lunes, 27 de febrero de 2023

©EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN PRESENTA: Aromas pausados - Susi Santiago

 

"Aromas vivientes y algunas otras cosas..."

Un Relato de:  Susi santiago 

Atrapados por la Imagen -RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ


"Queridos amigos, Editorial Atrapados por la Imagen, es un espacio gratuito dedicado a nuevos artistas"


¡¡Gracias Susi, por confiar en Atrapados, te deseamos muchos éxitos!!



PH: Laura Jakulis



 ©Aromas vivientes y algunas otras cosas 

 ©Aromas pausados

I

Vengo caminando bajo los tilos. El sutil aroma de sus flores es embriagante. Entro a casa y escucho un silbido entrecortado acompañado de un fuerte aroma especiado. Me sorprendo, sé con precisión que no dejé nada cocinando. La luz de la cocina me hace un guiño, me llama presurosa. Sobre la hornilla la olla de presión me sonríe y mi nariz se extiende, se estira y se mete en el capuchón humeante. Nado en un  curry sabrosísimo. Disfruto. 

II

Me levanto feliz. El sol tiñe de un rosa intenso mi ventana. Estoy escuchando un nuevo pitido, rápidamente voy a la cocina y allí está, la cafetera humeante. Recupero mi nariz de la olla press y me sumerjo en la Volturno, ahora floto en ese líquido negro, intenso, vivificante. Renazco.

III

Pienso lo que está pasando con los aromas de mi casa. En realidad espero otra sorpresa, pero no, todo está demasiado tranquilo, silencioso. Sólo mi nariz se alarga y husmea, le gustó el juego. Reposo.

IV

Saboreo el café matutino en el balcón, disfruto intensamente de mis plantas, del río. Escucho un sonido sincopado, como si batieran palmas, y sí, es así. La puerta de la heladera se abre y se cierra con frenético ritmo de rumba flamenca. Llego y se abre de par en par y un gran trozo de sandía y una rechoncha piña se mueven al ritmo, se chocan, se acarician, y, urgidas, se extienden hasta mi mano y se funden a ella. Solo debo chuparme los dedos. Saboreo.

V

Otro día sin sorpresas, pero estoy alerta, ansiosa. Hoy mi cuerpo lo siente, algo va a pasar. Vuelvo calma, les dije, el aroma de los tilos me seda. Entro y todo esta silencioso, no enciendo las luces, quiero esperar en penumbra la sorpresa. Nada, solo paz y serenidad. Me preparo una cena liviana, todos mis objetos están aquietados, obedientes, cumpliendo la función que yo les pido. Es hora de relax antes del dormir, me siento en el balcón, ver la luna rielarse en el rio. Mi brazo derecho empieza a extenderse como un tentáculo, se alarga hasta la cocina, toma un vaso de cristal, lo llena de hielos y lo hace tintinear mientras lo llena, oigo el chorro de soda sobre el Aperol. Se empieza a contraer suavemente y vuelve a mí, ya en paz, bebo mi trago. Sosiego

VI

Despierto eufórica, hoy debe ser especial, me debato y arrebato en fantasías, deliro con lo que puede ocurrir. Me meto en el baño, abro las canillas y me invade un fuerte aroma a tierra mojada, a hierbas recién cortadas, y de la flor de la ducha empiezan a salir miles de mariposas blancas, pequeñas, susurran un mantra sublime, me cubren todo el cuerpo y algunas hacen cadenas y me elevan. Me pasean del baño a la cocina y de allí al living, me depositan en el balcón y emprenden el  vuelo todas juntas formando la palabra “tiempo”. Yo me quedo desnuda, solitaria, pero con una sensación de levedad un poco soportable. Reflexiono.


