Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 26 de noviembre de 2016

MIRADAS FOTOGRÁFICAS HOY: PETER KEETMAN - ALEMANIA.





Peter Keetman fue un fotógrafo alemán (nacido en Elberfeld en 1913, muerto en Marquartstein en 2005), que fue uno de los representantes principales de la fotografía subjetiva y miembro del grupo Fotoform que ejerció gran influencia durante la postguerra de la Segunda Guerra Mundial.








Peter se enlistó en el ejército en 1940 y regresó cuatro años más tarde con heridas importantes. Obtuvo en 1948 el grado académico de maestría.



Aprendió fotografía siendo muy joven ya que su padre era un gran aficionado a ella. Después de estudiar fotografía, comenzó a trabajar en Duisburgo con el fotógrafo Gertrud Hesse durante dos años y poco después se dedicó a la fotografía industrial.



En 1949 se convirtió en miembro fundador de Fotoform junto a Otto Steinert, Siegfried Lauterwasser y Toni Schneiders entre otros, siendo uno de sus miembros más activos. En 1950 expuso en la primera Photokina. Su obra más conocida en el plano internacional es una colección de fotos de tipo experimental y se llama "Gotas irisadas de agua".





Las fotografías de Keetman muestran una exploración por los patrones, las estructuras y la abstracción.





Pero la fotografía de Keetman no se limita a los patrones industriales o la experimentación abstracta. También realizo fotografía de calle donde resaltan puntos de vista inusuales con tomas picadas y contrapicadas agudisimas, muy en la línea del constructivismo ruso de Alexander Rodchenko.  Además de estos ángulos extremos, siempre puede apreciarse en la fotografía de Keetman un agudo ojo para el patrón, el arreglo geométrico y la interacción de las formas dentro del cuadro fotográfico.







Recomiendo muy especialmente este video para comprender la estructura de la imagen que estamos observando.






Entre los premios que ha recibido se encuentran:

1981, Medalla David Octavius Hill.

1991, Premio de cultura de la asociación alemana de fotografía.

3 comentarios:

  1. Laura, gracias por tu buen artículo, sin duda un extraordinario fotógrafo adelantado a su época, haciendo artesanalmente ,lo que ahora realizan los programas de edición. Estupendas fotografías. Gracias por compartir. Bss

    ResponderBorrar
  2. Excelente trabajo Laura, gracias por compartirlo.

    ResponderBorrar
  3. gracias amigos me alegra que les haya gustado!!!! besitos y buen fin de semana!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!