Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 6 de agosto de 2017

Julia M. Cameron , Fotógrafa visionaria

JULIA MARGARET CAMERON, FOTÓGRAFA VISIONARIA



Julia Margaret Cameron (1815 - 1879) fue una fotógrafa inglesa que se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academicista. (  Wikipedia )





Pero Julia Margaret no era una señora de sociedad más matando el tiempo. Lo que la distinguió desde el primer momento es que ella tenía una clara visión de lo que quería lograr con la cámara y se empeñó tenazmente hasta lograrlo.
Las temáticas de Julia Margaret abarcan escenas históricas, mitológicas, alegóricas, poéticas y religiosas. 









Sin embargo hay una clave fundamental para comprender la fotografía de Julia Margaret: sus escenas son simbólicas, no hay en ella una intención de literalidad sino más bien una visión con una necesidad por conectar lo humano y lo divino. 







Efectivamente, la fotógrafa pareció abordar solamente dos grandes géneros fotográficos: el tableau vivant (en sus manifestaciones literarias, mitológicas y religiosas) y el retrato.







En este último sentido resalta una aportación importante de Julia Margaret:  ella buscaba calar más hondo y plasmar el temperamento del retratado.







Julia Margaret Cameron escoge una estrategia totalmente distinta:   le interesan las emociones y las expresiones de sus modelos.








Son características reiteradas en las imágenes de Julia Margaret los fondos oscuros, encuadres más bien apretados y un evidente sentido del  claroscuro .








En una sociedad dominada por los varones, Julia Margaret se distingue por el papel fundamental que le da a la mujer en su obra; brinda  una inusual postura respecto al estado de la mujer, generalmente dando protagonismo a los papeles femeninos.  
















La transformación brillante e imaginativa de Cameron de la iluminación fotográfica convencional y el enfoque son un logro mayúsculo en la fotografía artística.









Ella no veía a la fotografía como una mera técnica, sino como un medio con posibilidades inéditas en las bellas artes.








Desafió las reglas y la crítica de su época para convertirse en una de las fotógrafas más importantes de la historia.







Fuente: Óscar Colorado Nates*

1 comentario:

  1. Una artista maravillosa, tu informe Tesi bellisimo!!!! me encanta! gracias por hacernos conocer tan hermosos trabajos!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!