Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 6 de abril de 2024

El cine y el director de fotografía

¡Luces, cámara, acción! 

TITANIC

Si alguna vez te preguntaste qué hace un director de fotografía, acomodate en tu asiento y prepara los pochoclos,  porque hoy te vamos a contar  todo lo que debemos saber al respecto.


El director de fotografía es una figura esencial en un rodaje. Sin él, probablemente nuestra película favorita no tendría esas escenas que nos dejaron sin aliento.

Es quien puede hacer realidad la historia que el guionista ha escrito, gracias a su perspectiva artística y amplio conocimiento de cámaras, composición e iluminación.

Slumdog Millionaire


Slumdog Millionaire

El director de fotografía es una de las cabezas de área en cine y televisión, pues es el encargado de la imagen de una película o producción audiovisual.


Su trabajo no empieza y acaba en el rodaje de una película, sino que se extiende desde la fase de preproducción hasta la fase de postproducción, en la cual supervisa que el resultado sea lo que inicialmente imaginó.




Durante el rodaje, el director de fotografía toma importantes decisiones relacionadas con la iluminación, ópticas, encuadre y composición, texturas, etc., para colaborar en la creación de la imagen de la obra. Esta figura del cine debe tener conocimientos en:


  • Cámara
  • Óptica
  • Iluminación
  • Voltaje
  • Distribución eléctrica
  • Máquinas
  • Sensitometría
  • Colorimetría
  • Formatos de grabación y proyección


Como hemos podido ver, el director de fotografía cumple un rol diferente en cada una de las fases de una producción audiovisual.

Además de gestionar la parte visual de la película, esta persona tiene la función de coordinar al equipo de fotografía (cámara e iluminación). Dependiendo de la magnitud del rodaje, se estarán imaginando que puede tener muchas personas a su cargo.

¡¡Pensemos en el gran equipo de una película como Titanic!!



Estas son las funciones de un director de fotografía en cada una de las fases de una producción audiovisual:


Preproducción:

Antes del rodaje hay mucho por hacer. El director de fotografía es clave en este proceso porque: 

Decide junto al director la estética de la obra audiovisual, tras hacer un análisis del guión.

Visita las posibles locaciones de un rodaje junto al director.

Hace un presupuesto de medios técnicos que necesita para conseguir la estética deseada: óptica, material adicional, maquinaria…

Elige los colaboradores para el equipo de cámara con el que trabajará durante el rodaje.

Coordina los equipos de dirección, arte, vestuario y maquillaje para lograr la estética deseada durante el rodaje de una película.


Producción:

¡Llegó la hora de hacer realidad el guion! Aquí, el director de fotografía es clave porque:

Decide los ajustes de la cámara y establece el flujo de trabajo que habrá con el montador.

Decide los encuadres junto al director, eligiendo la óptica más adecuada.

Coordina al equipo de cámara y de luces para que lleven a cabo su esquema de luz y los planos que tengan movimientos de cámara. Para ello, se apoya en el gaffer (jefe de eléctricos) y en el key grip (jefe de maquinistas), así como en el ayudante y el auxiliar de cámara.

Intenta cumplir el plan de rodaje según lo establecido inicialmente. El plan de rodaje es uno de los elementos más importantes en una producción.

Coordina el departamento de efectos especiales en caso de que haya que rodar algún croma o efecto visual para la postproducción de la obra.


Postproducción:

¿Pensabamos  que las funciones de un director de fotografía llegaban hasta la fase de rodaje? En la postproducción, su presencia también es vital porque:

  • Prepara el look final de la película junto al colorista (etalonaje y corrección de color).
  • Revisa las copias finales y da su aprobación con respecto a lo planeado inicialmente.

“Hay muchas formas en que un director de fotografía conmueve a la audiencia. Pequeños cambios en la iluminación, manipulación de colores y ajustes sutiles en el enfoque para acentuar la atención juegan un papel relevante en la creación de emociones”.

 

Los dejo con un video,  sobre algunos trucos empleados en la célebre película Titanic.

¡¡¡Nos vemos en la próxima nota!!!




Trabajo de investigación y edición
 Laura Jakulis

 Fundadora de: ATRAPADOS POR LA IMAGEN



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!