Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

jueves, 29 de agosto de 2019

FOTÓGRAFOS LATINOAMERICANOS - Marcos López


Asado En Mendiolaza . Córdoba 2001


López es considerado como uno de los pioneros líderes en el arte contemporáneo de Argentina. Retrata a América Latina de una manera dramática, hiperbólica, algo surrealista y cómica.  Sus fotografías se caracterizan por ser puestas en escena, donde juega el rol de director teatral, con influencias del cine, de la pintura y de la fotografía documental clásica. Su uso audaz del color ha sido descrito como una indicación de circunstancias sociales, costumbres y estereotipos regionales.




Marcos López, nació en 1958 Gálvez, Santa Fe, estudió ingeniería y en el 78 dejó la Universidad para dedicarse de lleno a tomar fotografías. 
En 1982 obtuvo una beca de perfeccionamiento otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. Se trasladó a Buenos Aires y asistió a una serie de talleres de prestigiosos fotógrafos argentinos y extranjeros. 
Fue alumno de Gabriel García Márquez en la Escuela de Cine de Cuba, también estudió con Pino Solanas y años más tarde, paralelo a su creación fotográfica, experimenta con documentales, como “Entra la selva y el río”. 
Visitó Venezuela y la mayoría de los países de la región en sus recorridos por Latinoamérica y el Caribe, absorbiendo, creando y exponiendo sus trabajos.





 Hospital Borda 1983
Entre 1982 y 1983, realizó un ensayo documental en el Hospital Neuropsiquiátrico José T. Borda, y trabajó en un taller psicoterapéutico de un año de duración con los pacientes.

En 1984 participó en la creación del grupo Núcleo de Autores Fotográficos, junto a 12 colegas (Pintor, Grossman, Pérez Aznar, E.Gil, entre otros). Donde durante tres años, trabajó generando un ámbito para la discusión, la crítica y la investigación de la fotografía como medio de expresión, realizando también diversas exposiciones. 

En 1987 integra la primera promoción de becarios extranjeros de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba. Reside un año y medio en Cuba como alumno de la Escuela donde realiza documentales para cine 16 mm y video.

Aparte de sus numerosas exposiciones López tiene publicado cinco libros de su obra fotográfica de más de treinta años. 



Flavio. Buenos Aires, 1992 - Estudiante, 1980.

Fue en 1993, poco después de que fuera publicado su primer libro Retratos, que Marcos empezó con el ensayo Pop Latino. Dejó de lado la fotografía blanco y negro dedicándose exclusivamente a trabajar con color, de hecho, afirma que ahora solo puede pensar en color. Comenta que con este cambio: -¨el color me da más elementos de opinión. Me interesa mostrar la violencia en la desigualdad social de América Latina de la mano de la alegría. 


 “Feliz Navidad” Argentina, 1997


“Luchador” México, DF, 2008


“La fotografía es una excusa para transformar en poesía la resaca de un tequila de segunda marca. Por eso me gustan los mariachis. Se les paga, cuando llegan cantan poco y se retiran sin saludar. Uno los contrata para que muestren que la alegría es posible. Por lo menos quince minutos”.

Picada en la Terraza de la Fundación Proa. Buenos Aires, verano 2005/2006


Para él, la fotografía es una puesta en escena de un documental. Propone una estética de poses, colores exagerados, elementos y personajes típicos locales a la manera de un estudio sociológico.
Su sello bien podría ser la yuxtaposición vibrante del color con una imagen estática; la captura de un momento que a primera instancia parece mudo pero propone un diálogo infinito.



Criollitas. Santa Fe, 1996.                                                                Taxista. La Habana, 1996.



Santa Sebastiana Buenos Aires, 2005.                        Chica vaca con perro. Buenos Aires, 2003.                         Reina chatarra. Buenos Aires, 2007.


El cuarto rosa. Buenos Aires, 2007.



Sireno Río de la Plata. Buenos Aires 2002.
Las fotografías de Marcos López tienen la particularidad de ser como radiografías de época No registran el instante sino que recrean la sensación del mundo en el que vivimos. 


El lenguaje visual no denota lo que designa sino que desplaza el sentido en la manera de asociar elementos que parecieran no tener ninguna relación entre sí. 


La extrañeza de sus fotos reside justamente en esa ambigüedad. Tienen un atractivo inquietante que hace que el espectador no pueda dejar de mirarlas. 


Lo extraño en sus obras está ligado a lo absurdo de situaciones que, sin embargo, siempre remiten a la percepción de algo vivido, visto o soñado...

Marcos López ha fijado una iconografía propia y mestiza que alía el estándar y la diversidad, el espectáculo y la tragedia, la autenticidad y el estereotipo, componentes extraídos del ámbito de los medios de comunicación social, en el que la publicidad y sus reclamos, la televisión y las telenovelas, las historietas y sus superhéroes, el cine y las estrellas, dibujan una irrealidad cada vez más engañosa, menos comunicativa, más enajenante. 



El patio de atrás Córdoba, Argentina, 1995





“Siempre me intereso en que mi obra hable de la periferia, mostrar la textura del subdesarrollo. La pegajosidad de los manteles de hule. Trato de que mi trabajo tenga el dolor y la desprolijidad de la América mestiza.”



Esperamos que les haya gustado descubrir a Marcos Lòpez tanto como a nosotras!!
Hasta la próxima!! 
Laura Jakulis

3 comentarios:

  1. Laura, muy bueno tu artículo para hacernos conocer este artista, cuyas obras conjugan ironía, simbolismos y realidades muy duras. Gracias por tu trabajo e investigación. Bss

    ResponderBorrar
  2. Que maravilla, una amalgama perfecta de arte, sarcasmo, ironía y realidad, me encantó!! Excelente artículo Lauri!! Gracias por tu búsqueda y aporte!! Besos

    ResponderBorrar
  3. Muy bueno! Me impacta el manejo que hace del color!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!