Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 22 de octubre de 2021

Artes plásticas hoy: Gustave Doré - ilustrador de La Divina Comedia y el Quijote.

Gustave Doré

(Estrasburgo, 1832-París, 1883) Pintor e ilustrador francés. Fue uno de los más fecundos e influyentes dibujantes de la segunda mitad del siglo XIX. A los quince años presentó sus dibujos, de gran calidad, a Philipon, quien hizo que colaborara en el Journal pour Rire, y publicó su primer álbum de litografías sobre Los Trabajos de Hércules.

Sus exuberantes fantasías constituyeron una importante fuente de inspiración para los pintores románticos, quienes compartían la atracción por el mundo onírico que él representaba. En 1847 se trasladó a París, y entre 1848 y 1851 publicó semanalmente caricaturas en el Journal pour Rire, así como diversos álbumes de litografías.






Debe su fama, sobre todo, a sus xilografías destinadas a la ilustración de más de noventa libros, entre los que se encuentran las Oeuvres, de Rabelais (1854), Les Contes drolatiques, de Balzac (1855), el Infierno, de Dante (1861), o Las aventuras del barón de Münchhausen (1866).



La mayor parte de las grandes ilustraciones de Rabelais son grabados interpretativos; él indicaba sobre la madera o a la aguada la composición principal y los principales valores. Luego, hábiles especialistas como Pannemaker, Gusman y Pisan se encargaban de terminar la obra. Una de sus litografías más valiosas representa la muerte trágica de Gérard de Nerval (1855).

Pero cabe mencionar de manera especial  los dibujos de Gustave Doré,  dedicados a la ilustración de la obra cumbre de la literatura en español, El Quijote. En la década de 1860, y tras un periplo por la geografía peninsular, Doré ilustró una edición francesa de nuestra obra más universal. La publicación se compone de 370 dibujos, la mayor parte de ellos en gran formato, y constituye una de las más valiosas traducciones a imágenes de la novela de Cervantes. Doré sabe, como pocos, enredando la fantasía con lo cotidiano al más puro estilo quijotesco, plasmar el alma de esta inmortal pieza literaria.






El magistral ilustrador experimentó también con la pintura, representando escenas de carácter histórico o religioso, y con la escultura, pero, aunque obtuvo cierto reconocimiento, sus creaciones en estos medios nunca alcanzaron la vivacidad de sus ilustraciones.

Idea y realización: Laura Jakulis
Fundadora de  "Atrapados por la Imagen"



2 comentarios:

  1. Que maravilla conocer la historia y al autor de esta ilustraciones que realmente son fascinante, por el cuidado y los detalles en su proceso. Me encantó!! Excelente trabajo de investigación Laura!! Gracias amiga!!!

    ResponderBorrar
  2. Que maravillosos trabajos de este dibujante extraordinario. Asombrosos los climas creados , los detalles, el buen manejo de la iluminación. Realmente asombroso. Gracias Laura por el trabajo que nos compartís .Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!