veces pasamos por enfrente de un lugar y no nos detenemos a mirarlo. Pasa, cuando voy al pueblo de un amigo y hago una foto. Me preguntan ¿éso estás fotografiando? ¿Qué valor tiene? Cuando ellos observan la fotografía, entienden y valoran ciertas cosas que se llevan por delante a diario. Esos rayos de sol en los montes misioneros de mi familia, no eran casi valorados. Hoy, luego de ver mis fotos recapacitan sobre lo que tienen entre sus manos. Creo, que busco eso, que la gente vuele con su imaginación, que descanse o que viaje conmigo, que aprenda, que tengas pensamientos sanos.



¿ Fotografiás con un propósito en mente o te dejás llevar por las oportunidades?


Hay oportunidades, que tengo en la cabeza lo que voy a fotografiar. Pero la naturaleza es muy cambiante y no necesariamente lo encontrás. Pero estudio las horas, los climas, los efectos de la luz del lugar,  para regresar  al día siguiente o en un futuro. Hay oportunidades que pasa un par de años, para volverme a encontrar con la situación que buscaba. Ya que quizá instantáneamente no nos damos cuenta y lo vamos madurando con la almohada bajo la cabeza. Por supuesto, que en aquellos lugares que no conocemos, debemos estar alertas a todo. No se pueden perder esas oportunidades. Suelo recorrer una playa un día a cualquier hora, para el otro día al amanecer o atardecer, buscar el árbol que había visto la mañana anterior y trabajar sobre esa imagen.


¿ Qué fotógrafos admirás?



No sé si por los golpes de la vida, no sigo a nadie en particular, sigo las obras y las valoro por encima del nombre y apellido. Desde chico, me gustó mucho la música. En principio, seguía al grupo, como si fuera casi una religión, quizá cercana al fanatismo. Luego me di cuenta que todos tenemos altos y bajos creativos. A mi me pasa, que tengo momentos que no  me cae una nueva idea. Es por ello, que no me detengo en una persona en especial. Si un anónimo realiza una maravilla, la valoro, la aprecio y si tengo la oportunidad de contactarme, lo felicito.


¿ Que opinás del uso de los programas de edición y de la combinación pintura y fotografía? .


La edición es un revelado moderno, desde mi punto de vista. A toda foto hay que darle un pequeño toque mágico, eso me lo comentó el marido de mi prima cuando nos encontramos por segunda vez , pero en Bolivia. Me dijo: " tus fotos al natural son muy bellas, pero no temas en jugar con ellas, editándolas, aunque sea algo pequeño " . Suelo, como primer paso a todas las fotos, hacerle un contraste automático, muchas veces vuelvo atrás, pero es una forma de mirar el primer cambio que se puede producir. ¿La pintura? No, hoy por hoy no pasa por mi mente. Cuando chico, dibujaba en blanco y negro. Si un día incursiono en ella, sin lugar a dudas será con grafito.


¿ Te parece que la fotografía tiene el reconocimiento que le corresponde en el arte contemporáneo ?.


Creo, que hoy, es lo que la gente observa más de las artes. Un tiempo fue la música, las pinturas, el cine o el teatro. Creo que hoy necesita ver plasmado en una sola imagen, para apreciar  en un instante algo impactante. Creo que también, es maravilloso acompañar a la foto con un texto o un título que haga volar la imaginación. Se genera así un clima más importante para que la gente empiece a buscar






"Ricky lleva adelante un sueño, todos los domingos abre las puertas de su exposición personal, para que los vecinos de Glew puedan visitarla,  muchos de ellos se entusiasman, preguntan y hasta se contagian de la calidez y pasión del autor por la fotografía!"


Ricky junto a Enrique Picchio.

Este video se encuentra disponible en Youtube haciendo click sobre el mismo o siguiendo el link
https://www.youtube.com/watch?v=gugz0Wd8Sq0&feature=youtu.be

 
Exposiciones fotográficas:
  •  Exposición en Plaza, en varias oportunidades, como las que se organiza en Bragado
  •  Exposición compartida con 23 Fotógrafos que publican en la Página “El Reloj Internacional” en tres Sedes 

  • Sao Pablo, Brasil . Junio 2014.
  • Ciudadela, Bs. As., Argentina . Agosto 2014
  • Rawson, Bs. As., Argentina . Noviembre 2014
  • En dicha muestra participé con dos Fotografías.

