Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

lunes, 11 de febrero de 2019

La geometría en la composición fotográfica



 Ph.  Junichi Hakoyama 

El poder de la geometría en la composición fotográfica

La geometría es una herramienta infalible para crear una imagen atractiva. A través de ella podemos crear movimiento, profundidad y, simplemente, fijamos puntos de interés para que el espectador dirija su mirada directamente hacia ellos. También es una forma más avanzada de componer, pues en vez de pensar en los clásicos puntos fuertes de la regla de los tercios, debes pensar en triángulos, cuadrados, círculos y líneas.

A veces hasta se puede combinar varias figuras en un único encuadre. Al mismo tiempo, puedes fusionar todas estas cosas con la regla de los tercios.




Los triángulos resultan súper atractivos para el espectador y son excelentes para crear profundidad y equilibrio en la fotografía. Además, son figuras muy fáciles de ver al momento de componer. De hecho, los triángulos son, probablemente, las formas geométricas más sencillas de reconocer y utilizar en la fotografía. Incluso, puede que los hayas utilizado un montón de veces antes sin darte cuenta.



Un triángulo puede estar en cualquier parte. Claro, es infrecuente ver uno perfecto y completamente evidente en tu entorno pero sí es bastante común ver triángulos “sugeridos”. Piénsalo: tres puntos fuertes ordenados en distintos niveles fácilmente crean líneas virtuales para formar un triángulo.



 También puede haber triángulos sugeridos en edificios, objetos, grupos de personas e incluso en retratos (dependiendo de la pose del sujeto, obviamente). De igual forma, los triángulos pueden ser planos (como cuando fotografiamos un objeto triangular de frente) o pueden usarse para crear profundidad en una composición más compleja. 


Romain Jacquet-Lagrèze




Los cuadrados también son muy buenas herramientas para crear estabilidad en una composición. Además, son geniales para enmarcar y crear puntos fuertes de interés. 





Rectángulos

Componer utilizando rectángulos es bastante parecido a trabajar con la regla de los tercios. Básicamente, aquí estarás viendo el cuadro dividido en bloques rectangulares.





Entendiendo la imagen de esta manera, podrás crear secciones de color y/o textura, y podrás determinar cuál es el mejor lugar para colocar a tu sujeto o elemento de interés.







Círculos




Romain -Jacquet - Lagreze 


Los círculos también son grandiosos para enmarcar al sujeto/motivo principal de una fotografía. De hecho, este es, quizás, el mayor uso que se les da a estas figuras dentro de una composición fotográfica. ¿Por qué? Porque es algo que no acostumbramos a ver en un mundo dominado por líneas rectas.


 Ph: Pablo Valenzuela

Puedes incluir uno o más círculos en una sola imagen, y puedes decidir si los incluyes total o parcialmente.
Un semicírculo puede ser muy útil para crear movimiento en una foto, por ejemplo.






2 comentarios:

  1. Excelente artículo Tesi, muy completo y didáctico!! Felicitaciones y gracias por tu aporte!! Besos

    ResponderBorrar
  2. excelente trabajo Tesi!!!!! es muy completo, me encanta!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!