Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 1 de mayo de 2017

EL FOTÓGRAFO DEL MES......


FOTÓGRAFA DEL MES DE MAYO

VIVIANA GARCÍA




Hoy elegimos como fotógrafa del mes a VivianaGarcía 

Viviana es docente, fotógrafa y  actriz. No hay dudas que Viviana, posee especiales inquietudes relacionadas con el arte:  como cantante,  nos sorprende gratamente con sus bellas  canciones melódicas, y su voz suave.También aplaudimos sus dotes actorales , en teatro independiente. Pero a través de las  imágenes de  sus obras fotográficas que comparte en Atrapados  por la Imagen , es donde más oportunidades tenemos de valorarla.  
Sus fotos de detalles como hermosos encajes que forman las gotas de lluvia, los  cielos rojos a orilla del río, o pescadores solitarios, nos sorprenden por la delicadeza y oportunidad en la captura. 
Ella nos muestra paisajes y personajes de sus viajes, donde  su mirada no es de lugares comunes, ni turísticos, sino que  se detiene en parajes  solitarios, callecitas envueltas en  la bruma , casas sencillas en bellos entornos rurales del Reino Unido. 
O bien su cámara capta  preciosos elementos arquitectónicos  de iglesias de Escocia. 
Su ojo inquieto también retrata lugareños de la Puna Argentina,  gente de pueblo, con sus humildes vestimentas, o trajes típicos coloridos  y sus miradas perdidas. 
Su sensibilidad capta la tristeza de los lugares olvidados que dejaron los trenes ya ausentes en rincones  de nuestro país, así aparecen como símbolos de un tiempo que ya pasó, texturas de rieles, hierros oxidados, andenes y galerías desiertas. 
Pero  lo que más la define como fotógrafa son sus paisajes de la pampa argentina , cuando busca el sol en la niebla matinal con pequeñas vegetaciones  en primer plano,  cual formas abstractas  que se destacan en fondos esfumados. Ahí se adivina su deseo de trasmitir  el silencio, la soledad, la paz de la naturaleza, como buscando la esperanza. Allí aparece su mensaje con mayor transparencia. 
Viviana  muestra  lo que la impacta, trasmite sensaciones y sentimientos, con soltura y  gran estética. 
Y no sólo se destaca en fotografía,  sus  canciones delicadas, armoniosas, y cálidas también subyugan. Por eso queremos que su voz acompañe a sus obras en el video para que ustedes puedan apreciar a esta artista que nos sentimos con mucho honor de destacar este mes. 

Tesi Salado 




 Entrevistamos a Viviana García,  quien es una artista que se expresa a través de distintos canales tales como el canto, la actuación y la fotografía. Además es docente,  que es otra forma de arte. Para desempeñarse en la enseñanza  hay que poseer los conocimientos,  pero también  manejar el arte de la docencia para llegar en forma trascendente a los alumnos y transmitir los saberes y valores.
Esperamos que a través de estas preguntas podamos conocerla en su dedicación a la fotografía,  y un poco también en los otros campos en los que desarrolla sus actividades. 






-Nos gustaría saber un poco de tu vida, tu infancia ¿dónde naciste, dónde te criaste y dónde vivís actualmente?

Nací en Villa San Carlos, Berisso, pero cuando tenía 4 años, nos mudamos a La Granja, un barrio de La Plata. Luego, a los 19 años, me casé y me fui a vivir un año y medio a Trieste,  Italia, donde tuve mi primer hijo. Volví a Argentina, me recibí de Traductora de Inglés en la UNLP, tuve mi segundo hijo, y enseguida me fui a vivir un año a Boston, Estados Unidos. Actualmente vivo en City Bell, que es el lugar donde más años he vivido.



- ¿Cuándo, en qué momento o en qué circunstancias descubriste tu interés por las distintas ramas del arte dónde te desenvolvés actualmente?  ¿La fotografía cuándo llegó a tu vida, de chica te interesaba?

La música fue la primera actividad relacionada con el arte que descubrí. Era muy chiquita cuando empecé a comprar mis primeros discos (estaba completamente enamorada de Los Beatles).  Mi mamá me compró una guitarra cuando tenía 11 años, y empecé a cantar acompañándome con ella. A los 15 años ingresé al Coro de la Alianza Francesa y empecé a cantar en público, y no sólo en mi habitación o en asados con amigos. No dejé de cantar nunca más. Estudié piano también con Tato Finocchi, pero siempre con el fin de acompañar el canto. Luego, y ya adulta, empecé a estudiar teatro en La Plata y Buenos Aires. Hice varias obras como actriz, y ahora hace 4 años que estoy en “El fruto” de Patricia Suárez, como Asistente de dirección, Musicalización y Fotografía. Descubrí la Fotografía hace nueve
años después de un viaje a Machu Picchu, donde llevé una Coolpix muy básica, pero que me hizo descubrir mi pasión por las imágenes. Creo que esta elección también tiene que ver con el cine, el cual descubrí cuando era muy chiquita, y me acompaña hasta el día de hoy: amo las películas. El cine y la fotografía son primos hermanos, creo. 




