Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 21 de septiembre de 2018

Puertas y ventanas a través de la mirada de René Magritte



Las memorias de un santo-1960




René François Ghislain Magritte.
Nombre artístico: René Magritte.
Nació en 1898, Lessines, Bélgica. Falleció en 1967, en Schaerbeek, Bélgica.
Fue uno de los artistas plásticos más notables del siglo XX y uno de los más fieles exponentes del surrealismo.
Sus pinturas, sumamente creativas y transgresoras, buscaban que el contemplador cambiase la percepción y la creencia convencional de las cosas que tenía hasta ese momento.
A veces lo consiguió y otras tantas despertó la polémica por esa ambigüedad que proponían sus obras.



los seis elementos-1928


Entre las cuestiones más llamativas de sus pinturas, sin dudas, resalta ese juego entre opuestos que le gustaba presentar en sus creaciones.





Si bien las obras de Magritte son reconocibles a primera vista, por la utilización de motivos recurrentes, algunos de ellos son: manzanas verdes, rostros cubiertos, sombreros de bombín, y la propia persona del artista retratado de mil formas.
Los críticos y analistas del arte, coinciden en el argumento visual de muchos cuadros como la relación entre interior y exterior a través de un elemento de transición, utilizando puertas y ventanas, u otro objeto que asume ese papel mediador. Sobre esa base, Magritte teje desplazamientos y metamorfosis: una nube puede colarse en la habitación a través de la puerta abierta, un florero transformarse en ventana a un paisaje o un cuadro frente a la ventana sustituir al fragmento de vista en él representado. Esta última modalidad -la del cuadro dentro del cuadro que muestra el mismo paisaje que la tela oculta- ha dado lugar a algunas de las obras más conocidas de Magritte. Se trata de una metáfora especular, que puede prolongarse hasta el infinito, y de una insondable reflexión acerca de la naturaleza de la pintura y la visión. La idea del cuadro como ventana virtual está en los orígenes de la pintura occidental desde el Renacimiento.


después del agua, las nubes-1926
hermoso mundo-1962







Magritte apura las posibilidades conceptuales de esa metáfora y aún las amplía: los objetos presentes en el cuadro pintado están "a la vez dentro de la habitación, en el cuadro y fuera, en el paisaje real -que no deja de ser un paisaje pintado-. Esta existencia a la vez en dos espacios diferentes es semejante a la existencia a la vez en el pasado y en el presente".


La condición humana, 1934

La condición humana, 1934
Uno de los primeros ejemplos de caballete frente a la ventana. El leve desajuste entre la parte de paisaje comprendida en el cuadro y el resto –apreciable en la cortina y en el canto del bastidor- surte un efecto comparable a la perplejidad despertada por la mansa integración del día y la noche en el imperio de las luces.


El veneno, 1939

El veneno, 1939
La mediación espacial de la puerta se convierte en mediación poética no sólo al dejar pasar la nube, sino contaminándose del color y la apariencia del mar y el cielo que se atisban en el exterior.

Las nubes, 1939

Las nubes, 1939
El cuadro literalmente entendido como ventana, contaminando el interior en que se halla el caballete al dejar pasar las nubes del paisaje montañoso pintado en el lienzo; pero también una metáfora de la relación entre pintura y espectador.


la victoria - 1939



Aquí les dejo más de sus obras, con un video adjunto para que cada uno las interprete y analice a través de su propia mirada. 
Ojala lo disfruten y regale inspiración.


retrato de stephy langui-1961



meditación-1936

La voz de la sangre - 1948
                                                               







4 comentarios:

  1. maravilloso Magritte, maravilloso trabajo amiga!!! gracias!!!

    ResponderBorrar
  2. Ly un trabajo de investigación muy completo, con excelentes ejemplos, preciosas obras que se complementan con un video. Gracias Ly por tu aporte para la inspiración del Desafío.Besos

    ResponderBorrar
  3. Buenas tardes
    ¿podrías compartir las fuentes que utilizaste para realizar el artículo?
    gracias!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!