Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 24 de marzo de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES. SEGUIMOS EN EL MES DE LA MUJER. HOY: SIMONE DE BEAUVOIR .

 CURIOSIDADES ACERCA DE A VIDA DE SIMONE DE BEAUVOIR QUE, QUIZÁS, DESCONOCÍAS.


Simone de Beauvoir, la filósofa, escritora y profesora francesa que nació hace 116 años, fue una de las figuras más relevantes a nivel mundial en la defensa de las ideas feministas. Pero hay algunas curiosidades acerca de su vida que, tal vez, no sabías.


Se Destacó a temprana edad por su intelecto

Su padre decía continuamente “¡Simone piensa como un hombre!”. Antes de cumplir los 20, se graduó de La Sorbonne, a los 21 fue la persona más joven en aprobar un complejo examen nacional en filosofía, y obtuvo el segundo puntaje más alto después de Jean-Paul Sartre, un intelectual tres años mayor que ella. 

A menudo se hacía referencia a Simone de Beauvoir como una mujer que tenía "la inteligencia de un hombre ". Quizás no sea coincidencia que su investigación académica se centrara, con el tiempo,  en la teoría feminista, buscando explicar cómo y por qué las mujeres han sido oprimidas por el patriarcado a lo largo de la historia.


 De niña quería ser monja

Criada en una familia cristiana burguesa, con una madre muy religiosa y egresada de un colegio-convento, estaba convencida de que su vocación era entregarse a Dios. Pero a los 14 años, Simone de Beauvoir tuvo una crisis de fe y se fue al extremo opuesto: se volvió atea. 


Es ícono del pensamiento feminista

Su libro El Segundo Sexo, publicado en 1949, fue trascendental en el desarrollo del movimiento que busca la igualdad de derechos para hombres y mujeres, sobre todo para el sector más intelectual y radical del feminismo. Poniendo en tela de juicio tópicos como la opresión de la mujer, los roles de género, y cómo los género son el resultado de una construcción social, plantea que estas estructuras se deben olvidar para alcanzar la igualdad de derechos para las mujeres.


 La mujer no nace, se hace

Esta es una de sus citas más famosas, la cual se ha venido mal interpretando hasta darle el significado actual que le otorga la ideología de género: que uno no nace hombre o mujer, sino que según viva, o según él/ella quiera, te haces hombre o mujer.

Lo que la escritora defendía desde un punto de vista marxista y feminista (también actual) de que la sociedad obliga a las personas con vagina a ser mujeres a no dejarles ser independientes, darles ropa de color rosa e impedirlas estudiar ciencia, ha terminado por considerarse un: puede elegir el género que quieras, entendiendo por género sexo.

“Ningún destino biológico, psíquico o económico define la figura que reviste en el seno de la sociedad la hembra humana; es el conjunto de la civilización el que elabora ese producto intermedio entre el macho y el castrado al que se califica de femenino".




Defensora del aborto libre

Simone de Beauvoir era una clara e incansable luchadora del aborto libre en Francia, como demostró cuando publicó su ‘Manifiesto por el aborto legal’ en 1971, cuando se debatía la despenalización del aborto en el país:

"El aborto libre y gratuito no es nuestra única plataforma de lucha. Esta demanda es simplemente una exigencia elemental. Si no se la toma en cuenta, el combate político no puede ni siquiera comenzar. Recuperar, reintegrar nuestro propio cuerpo constituye para nosotras, las mujeres, una necesidad vital. De frente a la historia, nuestra situación es bastante singular: en una sociedad moderna como la nuestra, somos seres humanos a quienes se les prohíbe disponer de sus cuerpos. Una situación que en el pasado sólo los esclavos han conocido".

Y por supuesto también cargaba contra la Iglesia Católica por este asunto:

“Las razones prácticas invocadas contra el aborto legal carecen de peso; en cuanto a las razones morales, se reducen al viejo argumento católico de que el feto posee un alma a la cual se le cierra el paraíso al suprimirlo sin bautismo. Es notable que la Iglesia autorice, en ocasiones, el homicidio de hombres hechos: en las guerras, o cuando se trata de condenados a muerte; pero, en cambio, reserva para el feto un humanitarismo intransigente."


Su relación con Jean-Paul Sartre no era convencional.

El gran compañero de vida de Simone fue el filósofo Jean-Paul Sartre . Aunque nunca se casaron (ella dijo que el matrimonio era "fundamentalmente inmoral", ya que se definía como algo eterno, contrario a los deseos humanos) ni vivieron juntos, cultivaron una relación que duró más de 50 años, hasta su muerte en 1980. Ambos adoptaron una hija.

La pareja siempre ha sido muy transparente entre ellos y con su público sobre la naturaleza abierta de su relación. Ambos creían en el amor libre y mantenían romances con otras personas.



Sin duda, Simone de Beauvoir es un ícono de la lucha feminista, y un ejemplo del valor para luchar por vivir una vida en busca de la libertad.
Me quedo con una de sus frases, la cual encuentro muy actual: “Nunca olvides que una crisis política, económica o religiosa será suficiente para que los derechos de las mujeres sean cuestionados”.



Simone de Beauvoir, estará siempre presente, porque seguirá siendo un ejemplo de lucha, por la reivindicación de los derechos de la mujer.

Si te interesa saber más acerca de la vida de Simone de Beauvoir, acá te dejo el link del trabajo realizado acerca de su vida: 





Trabajo  de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!