Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

domingo, 23 de agosto de 2015

Algunas frases de Henri Cartier Bresson

  • La fotografía es simplemente un oficio menor. ¿Por qué se relaciona con el arte? Somos artesanos, tiene que estar bien hecha, como un carpintero haciendo una buena silla.
  • Nunca encuentras una fotografía cuando la buscas. Lo mismo ocurre cuando las haces, no las consigues si las acechas. Son ellas las que vienen a ti y te muerden. Si se quiere algo no se consigue. Hay que abrirse, ser receptivo, por eso no debe pensarse. Cézanne dijo “cuando pinto, si empiezo a pensar todo se va al diablo”. No hay que desearlo. Si lo deseas no consigues nada.
  • Tienes que combinar la emoción de un tema y el placer de la composición plástica. Para mí esto es lo fundamental más lo que proviene del subconsciente, del que no sabemos nada.
  • La sensibilidad no puede explicarse. La fotografía es percibir en la realidad un ritmo de superficies, líneas y valores.
  • Para mí lo importante es el tiempo, todo es inestable, nada permanece para siempre, todo cambia en todo momento.
  • No soy un experto en retratos, simplemente a veces fotografío  a mis amigos. Tiene que haber un rigor: la relación con el entorno, con una tonalidad. La gente dice “tengo que…” No, no. Hay que captar al animal en su guarida, y el entorno es tan importante como el rostro. Si disparas y disparas, a veces para llenar un silencio, si el modelo es difícil se relaja. “Ya está. He terminado”. Y después….Pum!!!
  • Si el fotógrafo alcanza a reflejar un mundo tanto exterior como interior, es que la gente está “en situación”. Tendrá que integrar el hábitat que describe el medio y, sobre todo, evitar el artificio que mata la verdad humana, pero también deberá hacer olvidar la cámara y al que la manipula. Un material complicado y el uso de proyectores impiden, me parece, que el pajarito salga. La primera impresión que produce ese rostro es frecuentemente la más justa. Me gusta retratar, el secreto es que la gente olvide que hay una cámara.
  • Mirar y ver no es identificar, sino penetrar. La fotografía es poner en el punto de mira el ojo, el alma y el corazón. Una mirada interrogante y el gusto por las formas. La gente piensa y piensa. Piensa sin parar. Pero una mirada interrogante es poco común.
  • Nunca busco la gran foto. Más bien la foto viene a mí. Tienes que estar ahí y captarla, estar ahí sin pensar, olvidarte de ti mismo, no quererla. Requiere un buen olfato y ojo avispado. No hay secretos, eso es todo lo que hay.


Un baile. Se mueve”

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!