Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 12 de abril de 2022

El precursor de la fotografía en color

Saul Leiter



Saul Leiter el  artista que revolucionó la fotografía en color. fue un fotógrafo y pintor estadounidense cuyo primer trabajo en los años 1940 y 1950 fue una contribución importante a lo que llegó a ser reconocido como la escuela de fotografía de Nueva York. Con imágenes distintivas llenas de cualidades pictóricas, a menudo se lo agrupa con otros fotógrafos de la Escuela de Nueva York, como Richard Avedon, Weegee y Diane Arbus.









Leiter nació el 3 de diciembre de 1923, en Pittsburgh, Pennsylvania. 
Su padre era un conocido erudito del Talmud y Saul estudió para convertirse en rabino. 
Su madre le regaló su primera cámara a los 12 años. 
A los 23 años, dejó la escuela de teología y se mudó a la ciudad de Nueva York para convertirse en artista. 
Había desarrollado un interés inicial en la pintura y tuvo la suerte de conocer al pintor expresionista abstracto Richard Pousette-Dart.
































Pousette-Dart y W. Eugene Smith alentaron a Leiter a dedicarse a la fotografía y pronto tomó fotografías en blanco y negro con una Leica de 35 mm, que adquirió para algunos grabados de Eugene Smith. En 1948, comenzó a tomar fotografías en color, convirtiéndose en pionero de este tipo de fotografía. Su trabajo acabó llamando la atención de la prensa especializada en moda. Se asoció con otros fotógrafos contemporáneos, como Robert Frank y Diane Arbus, y ayudó a formar lo que Jane Livingston denominó la Escuela de Fotógrafos de Nueva York durante los años cuarenta y cincuenta.




Aunque finalmente acabara dedicándose a la fotografía, la influencia pictórica estaría siempre presente en sus obras, y nunca dejaría de pintar. Con todo, su obra no sería reconocida hasta sus últimos años de vida, cuando la editorial Steidl plasmara sus fotografías en tres de sus monografías: Early Color (2006), Saul Leiter (2008) y Early Black and White (2014).


👇Clic en "SEGUIR LEYENDO", para continuar.


En 2018, la editorial Steidl publicó: In My Room. La obra póstuma de Leiter, Demuestra que él, cámara en mano, era capaz de todo: de extraer todo tipo de colores y texturas de las calles de Manhattan en las décadas de los cuarenta y cincuenta, y de hacerlo creando composiciones tan bellas y refinadas que son capaces de recordarnos a la pintura. Fotografías de un alto carácter personal, moldeadas por sus peculiares reacciones a los lugares y la gente que se cruzaba por las calles de la desenfrenada ciudad, a la que amaba.













“Una ventana cubierta con gotas de lluvia me interesa más que una fotografía de una persona famosa”Así pensaba Saul Leiter, que  nunca supo reconocer su propio talento y siempre quiso pasar desapercibido.



El artista murió el 26 de noviembre de 2013 en Nueva York, NY a la edad de 89 años. Hoy, sus obras se encuentran en las colecciones del Museo de Arte de Baltimore, el Museo Victoria and Albert en Londres y el Instituto de Arte de Chicago, entre otros.






Artículo de Fotografía
Fotografía siglo XX-XXI
Investigación Edición y presentación:
Luisiana Ayriwa
Administradora en Atrapados por la Imagen.

1 comentario:

  1. Ly , que maravilla como este fotógrafo color , realizaba sus fotos tan artísticas en épocas que no existían los programas de edición, se nota su formación pictórica y el manejo de la paleta cromática en sus fotografías un verdadero pionero del color. Gracias por tu investigación. amiga. Besos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!