El tema de sus fotografías ha sido siempre la calle con sus personajes, pero no las calles
importantes con su belleza y armonía, sino las callejuelas secundarias con sus duras
realidades, sus imperfecciones y muchas veces sus miserias. Le atrajo la vida de las calles
de Tokio, y más concretamente de Shinjuku, el gigante distrito de la capital nipona, un lugar
lleno de agitación, de vida y de sombras. Lo que se refleja en sus fotos que muestran un
alto contraste, sobreexposiciones, desenfoques y escenas algunas veces movidas es la
vida agitada, del submundo de la noche con prostitutas y bebedores trasnochados, con
visiones dramáticas y contrastes surrealistas.
Mientras se reconstruía Japón, en los sesenta, en la posguerra, había un gran
crecimiento industrial que llevaría al país a ser una potencia económica. Pero esto
coexistía con un mundo no tan amable, Moriyama se enfocó en él, allí es donde se sentía
cómodo, allí buscaba las anomalías que quería mostrar.
Sobre su forma de moverse en ese mundo Moriyama dice: “Cuando voy
a la ciudad no tengo planes.
una esquina en otra, en otra
más… Soy como un perro.
Decido mi camino por el olor”
Es un autor muy prolífico, tiene más de cuarenta libros publicados, el primero fue “Japan:
A Photo Theater” en 1968. Desde entonces ha sido muy admirado en su país y su muestra
retrospectiva realizada en el museo de Arte de San Francisco (EEUU) en 1999, le permitió
exhibir su obra internacionalmente y lograr un gran reconocimiento.
Ha realizado diversas exposiciones en distintos países y ha obtenido numerosos premios
por sus trabajos, entre ellos el premio anual otorgado por la Sociedad Fotográfica de Japón
en 1983 y el Premio de Cultura de la Asociación Alemana de Fotografía de 2004.
Dice Moriyama: "El acto de fotografiar es una respuesta fisiológica y concreta, aunque
Dice Moriyama: "El acto de fotografiar es una respuesta fisiológica y concreta, aunque
definitivamente hay algo de conciencia presente. Cuando tomo fotos, siempre me dejo
guiar por el sentimiento, porque incluso en ese momento cuando estoy tomando una
fotografía es imposible explicar el motivo de por qué la hago".
Daido Moriyama nació el 10 de octubre de 1938, en Ikeda-cho (ahora Ikeda-shi), Osaka, Japón.
En 1961 Moriyama se mudó a Tokio para unirse al famoso grupo de fotógrafos VIVO, entre cuyos miembros está el prestigioso fotógrafo Shomei Tomatsu, pero el grupo está a punto de disolverse. Eikoh Hosoe lleva a Moriyama como asistente y al año siguiente Moriyama participa en la producción de la serie de Hosoe, Ordalía de Roses.
En 1964 comenzó su carrera como fotógrafo independiente. En 1967 obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Fotos de Japón.
Fue miembro fundador del grupo Provoke, creado en 1969, junto a Takuma Nakahira y Toji Taki. En 1974 fundó la Photo Workshop School en Tokio junto a destacados artistas. Su principal alumno fue Keizo Kitajima.
En 1961 Moriyama se mudó a Tokio para unirse al famoso grupo de fotógrafos VIVO, entre cuyos miembros está el prestigioso fotógrafo Shomei Tomatsu, pero el grupo está a punto de disolverse. Eikoh Hosoe lleva a Moriyama como asistente y al año siguiente Moriyama participa en la producción de la serie de Hosoe, Ordalía de Roses.
En 1964 comenzó su carrera como fotógrafo independiente. En 1967 obtuvo el premio de la Asociación de Críticos de Fotos de Japón.
Fue miembro fundador del grupo Provoke, creado en 1969, junto a Takuma Nakahira y Toji Taki. En 1974 fundó la Photo Workshop School en Tokio junto a destacados artistas. Su principal alumno fue Keizo Kitajima.
Este es un interesante video donde Daido Moriyama, nos habla de su forma de vivir la fotografía
Fuentes:
https://www.moriyamadaido.com
Excelente trabajo e investigación Mercedes, soy admiradora de Moriyama, conocí su trabajo hace muy pocos años, recomiendo especialmente ver el video incluido en la nota, porque de este podemos observar a Moriyama en acción!!!
ResponderBorrarmuchas gracias!!!!!
Gracias Mercedes, precioso artículo de este fotógrafo urbano japonés. Sus obras son impactantes. Gracias por tu investigación. Bss
ResponderBorrarExcelente, Mercedes!! Es un artista que huye del paisaje idealizado y corre el velo de la estampa pintoresca para mostrar el lado oscuro!!!
ResponderBorrarSii, sería "no me pinten el cielo de celeste..."
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