Sobre la fotografìa....
La
fotografía es literalmente una emanación del referente. De un cuerpo real, que
estaba allí, han surgido emanaciones que vienen a impresionarme, como la luz
diferida de una estrella. Una especie de cordón umbilical une el cuerpo de la
cosa fotografiada con nuestra mirada: la luz, aunque impalpable, es aquí un
medio carnal, una piel que compartimos con èl o con lo que ha sido fotografiado.
Barthes señala dos elementos en una fotografía: el
studium y el punctum.
“El Punctum de una fotografia es ese azar que en
ella me despunta.” “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse.” (Roland Barthes)
El punctum de una fotografía puede llenar toda la
foto (…) aunque “muy a menudo solo es un detalle” que deviene algo proustiano:
es algo ìntimo y a menudo innombrable.
“Punctum”: significado personal, cuando una foto
“me conmueve y me dice algo muy íntimo y particular. A menudo el que lo provoca
es un detalle anodino de la fotografía.
Idea un tanto proustiana del “punctum”, en el sentido de que difícilmente puede venir de un examen a fondo; necesita cierta latencia…
Idea un tanto proustiana del “punctum”, en el sentido de que difícilmente puede venir de un examen a fondo; necesita cierta latencia…
“Studium”: significado universal de una fotografía.
Todos pueden hablar del tema ya que se trata de valores conocidos por
todos.
El “studium” tiene que ver con la cultura y el
gusto. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con
una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. Muchas fotografías
permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen
alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés
general (….) Me complacen o no, pero “no
me marcan”. “La fotografía puede gritar,
pero nunca herir.” “No hay ningún punctum.”
La fotografía no debe tener, necesariamente, un significado, ni llevar
implicito un discurso. Hay fotografías que son como un “haiku”, en el sentido
de que es una manifestación que no va más allá de si misma, no provoca deseo ni
desencadena ningún discurso retórico.“Lo que puedo nombrar no puede realmente conmoverme”.
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