jueves, 8 de octubre de 2020

Las ventanas en el arte.

La ventana abierta- Juan Gris 


Las ventanas , junto a otros ‘motivos visuales’ (las escaleras, los trenes, la lluvia, el mar, los teléfonos, los espejos, el horizonte, etc.) en realidad son instantes, escenas o momentos significativos, que  constituyen tópicos dentro del espacio del arte.

 

Muchacha leyendo una carta -Johannes Vermeer


Siendo la más privilegiada de las aberturas, las ventanas también marcan los pasos entre el interior y el exterior, y - salvo alguna excepción - no tienen que ver con la acción.


Muchaha en la Ventana -Salvador Dali 


En este sentido, la ventana no es una puerta, ni una pared, no supone un tránsito físico sino mental. Mirar a través de una ventana, desde un espacio doméstico, contiene una poderosa evocación fuera de campo.


Shaun Downey 


Pero en su posición delante de la ventana, los personajes no nos conducen únicamente hacia lo que está ocurriendo afuera. . Ante la ventana se vive en la frontera entre el mundo interior-cerrado y el exterior-abierto.


Francoise Gilot


Esta sensación es ambigua ya que la ventana es protección y cerco.


Ventanas en la noche- Eduard Hopper.

 

Las ventanas nos hacen mirar hacia adentro y, al mismo tiempo, crean un poderoso imaginario exterior. Son un ‘límite-no límite’. Funden lo privado y lo público. Ante un personaje frente a una ventana nos preguntamos ¿qué mira?, pero también ¿qué piensa?, ¿qué siente? Evoca el sueño y nos permite ver lejos, ver otras cosas. 


La condición humana-Renee Magritte 



Las ventanas nos recuerdan aquella aspiración romántica del extrañamiento, la necesidad de ir siempre más allá. En este sentido, la ventana es un espacio para el recuerdo y para la ausencia: una incitación a la memoria.


Fotografía 

1 comentario:

deja tu comentario gracias!