"Al explorar las sensibilidades poéticas y el lenguaje compartidos por todos los animales, con mi trabajo busco redescubrir esa tierra común que una vez existió cuando las personas vivían en armonía con los animales. Las imágenes muestran un mundo que no tiene ni principio ni fin, ni un aquí ni un allí, ni pasado ni presente."
Gregory Colbert
Gregory Colbert nació en Toronto, Canadá, en 1960. Es un cineasta y fotógrafo mejor conocido como el creador de Ashes and Snow una exposición de obras fotográficas y videos albergada en el Museo Nómada (The Nomadic Museum).
En abril de 1992 decidió desaparecer: renunció a su actividad cinematográfica y artística y en lo sucesivo se dedicó por entero, en el más absoluto silencio, a filmar y fotografiar la interacción entre el hombre y los animales (elefantes, cachalotes, manatíes, águilas, halcones, ibis, etc.) en el curso de 27 expediciones en India, Ceilán, Tailandia, Egipto, Birmania, Dominica, Tonga y Azores.
Ha sido el escogido para representar la primera muestra BIAnimale en Venecia con la exposición "Ashes and Snow" (Nieve y cenizas). Ashes and Snow consiste en una instalación conformada por fotografías, filmes y una novela de cartas, dentro del Museo Nómada, una estructura temporal construida especialmente para albergar esta exposición, en la cual retrata el íntimo lazo existente entre animales y seres humanos. Con ella, ha itinerado por Venecia, Nueva York, Santa Mónica, Tokyo y Ciudad de México. La muestra ha atraído un total de 10 millones de visitas, haciéndola la exhibición con más visitas en la historia.
Las fotografías de Colbert introducen al hombre en un mundo casi irreal de perfecta sintonía entre el humano con los animales con imágenes que transmiten serenidad y silencio intentando que el espectador oiga y vea el mundo de otra manera.
En sus obras muestra lo absurdo de una civilización asentada en las tecnologías, que ha olvidado frecuentemente ese nexo sagrado entre hombre y naturaleza; un nexo que refulge en imágenes cargadas de lirismo que son un majestuoso alegato contra la degradación medioambiental.
Según el artista, "al eliminar la diversidad de la naturaleza estamos convirtiendo una orquesta en un tambor y empobreciendo nuestra propia especie para el resto de los tiempos".
"Pienso en el trabajo de mi vida como una celebración de toda la naturaleza, una orquesta que toca no los sonidos de un músico, la música de una especie, sino una expresión de todas las canciones de la naturaleza."
Gregory Colbert
Imagenes: https://gregorycolbert.com
Excelente trabajo!!!! el artista es maravilloso!!!! gracias Tesi!!!
ResponderBorrar¡Muy buen artículo! ¡Muchas gracias, Tesi!
ResponderBorrarMuy buenas fotos cargadas de poesía ! Excelente aporte de Atrapados !!
ResponderBorrarExcelente!! Me encanta el trabajo de este Artista. Muchísimas gracias Tesi, por tu valioso aporte!! Besotes
ResponderBorrarEste fotografo traspasa todo lo que la fotografia puede mostrar. Sus obras son maravillosas
ResponderBorrar