- ¿Qué parte tuya sentís que se expresa cuando tomás una foto, te interesa especialmente respetar las reglas, la composición, el encuadre? 

Creo que hay un proceso muy instintivo en mí cuando elijo qué voy a fotografiar: mi cabeza, ojo y corazón eligen qué y cómo voy a fotografiar  más con el instinto que con la razón  (me apropio aquí de las palabras de Cartier-Bresson). Las “reglas” están dentro del proceso, pero en el acto de elegir la imagen, por lo menos en mí,  hay algo de racional, pero mucho más  del  inconsciente y de lo instintivo que se expresan al hacer el disparo.


- ¿Realizaste algún tipo de cursos, talleres o sos autodidacta?  

Hice varios cursos con distintos niveles y destinatarios u objetivos, además de leer y ver tutoriales y consultar con los amigos que están en la Fotografía hace mucho más tiempo que yo. Aprendí mirando el trabajo de otros fotógrafos, así como de sus devoluciones de mis trabajos y de los de otras publicaciones. Vuelvo a decir que mi afición por el cine y el teatro también aportaron a mi proceso de aprendizaje. 

-¿Tenés algún autor favorito con el cual te sientas identificada? 

Sebastián Salgado, Cartier-Bresson, Vivian Maier, Tim Hetherington, Juan Travnik, Cristina García Rodero y muchos más. Increíblemente me viene el nombre de una directora francesa de cine: Agnés Varda, cuyo trabajo con la imagen me parece maravilloso, al igual que el de otro francés: Chris Marker, de quien recomiendo La Jetée (1962), que es una película francesa de 28 minutos filmada en blanco y negro que Marker define como una fotonovela, pues se realizó filmando una serie de fotografías que dan contexto a la narración y que tiene apenas con una breve secuencia de imágenes en movimiento. Se me volvieron a mezclar el cine y la fotografía sin querer...

-Hemos visto por tu galería fotográfica que viajas bastante ¿qué esperas de cada viaje desde la perspectiva de la fotografía ?

He tenido la suerte de poder viajar, pero no voy con ningún preconcepto con respecto a qué voy a fotografiar. A veces creo que he sacado una foto maravillosa, y al bajarla, no resulta ser lo que pensaba. Por lo contrario, a veces me encuentro accidentalmente con fotos que saqué sin muchas expectativas, y al verla, logra conmoverme o me elige ella a mí.



-¿Existe algún lugar o alguna situación que hayas fotografiado que te haya impresionado particularmente?

Al contrario, no recuerdo ningún lugar donde no valiera la pena fotografiar algo. 

-¿En qué lugar de tu mundo, en cuanto a tiempo y dedicación, ubicás actualmente a la fotografía?


La Fotografía ocupa un lugar cotidiano en mi vida. Son muy pocos los días en los que no dedico parte del tiempo a editar, elegir, publicar, estudiar, etc. Es una actividad solitaria que no requiere más que el tiempo y la dedicación (que dependen, claro, de las posibilidades de cada uno). La diferencia con mis otras actividades (música, teatro) es que suponen la existencia de un grupo de trabajo, la conciliación de horarios y objetivos y todo lo que implica el trabajo en equipo. 

Gracias por tu amabilidad al recibirnos, por tu tiempo y por tus opiniones que valoramos mucho. Todos estamos de acuerdo que tu obra merecía un destaque y agradecemos que compartas tus fotos con nosotros.

Por último, quiero expresar mi profundo agradecimiento a todos los que hacen Atrapados por la Imagen, tanto por haberse interesado por mi obra, así como por la generosidad, la entrega y  el gran corazón que demuestran todos los que hacen el blog. Sus cualidades profesionales y humanas nos permiten conocer la obra de nuevos fotógrafos, redescubrir o descubrir otros, acercarnos información y datos muy valiosos para los que amamos la fotografía,  y generar un vínculo de genuina calidez entre los que participamos, algo bastante poco frecuente en estos días que nos  toca vivir.  ¡Gracias, amigos! 

Contentos de conocer tus vivencias e inquietudes artísticas, ponemos a consideración de los amigos de Atrapados el vídeo con sus obras.




Reportaje Mercedes Pasini.



Atrapados por la Imagen

Administradores:


Tesi Salado

Mercedes Pasini
Laura Jakulis
Enrique Picchio.

14 comentarios:

  1. Muchas felicitaciones Viviana .. un gran abrazo

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones Viviana!! Una artista completa, muy buenos tus trabajos en fotografía, tus obras dicen mucho, llegan a quiénes se detienen a observarlas!!

    ResponderBorrar
  3. Vivi, es un honor para Atrapados que seas Fotógrafa del mes, un reconocimiento a tus bellas obras y encantados de escucharte como cantante. Felicitaciones, disfrutá tu mes.!!!

    ResponderBorrar
  4. Muchas felicidades Vivi!más que merecido premio! Me encantó el reportaje! Muchos besos!

    ResponderBorrar
  5. Guapa!!! Felicitaciones artista !!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!