domingo, 2 de junio de 2019

Consejos Para Utilizar Líneas Convergentes



Al igual que cualquier diagonal, las líneas convergentes crean una sensación de profundidad y distancia, pero el efecto se amplifica por la forma en que las líneas interactúan unas con otras. Podemos fotografiar las líneas convergentes para que conduzcan verticalmente desde el primer plano hasta el horizonte en la distancia, o se puede colocar en un determinado ángulo para transmitir movimiento.



Dado que las líneas convergentes siempre llevarán el ojo del espectador en la fotografía, es una buena idea (aunque no del todo necesario, especialmente si hay otros elementos fuertes en la composición) poner algo de interés en el lugar donde las líneas parecen culminar.











Vemos algunos consejos para utilizarlas de manera correcta:

Aquí nos referimos como “punto focal”, al punto de convergencia o el punto al que dirigimos la mirada del espectador.
Muchas veces, el punto focal es algo natural, pero si queremos añadir más interés a la foto, puede que tengamos que planificar y colocar el foco en el lugar que mirarán las personas . A veces, las líneas pueden converger fuera del marco. Esto crea un punto focal fuera del marco, algo que puede distraer, o mejorar la imagen. Por eso es importante comparar los pros y los contras antes de tomar una decisión.

Lentes gran angular.

El uso de un gran angular puede tener un mayor impacto en la fotografía que cuando se utiliza un lente normal.

Por ejemplo, si estamos parados o la cámara está en medio de las dos líneas, como un callejón, el punto de partida aparecerá mucho más amplio de lo que realmente es y la convergencia aparecerá mucho más pequeña en comparación con el punto de partida.




Los lentes gran angular crean exageración artística a la fotografía, por lo que es más interesante que las tomadas con lentes normales.








Dirección y Movimiento.

Uno de los usos más fuertes de las líneas es llamar la atención sobre cierta parte de la imagen, y las líneas convergentes lo hacen especialmente bien, ya que son varias las líneas que convergen en un solo punto.

Tratemos de buscar líneas disponibles al tomar las fotos y pensemos cómo  utilizarlas para dirigir con eficacia el interés a una cierta parte de la fotografía.




Experimentar con la posición.




















La clásica toma de las vías del ferrocarril tiene muchas posibilidades. Una de ellas es colocar las vías en el centro para generar simétrica en la toma.

Otra posición sería dar un paso a un lado de las vías y dejar correr las líneas en diagonal a través de el fotograma, desde cierto ángulo,a su ángulo opuesto. La belleza de esto es que vamos a terminar con una toma más dinámica.

Alejarse alternativamente desde el principio de las líneas puede dar otra perspectiva completamente diferente. La cuestión es hacer algunas pruebas y ver como queda.



2 comentarios:

deja tu comentario gracias!