Marie Šechtlová (1928-2008)
RESCATANDO LA HISTORÍA
"Fotógrafas olvidadas es un reconocimiento, un homenaje, a las artistas olvidadas de nuestra historia. Mujeres profesionales de la fotografía que pasaron al olvido, invisibilizadas por la desigualdad. Este segmento, pretende recuperar la memoria y obras de grandes fotógrafas de la historia, ponerlas bajo el foco y otorgarles el lugar que se merecen y que les ha sido arrebatado."
Marie Kokešová fue una fotógrafa checa, una de las defensoras del estilo de "poesía cotidiana". Marie nació el 25 de marzo de 1928, en Chomutov, hija de Jan Kokeš y su esposa Františka.
La familia Kokeš en 1938 se mudo a Tábor y Marie se matriculó en la preparatoria Tábor. En 1948 se caso con el fotografo Josef Šechtl, de quien tomo el apellido.
Completo en 1950 el aprendizaje en fotografía, en el estudio fotográfico de Šechtl y Voseček en Tábor. Después de su matrimonio con Josef Šechtl, ayudó a desarrollar el estudio fotográfico de la familia Šechtl & Voseček hasta 1953, cuando fue nacionalizado por el gobierno comunista.
A fines de la década de 1950, se convirtió en fotógrafa de arte, y en la década de 1960, fue una de las fotógrafas más exitosas de "la poesía de lo cotidiano". Junto con su esposo, publicó varios libros y produjo muchas exposiciones, y también fue pionera en el uso de impresiones fotográficas a gran escala para la decoración de interiores.
En 1967, las manos de Marie Šechtlová se quemaron severamente por rayos X en un accidente médico. Murió en Praga el 5 de julio de 2008.
Comparto un video con algunas de sus obras, el arte sigue vigente, mientras haya alguien que lo ¡¡recuerde!!
Ah!!! Excelente
ResponderBorrarSaber mirar otro mundos... tan cercanos