Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 18 de abril de 2017

Miradas fotográficas Hoy: Jorge Aguirre - Argentina





"Jorge Aguirre fue un fotógrafo argentino (nacido el 4 de marzo de 1929 en Buenos Aires, donde falleció el 6 de junio de 1996) conocido principalmente por sus reportajes sobre su ciudad, que es considerado uno de los grandes maestros de la fotografía argentina."


Comenzó con 18 años sus estudios de Ciencias Económicas en la Universidad de Buenos Aires, pero dos años después se incorpora al grupo de alumnos del grabador suizo Clement Moreau para realizar estudios sobre grabado, dibujo, pintura e historia y teoría del arte.


Al poco tiempo comenzó a trabajar en diferentes ocupaciones, como obrero en una fábrica de cerámica, y abandonó sus estudios universitarios y en 1956 comenzó a interesarse por la fotografía.

En 1958 entró a trabajar como reportero gráfico en el periódico argentino El Nacional, manteniendo simultáneamente colaboraciones con Associated Press y las publicaciones Leoplán, Vea y Lea o Time-Life. Entre 1959 y 1960 participó en diversas muestras colectivas de fotografía de prensa argentina.

En los años sesenta trabajó para diferentes medios de la Editorial Abril y la Editorial Atlántida: Panorama, Claudia, Parabrisas, Siete Días, El Gráfico y Para Ti. También colaboró con la fotografía de la colección Mi país, tu país. Enciclopedia argentina de la escuela y el hogar, del Centro Editor de América Latina.

Está incluido en un título de la colección Artistas argentinos del siglo XX, en la categoría de fotografía. En los setenta amplió sus colaboraciones en medios periodísticos. Sus últimos trabajos fueron para la Editorial Perfil y publicaciones como Mujer, La Semana y Playboy.

Jorge fue un hombre delgado y elegante, siempre bien vestido y nunca perdía la compostura. Amable y seductor, su imagen contrastaba con la de todos los demás fotógrafos de la época. Pero también era un solitario, con una producción fotográfica enorme que se desarrolló en unas pocas calles alrededor de su casa en Córdoba y Paraná, en las avenidas Callao, Corrientes y Santa Fe. Los cambios en la ciudad eran uno de sus temas preferidos .





 Cuatro imágenes en las que juega con el opuesto, fotografías pertenecientes a su serie Contrapunto.



Gran parte de su material es inédito. En 1986 se realizó su retrospectiva Allegro man non troppo en el Centro Cultural General San Martín. Siguieron años intensos donde participó en diversas exposiciones individuales y colectivas de prensa gráfica, entre las que destacó la realizada en la Sociedad Hebraica Argentina en 1989.


Fuentes:
Jorge Aguirre en wikipedia,
Jorge Aguirre en mlfotos,
El hombre que está solo y espera en fotodoc
Jorge Aguirre, Reportero Gráfico, Buenos Aires,1988 de Wald Fulgenzi en fotografosfotografiados

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Me alegro mucho que te haya gustado!!!! es un autor muy interesante!!!! besitosssss

      Borrar
  2. Laura, excelente artículo de este fotógrafo que casi no conocemos a pesar de su impactante obra. Gracias. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!