Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

miércoles, 15 de enero de 2020

Mark Rothko


























"Para nosotros el arte es una aventura en un mundo desconocido, que puede ser explorado sólo por quienes están dispuestos a asumir el riesgo"
Mark Rothko





Rothko realista 1937, Sin título (metro). Washington DC The National Gallery of Art








Mark Rothko, ( 1903-1970) fue un pintor y grabador nacido en Letonia, que vivió la mayor parte de su vida en los Estados Unidos, fue junto a Pollock el máximo representante de la abstracción americana. 

Con su pintura quiso conseguir una ambiciosa utopía: expresar las más básicas emociones universales. Y para muchos lo consiguió.


A Rothko le interesaba, en sus obras, la expresión de emociones humanas básicas más allá de cualquier relación en la combinación de los colores, o la interacción entre fondo y forma. 

Quizás esta sea una de sus principales aportaciones a la historia de la pintura, en la que la obra se entiende como un todo.






Rothko:  de transición 1948, Nº 18. Colección Joseph Hackme y Tel Aviv


Rothko abarca la totalidad del formato del lienzo con simples bandas de pigmentos sobre monocromos, que lejos de continuar con una tradición figurativa o impresionista, logra conmover al espectador con un puro tratamiento de superficies y tensiones entre la oposición de distintos colores.


Rothko surrealista 1944-1945 Sin título Washington DC The National Gallery of Art


Con el paso de los años, la mayoría de sus composiciones tomaron la forma de dos rectángulos confrontados y con bordes desdibujados por veladuras, con colores borrosos, que flotan suspendidos en el lienzo, estimulando unas sensaciones místicas.


Rothko clásico: 1962, Sin título (Negro y naranja sobre rojo) Museo de Arte Ho-Am Seú






958 Sin título Boceto para mural Seagram       - 1958 Boceto para el mural Seagram nº 1 -     1958 Boceto para mural Seagram
 Chiba-Ken Japón, Kawamura Memorial Museum of Art

1969-1970 Sin título (Negro sobre gris) Colección de Kate Rothko-Prizel









Izquierda: 1949 Sin título (Violeta, negro naranja, amarillo sobre blanco y rojo) Guggenheim Museum, Nueva York
Derecha: 1957, Azafrán, Liechtenstein, colección privada


Mark Rothko (1903-1970) en su estudio hacia 1961
Los últimos seis años de su vida dedicó al proyecto encargado por Dominique y John de Menil, dos grandes coleccionistas de obras de arte y mecenas de intelectuales y artistas contemporáneos, encargan a Mark Rothko, perteneciente al movimiento del expresionismo abstracto americano, y realizó 14 monumentales obras de pintura expresionista abstracta para decorar sus muros. 

Rothko aceptó el encargo, pero pidió que se le permitiese aportar sus propias ideas en el diseño.
El plan era originalmente para un edificio cuadrado, pero con la participación de Rothko, evolucionó a una forma octogonal.  





1969-1970 Sin título (Negro sobre gris) Colección de Kate Rothko-Prizel


La Capilla encargada por Jean y Dominique de Menil abrió sus puertas en febrero de 1971,  Mark Rothko se suicidó un año antes de que se inaugurara. 



El lugar es un santuario interreligioso, espacio espiritual, un foro para líderes mundiales, un centro para los derechos humanos, un lugar para la soledad y la reunión. Durante las últimas cuatro décadas ha fomentado la cooperación entre personas de todas las religiones, o de ninguna fe.







La Capilla Rothko  es considerada actualmente la Sixtina del Arte Contemporáneo, y un museo de arte para un solo hombre, el artista Mark Rothko.
                                                             




“No importa cuántas observaciones se hagan, nunca podrán explicar nuestras pinturas. Su interpretación debe surgir de una profunda vivencia entre cuadro y espectador. La valoración del arte representa una autentica unión de los sentidos. Y, como un matrimonio, también en el arte la consumación es motivo de anulación.”
 Mark Rothko



2 comentarios:

  1. Excelente artículo Tesi, una maravilla lo que transmiten sus lienzos. Me encantó descubrir más sobre este autor, muchas gracias por recordarlo!! Besitos

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!