Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 30 de julio de 2015

Apuntes de Roland Barthes....

Sobre la fotografìa....

La fotografía es literalmente una emanación del referente. De un cuerpo real, que estaba allí, han surgido emanaciones que vienen a impresionarme, como la luz diferida de una estrella. Una especie de cordón umbilical une el cuerpo de la cosa fotografiada con nuestra mirada: la luz, aunque impalpable, es aquí un medio carnal, una piel que compartimos con èl o con lo que ha sido fotografiado. 
Barthes señala dos elementos en una fotografía: el studium y el punctum.
“El Punctum de una fotografia es ese azar que en ella me despunta.” “Surge de la escena como una flecha que viene a clavarse.”  (Roland Barthes)
El punctum de una fotografía puede llenar toda la foto (…) aunque “muy a menudo solo es un detalle” que deviene algo proustiano: es algo ìntimo y a menudo innombrable.
“Punctum”: significado personal, cuando una foto “me conmueve y me dice algo muy íntimo y particular. A menudo el que lo provoca es un detalle anodino de la fotografía.
Idea un tanto proustiana del “punctum”, en el sentido de que difícilmente puede venir de un examen a fondo; necesita cierta latencia…
“Studium”: significado universal de una fotografía. Todos pueden hablar del tema ya que se trata de valores conocidos por todos. 
El “studium” tiene que ver con la cultura y el gusto. Puede interesarme una fotografía, incluso “a veces emocionarme, pero con una emoción impulsada racionalmente, por una cultura moral y política”. Muchas fotografías permanecen inertes bajo mi mirada. Pero incluso entre aquellas que poseen alguna clase de existencia ante mis ojos, la mayoría tan solo provocan un interés general (….) Me complacen  o no, pero “no me marcan”.  “La fotografía puede gritar, pero nunca herir.” “No hay ningún punctum.”
La fotografía no debe tener, necesariamente, un significado, ni llevar implicito un discurso. Hay fotografías que son como un “haiku”, en el sentido de que es una manifestación que no va más allá de si misma, no provoca deseo ni desencadena ningún discurso retórico.
“Lo que puedo nombrar no puede realmente conmoverme”. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!