Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 4 de septiembre de 2021

EL marco natural - Composición fotográfica



El lenguaje visual se fundamenta en diferentes técnicas y recursos que nos permiten jugar con las fotografías e imágenes para captar la atención del observador. Dentro del gran abanico de posibilidades a nuestra disposición, contamos con el marco natural o encuadre natural.
Se pueden crear marcos naturales, utilizando distintos elementos, como ventanas, ramas, cuevas, árboles, etc., existen infinitas opciones, es sólo cuestión de estar atentos y ser creativos.
 







Queridos amigos, en el artículo hoy investigaremos el marco como elemento compositivo, dentro de nuestras imágenes. Qué tipos podemos encontrar y qué elementos del mundo que nos rodea son más comunes, cuando decidimos incluir marcos de forma natural. Espero disfruten de la nota, y les aporte ideas inspiradoras.












¿Para Qué Sirven los Marcos?

A menudo lo primero que se nos viene a la mente, cuando oímos la palabra "marco", es el añadido posteriormente a la creación de la obra, ya sea digital o físicamente. A pesar de que trabajaremos el marco incluido en la propia toma de la fotografía, la función principal de estas dos formas, o procedimiento para enmarcar, Sigue siendo la misma; centrar la atención sobre nuestra obra.










¿Qué nos aporta el Enmarcado Natural?













Profundidad: Una imagen de gran paisaje tomada con angular, si algo no tiene, es profundidad. La mayor parte de los objetos quedan lejos y no se dispone de una referencia clara para establecer diferentes planos. La situación cambia si decidimos enmarcar ese mismo paisaje a través de las ramas de un árbol, la puerta de una muralla o alguna formación rocosa. Diferentes planos, mayor profundidad.













Contexto: Enmarcar nuestra imágenes de forma natural aporta, a menudo, cierto contexto a la escena. Imaginaos una isla perdida en la niebla, sólo alcanzamos a ver agua, algo de tierra y vegetación en ella… ¿Tendríamos alguna referencia sobre el lugar en el que nos encontramos? En ocasiones pretenderemos que así sea, precisamente evocar lugares remotos mediante la omisión de información, sin embargo, siempre deberemos tener claro que disponemos de recursos que pueden hacernos contextualizar la escena si así lo consideramos.




Centro de atención: Los marcos naturales también pueden ofrecernos una potente herramienta para centrar la atención del espectador. Podríamos llegar a pensar que el marco natural tiene que “lindar” los bordes del fotograma obligatoriamente, pero no es así, coloca el marco natural en cualquier sector de la imagen y conseguirás centrar la atención en la información contenida en él..









Orden de los elementos: Existen infinidad de elementos que pueden utilizarse como marco natural en nuestras imágenes, algunos de corte más o menos geométrico pero, en términos generales, tendrán la capacidad de aportar un mayor orden a la estructura general de nuestras fotografías.




























¿Qué Tipos de Marcos Naturales Podemos Encontrar?

Existen varios tipos de enmarcado natural que podemos usar para componer una fotografía.

Como ya lo he mencionado, existen muchísimos elementos y objetos que podemos utilizar como marco para componer nuestras fotografías. A continuación, les dejamos algunos ejemplos:









Marcos de ventanas o espejos:
 

Éstos no necesariamente tienen que ser rectangulares o cuadrados, cualquier forma de ventana sirve. Pero si la forma es simétrica, ésta aporta orden a la foto, haciendo que sea más agradable para los ojos de muchas personas.

Puertas y arcos: 
Quizás sea la manera más típica de crear un enmarcado, pero también puede llegar a ser muy creativa. Casi todos los fotógrafos han hecho este tipo de tomas, ya que dan mucha profundidad.



Marcos con formas irregulares: 
Esto lo podemos realizar, combinando distintos elementos y así hacer que gran parte del atractivo de la foto sean los mismos marcos. Podrías hacer uno con varias líneas en diferentes direcciones.


































Marcos que no cubran toda la escena; aunque elementos como puertas y ventanas abarquen todo el contorno de la imagen, también se pueden utilizar marcos en sólo dos lados de la escena. 

Marco dentro del otro, también tienes la posibilidad de crear una escena que tenga más de un enmarcado. 








Enmarcado mediante desenfoque: Si bien hay quienes no lo toman en cuenta cuando se habla de marcos naturales pero, emplear objetos desenfocados muy cercanos puede ofrecernos un marco natural sutil 100% efectivo.

Las personas, y los animales, también pueden servirnos como marcos naturales. 








El mundo está lleno de potenciales marcos naturales, ¡prácticamente cualquier elemento puede servirnos a tal efecto!

No debemos olvidar que solo se trata de un recurso más a emplear únicamente cuando consideremos que es adecuado, evitaremos abusar de él sin sentido a la misma vez que lo utilizaremos cuando la situación lo requiera, ¡aquí entrará el ojo fotográfico de cada uno! 

Los más comunes acabamos de mencionarlo.
Pero estos son sólo algunos de ellos, si llegamos a profundizar en el tema nos daremos cuenta de que el mundo nos ofrece una cantidad infinita de marcos naturales, ¡sólo has de buscar el ángulo correcto!



Imágenes: Archivos web.



Tips y técnica Fotográfica.
Trabajo realizado por: 
Luisiana Ayriwa.
Administradora en Atrapados por la Imagen.


3 comentarios:

  1. Ly un artículo estupendo que nos enseña a buscar ángulos nuevos de fotografía y así encontrar marcos naturales que destaquen nuestras fotografías. Me encantaron los ejemplos , mil gracias amiga por tu trabajo de investigación. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias queridas amigas, por sus devoluciones!!! Besotes a las dos!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!