La
estación Franklin se inaugura en 1884 como parte del Ferrocarril Buenos Aires
al Pacífico, en su ramal Retiro-Junín. El 1 de noviembre de 1947 el Estado
Nacional a cargo del General Perón cierra un acuerdo con las empresas inglesas
y francesas y nacionaliza el servicio de trenes, tomando posesión formal de las
compañías de capital inglés el 1 de marzo de 1948. Ese mismo año el poder
ejecutivo decide que el FC Buenos Aires al Pacífico lleve el nombre de
Ferrocarril General San Martín.
Una
profunda alegría me envolvió cuando me dí cuenta que estaba pisando tierra de
trenes vivos, los trenes 513 y 514 pertenecientes a Ferrobaires pasan y se
detienen seis días a la semana en la estación Franklin, pero la alegría tiene
que ser contenida porque el servicio depende que nada ocurra con la única
locomotora disponible que posee, como dijo?, sí todo funciona mientras la
locomotora funcione, cosa que no siempre pasa, por ejemplo el 16 de febrero del
2011 participó de un trágico accidente que produjo un corte del servicio
durante cuatro meses, el 14 de setiembre de 2012 se averió el compresor e la
misma, hecho que mantuvo paralizado el servicio por dos semanas.
Franklin
se ubica a 32 kilómetros de San Andrés de Giles, capital del Partido homónimo,
llegar por ruta hasta él significa circular por una veintena de kilómetros de
caminos terrosos que se tornan intransitables para cualquier vehículo liviano
en caso de lluvia fuerte, traducido significa que mucha gente dispone tan solo
del servicio ferroviario para llegar o abandonar el pueblo, y como ocurre con
Franklin ocurre con otros pequeños asentamientos a lo largo de la línea, por
eso el pedido para que se tomen los recaudos operativos necesarios para que el
tren no falte por causas técnicas, una contingencia natural es impredecible e
inmanejable, pero un desperfecto en la máquina impone el urgente recambio por
otra, suena imposible, no debería.
Si lo deseas, podes apreciar más imágenes en http://rickyglew.blogspot.com/2017/08/franklin.html
Me encanto la historia sobre la estación Franklin y de los esfuerzos por sobrevivir!!! gracias Ricky por hacernos llegar estas historias de pueblos tan cercanos, pero que muy pocos conocen!!! las fotografías geniales como siempre!!!!
ResponderBorrarcreo que retratarlas es darle un poco más de vida
BorrarRicky una muy bella fotografía por el punto de toma y por la composición. Muchas gracias por toda la información que nos compartís y que complementa tu aporte . Gracias, amigo !!!
ResponderBorrarme gusta pararme en el andén y las vías y ver hasta donde se pierde la vista
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