VII

Acostumbrada a estas sorpresas, regreso a casa preguntándome cual será hoy el hecho inesperado. Encuentro mi casa totalmente iluminada, se escucha una música suave y pegadiza, un montón de olores mezclados, dulces, ásperos, intensos, frutados, maderosos y  almizclados, e intensos susurros nuevos, no cotidianos, me asustan. Introduzco la llave en la cerradura, pero no gira, no hay modo de abrir la puerta. Por una rendija de la ventana puedo ver la fiesta que los objetos de la casa hacen sin mí. Se acercan, me saludan y me niegan. Se liberaron de mis deseos. Agonizo

Susi Santiago 20211126




Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores,

 por sus visitas y valoraciones.


Afectuosamente:Administración de Atrapados por la Imagen.





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

18 comentarios:

  1. Sugerente, ingenioso con un humor contagioso y divertido. Un recorrido por aromas y emociones encontradas que se desdibujan en los cotidiano. Me encantó!! Felicitaciones Susi por tu arte expresado en letras!! Éxitos con esta nueva entrega!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lui!!!!! fue un divertimento escribirlo........Gracias

      Borrar
  2. Susi, un relato que habla de los perfumes y aromas de la vida diaria., pero pleno de fantasías., que llegan a inquietarnos y sorprendernos . Gracias amiga por compartir, te deseo mucha suerte. La bella imagen de Laura, no puede ser más atinada para acompañar tus palabras. Besos.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si Tesi, es la vida cotidiana con la fantasía rielando en las rutinas!! Gracias. Y la foto de Lauris, genial!!!!!!!

      Borrar
  3. Qué cuerpo sensible!!! capaz de captar tanto. Un relato con una estructura que trajo muchos pequeños relatos.Me gustó leerlo, me capturó la fotografía!!!

    ResponderBorrar
  4. Si Patricia, con la foto de Lauris se hizo un combo perfecto de realismo mágico, gracias!!!!!!!

    ResponderBorrar
  5. Una historia hermosa con un final triste. Divino abuela :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Bombón, que mejor que compartir mis pequeñas locuras con mi nieto adorado. Me encantó esa expresión "plot twist" (giro en la trama) que descubriste, te amo

      Borrar
  6. Susi, nos introduce en el mundo del absurdo, dónde lo mágico e imposible se vuelve real, y nos envuelve poco a poco , entre aromas indescriptibles, dónde el tiempo ya no importa, no es importante!!! Un relato maravilloso, con un toque Cortaziano, que solo Susi podía lograr! Gracias gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ay Lauris, ese aliento, con el que nos haces avanzar , es muy tierno y persistente. Sin tu maravillosa fotografía no se hubiera redondeado el combo final. Gracias, Gracias

      Borrar
    2. Querida amiga, tu letras son mágicas!!!!!

      Borrar
  7. Los sentidos en su plenitud, reconociendo en el camino de lo cotidiano lo irreversible con un sentido poético como solo Susi Santiago lo sabe expresar.
    Bello!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marta, un honor recibir tu comentario, ansiosa por conocerte, espero que pronto. Aunque.....te voy descubriendo en tus cuentos. Gracias!

      Borrar
  8. Maravillosa descripción en íntima relación con la propia atmósfera interior. Felicitaciones Susy! Un placer leerte SIEMPRE ❤️

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Leny, SIEMPRE leer tu impresión me gratifica. Gracias Maestra.....

      Borrar
  9. Susi un nuevo placer combina el arte de aromatizar con el de escribir.
    Se mimetizan aromas ,sabores palabras que evocan y sugieren .
    Persuasivos aromas envuelven tu escritura y la palabra evoca .

    ResponderBorrar
  10. Gracias Normis, aunque anónimo leo en tus palabras tus sentires....gracias, gracias

    ResponderBorrar
  11. Que genia !!!
    Me acompaño el relato, que maravilla como la mente, el recuerdo, evoca al la memoria ..
    Olfato y oído en primera fila.
    Aperol, es una bebida?
    Me encanta Susi !!! Felicitaciones !!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!