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jueves, 22 de marzo de 2018

Sobre la fotografía en Japón



Fotografía de Nabuyoshi Araky, de la serie Kakioku

  En japonés, la palabra para fotografía es “shashin”. Se compone de dos ideogramas “sha”, que significa 

reproducir o reflejar, y “shin” que significa verdad. La raíz griega de la palabra fotografía significa “escribir 


con luz” (graphos, escribir, y photos, luz). Por lo tanto, dentro de la mentalidad japonesa, el proceso 


mismo consiste en capturar la verdad, o esencia de algo y “copiarla” sobre una superficie. Como 


consecuencia, el resultado debe siempre contener algún elemento de verdad. Desde la aparición de la 


fotografía, este modo de ver las cosas, se ha convertido en un lugar común en todo el mundo, sin 


embargo, en pocas lenguas se expresa con tal claridad. Si partimos de la premisa de que la fotografía 


japonesa es el fruto de múltiples reacciones, que van desde la empatía a la desconfianza, y de este 


proceso de “reproducción de la verdad”, es posible entender mejor esta asombrosa diversidad.

Fotografía de Nabuyoshi Araky, Kinbaku (Esclavitud)

  Al considerar la fotografía japonesa en su totalidad, es evidente que un gran número de artistas, tienden 

a expresar sentimientos de incomprensión y ambigüedad hacia la realidad y el mundo, en lugar de 


intentar descifrarlo y analizarlo objetivamente. La fotografía no es una conclusión, sino un perpetuo 


cuestionamiento.

Fotografía de Nabuyoshi Araky, S/T

  Al poseer tal diversidad de aproximaciones, los fotógrafos japoneses han demostrado que no existe “La  

Verdad”, y continúan haciendo la pregunta fundamental, a saber: Qué es lo que la fotografía puede 


reproducir y que es lo que elude los intentos de reproducción. Por ejemplo, desde los años 70, Nobuyoshi 


Araki, uno de los fotógrafos más eminentes del Japón, lejos de enfocarse en el antagonismo entre verdad 


ficción, ha tratado continuamente de demostrar de todas las maneras posibles, que la fotografía es 


verdad y ficción al mismo tiempo. 




Fotografía de Daido Noriyama


  De manera similar, Daido Noriyama, apoyando la idea de Warhol de que la fotografía no es más que una 

copia, también captura con una delicada sensibilidad, el elemento de la remembranza que habita dentro 


de la fotografía. 



Fotografía de Daido Noriyama



  En los años 80, aparecieron fotógrafos como Naoya Hatakeyama que vieron su trabajo 

como un intento de analizar y entender al mundo. 







Fotografías de Naoya Hatakeyama






































Al mismo tiempo, la corriente “intimista” expuesta por fotógrafos como Rinko Kawauchi, quien logra 

capturar la belleza de la vida cotidiana, perdura en innumerables variaciones formales.


  Las que se muestran a continuación son fotografías de Rinko Kawauchi






  Una de las características de la 

fotografía japonesa es el rol cada vez 

más importante del material en que 

se imprime. Ya sean generales 

(revistas) o especializadas (libros de 

fotografía), las publicaciones han sido 

un vehículo vital para los fotógrafos y 

su trabajo. De hecho, en ningún otro 

país existe tal riqueza de 

publicaciones. Este fenómeno se 

explica en parte por la ausencia de 

una red de galerías o un mercado 

fotográfico establecido. Pero esto 

también puede atribuirse a la peculiar 

historia de los procesos de reproducción en Japón y la cultura que lo rodea.




El texto de esta nota pertenece al Ensayo de Maryko Takeuchi curadora invitada de "Spotlight on Japan" para Paris Photo 2008. 




3 comentarios:

  1. Mercedes , excelente informe sobre lo que es la fotografía para la cultura japonesa. Muy buenas la fotografías que acompañan. Gracias. Bss

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  2. Excelente y muy interesante la nota Merce, me encanta el enfoque y la visión que tienen, y sobre todo, con qué afán intentan demostrar que la fotografía es verdad y ficción al mismo tiempo

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  3. Excelente nota, soy seguidora y apasionada de la fotografía Japonesa, su esencia y el modo en que se la muestra, mi autor preferido es Daido Noriyama!!!! gracias Mercedes Pasini!!! miles de abrazos

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