  •  Exposición Personal, en la Ciudad de Glew, Bs. As. Argentina ; 20 Fotografías,  entre Agosto y Septiembre 2014
  •  Exposición en el Espacio de Arte del Museo Muñís, entre las fechas 7 de Abril al 17 de junio del 2015. Diez fotos expuestas. 7 de Abril al 17 de Junio 2015 
  •  Exposición de Arte Terapia del Hospital Penna, con artistas varios, a la que me invitaron a exponer Dos fotografías. Noviembre 2015
  •  Una nueva exposición de Arte Terapia del Hospital Penna, en Impulso de la Boca en Julio del 2016. Una Foto
  •  Exposición en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, en donde expuse 20 fotografías. Octubre y Noviembre 2015.
  •  Exposición en la Universidad Tecnológica de la Nación, Regional Buenos Aires, Sede: Medrano, en donde expuse 28 Fotos. Abril 2016.
  •  Exposición Personal, en la Ciudad de Glew, Bs. As. Argentina ; 38 Fotografías. Agosto y Diciembre 2016.

Publicaciones en Revistas:
Tres publicaciones en la Revista Huéspedes, de turismo.

• En el Fascículo Nº46: Tres Fotos de los Saltos del Moconá; una de ellas tapa de Revista, las dos restantes en su interior. http://issuu.com/revistahuespedes/docs/ed46
• En el Fascículo Nº48: Cuatro fotografías del Salto Encantado, Misiones.
• En el Fascículo Nº55: Cinco Fotografías de las Minas de Wanda, Misiones.
Página personal: 

www.rickyglew.blogspot.com

Concursos Ganados:
Aves Argentina: Lechuzas de Campanario
Turismo Colon: Dos Soles para mi Mundo



El reportaje del mes no hubiera sido posible, sin la invalorable colaboración de Tesi Salado, Hugo Carballo y Enrique Picchio, muchas gracias!!!




33 comentarios:

  1. Respuestas
    1. miles de gracias .. quedó muy hermoso ... el video maravilloso con los sonidos del silencio

      Borrar
    2. Ricky!! me hace muy feliz saber que te gusto!!!!! un abrazo enorme!!!!!!!!!

      Borrar
  2. No conozco a Ricky pero con su arte, sus relatos, anécdotas y en el dia a dia tan presente puedo decir que lo conozco y valoro por su talento y compañerismo. Bravo Ricky y adelante!!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. millones de gracias .. por tus lindas palabras ... un día nos encontraremos

      Borrar
  3. Ricky, mis felicitaciones !!! , tu obra merecía esta distinción, se nota en ella tu amor por la naturaleza, las cosas sencillas, tu sensibilidad para con el otro. Además se adivina a través de tus fotos, tus comentarios, tus relatos , que sos una persona generosa, amable, sincera. Un abrazo.

    ResponderBorrar
  4. Felicitaciones amigo! Avanti con esta aventura!

    ResponderBorrar
  5. Núnca tan merecido este reconocimiento a alguien tan especial. Felicitaciones !

    ResponderBorrar
  6. Este fotógrafo del Mes me ha conmovido con su Arte.....
    Gracias Atrapados....por acercar estas perlas sobre alguien tan talentoso!
    Me ha servido muchísimo el reportaje que le han hecho!
    Bravo Ricky!

    ResponderBorrar
  7. Felicitaciones Ricky, muy merecida esta distinción.
    Es verdad que no hacen falta muchos certificados de estudios cuando se tiene ese talento. Muy buena la entrevista.

    ResponderBorrar
  8. Felicitaciones Ricky por esta distinción!! y felicitaciones también por tus fotos tan buenas que transmiten belleza y sensibilidad!!

    ResponderBorrar
  9. ¡Felicitaciones Amigo querido!!!! Es un verdadero deleite apreciar tus fotografías y leer tus relatos. ¡Abrazo enorme!!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!