Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 2 de julio de 2017

Eikoh Hosoe miradas fotografícas Hoy: Japón.














Eikoh Hosoe es un fotógrafo y cineasta japonés (nacido el 18 de marzo de 1933 en Yonezawa,
Yamagata) que es conocido por sus imágenes de fuerte carga psicológica, que exploran temas como muerte, la obsesión erótica y lo irracional. Fue amigo del escritor Yukio Mishima y de artistas vanguardistas de los 60 como el bailarín Tatsumi Hijikata.



"Para mí la fotografía puede ser simultáneamente un trabajo y “un espejo” o “ventana” de autoexpresión. Se asume generalmente que la cámara no puede captar lo que no sea visible al ojo. Pero el fotógrafo que la maneja puede captar aquellas mentiras no vistas en su memoria."




Después de estudiar en The Tokyo College of Photography en los años 50, Hosoe se unió al vanguardista grupo Demokrato que estaba liderado  por el artista Ei Q.

En 1960 Hosoe creó el Jazzu Eiga Jikken-shitsu (Laboratorio de películas de Jazz) con Hijikata, Shuji Terayama y Shōmei Tōmatsu, que era un proyecto artístico multidisciplinario dirigido a producir trabajos altamente expresivos e intensos tales como la película en blanco y negro Navel y la bomba atómica (Heso to genbaku).




También en 1960 Hosoe creó Otoko al onna (Hombre y mujer) donde trata al cuerpo humano como un objeto desnudo, representando de una manera viva el drama de la rivalidad entre los dos sexos sobre una base de igualdad.

Con Hijikata, Hosoe creó Kamaitachi, una serie de imágenes que se refieren a historias de un ser sobrenatural del campo japonés que estuvo muy presente en la niñez de Hosoe. En las fotografías, Hijikata se ve como un fantasma vagabundo que refleja el duro paisaje y que enfrenta a granjeros y a niños.

Con Mishima como modelo, Hosoe creó una serie de imágenes oscuras y eróticas centradas en el cuerpo masculino en su libro Ordeal by Roses (Bara-kei, 1963). La serie (realizada en la casa de Mishima en Tokio) coloca al escritor en actitudes melodramáticas, dando rienda suelta a sus  fantasías, anticipando incluso su suicidio de 1970.





En 1971 publica su libro Hoyo (Abrazo), que es una versión más abstracta de Otoko al onna, de nuevo centrado en el diálogo entre los hombres y las mujeres y mostrando la esencia de la vida simplemente abstrayendo la carne.

A finales de los 70 se interesó en las consecuencias que tuvo la bomba atómica  sobre la ciudad y sus gentes, realizando el libro Retorno a Hiroshima.

De 1976 a 1984 creó unas series de fotografías de la arquitectura de Gaudí, con las que publicó su libro Gaudí no uchu (El universo de Gaudí).

Hosoe ha sido el director del Kiyosato Museum of Photographic Arts (Kiyosato, Yamanashi)  desde su apertura en 1995.

Eikoh Hosoe es una parte integral de la historia de la fotografía japonesa moderna pero, además, sigue siendo una fuerza impulsora en la fotografía, no sólo por su propio trabajo, sino también como profesor y embajador, fomentando el intercambio artístico entre Japón y el mundo exterior. Su influencia se ha hecho sentir en su país natal y en toda la comunidad fotográfica internacional.





Su obra se ha exhibido en instituciones significativas como el International Center of Photography y el Museum of Modern Art, en Nueva York; el Nikon Salon, en Tokio; el Victoria and Albert Museum, en Londres y el Smithsonian, en Washington D. C.




Ha sido profesor de fotografía en el Instituto de Tokio de Escuelas Politécnicas desde 1975 realizando varios talleres de enseñanza de fotografía por todo el mundo





No te pierdas este interesante video sobre la obra del autor.



Fué para mi todo un descubrimiento el trabajo del autor, espero que te haya gustado tanto como a mi!!

Tenes un autor favorito? no dudes en dejarnos una sugerencia!!! gracias!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!