Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 7 de abril de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. HOY: MILAN KUNDERA.

 ALGUNOS DATOS ACERCA DE MILAN KUNDERA QUÉ, TAL VEZ DESCONOCÍAS.



Considerado uno de los últimos gigantes de la literatura del siglo XX, la muerte de Milan Kundera, a los 94 años de edad, ha sacudido al mundo de la literatura. Ya hablamos acerca de su vida y de su obra, pero hay ciertas curiosidades acerca de este autor que, tal vez, no conocían.


UN CLÁSICO HERMÉTICO,DISCRETO HASTA LO PATOLÓGICO.

No le gustaba prodigarse en eventos, no le gustaba ser fotografiado, no iba a actos de presentación y odiaba las entrevistas. Eso le confirió un halo enigmático que tanto gusta en el mundo literario, pero hizo que apenas se conociesen datos de su figura más allá que la que plasmaba en sus textos. "Soy discreto hasta un grado casi patológico", dijo en una de las pocas entrevistas que concedió.


UNA OBSESO DE LO "KAFKIANO. 

Su narrativa conquistó al mundo gracias a su maestría literaria llena de ingenio, ironía y ese absurdo kafkiano que tanto le gustaba. Además de La insoportable levedad del ser, hay otros títulos en los que Kundera imprimía aquella obsesión como El libro de los amores ridículos, siete cuentos en los que derrocha verdadera comicidad sobre las relaciones de pareja, aunque la revisión del tiempo tildó algunos de sus planteamientos como machistas.


¿POR QUÉ NO TUVO HIJOS?

Kundera nunca tuvo hijos. Una decisión que justificaba desde su propia literatura, en la novela Vals de despedida, en la que escribió: "Tener un hijo significa manifestar que se está de acuerdo con el hombre. Si tengo un hijo, es como si dijera: He nacido, he experimentado la vida y he comprobado que es tan buena que merece ser repetida".





DUQUE DE UN TERRITORIO FICTICIO.

En el año 2010, el Reino de Redonda, un territorio ficticio del que muchos escritores han recibido el título de rey, Milán Kundera fue Duque de Amarcord por Javier Marías, quien entonces ostentaba el reinado. Kundera se convirtió así en el primer checo en obtener este título. Este galardón lo han recibido también Sir John Elliot, George Steiner y Umberto Eco.


DESAPARICIÓN DE LOS MEDIOS. 

Milan Kundera decidió alejarse de los medios y dejar de dar entrevistas en la década de los 80. Según el periodista Rodrigo Abdahllah, la última entrevista que dio el escritor fue en 1985, únicamente porque la periodista era la hija de un famoso pianista a quien Kundera admiraba profundamente.


DENUNCIA POLICIAL.

 Hace quince años, historiadores publicaron un informe policial según el cual, el autor, siendo un joven estudiante, denunció a un espía estadounidense ante las autoridades en 1950. Acto seguido, este fue atrapado y sentenciado a 22 años de prisión. Kundera desmintió el hecho y lo calificó de "intento de asesinato de un autor".




Las contribuciones literarias de Milan Kundera han dejado una marca indeleble en el mundo de la literatura, y su perspectiva única y narrativa continuarán cautivando a los lectores durante generaciones.


Si te interesa volver a leer sobre la vida de este autor, te dejo el link debajo.

https://draft.blogger.com/blog/post/edit/2305943329051399114/608995436897084262



Trabajo de investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. placer leerlo, me atrevi a hacer un diseño de "la insoportable levedad del ser"(osmo)

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!