Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

martes, 21 de marzo de 2017

VIVIAN MAIER (1926-2009) - The Street Photographer




VIVIAN MAIER (1926-2009) - The Street Photographer:  Así se llama la exposición 
que  FoLa -Fototeca Latinoamericana - presenta en su Sala Principal, a partir del 16 de
marzo y hasta el 11 de junio. 

  FoLa está ubicada en Godoy Cruz 2626, en el Distrito Arcos de CABA, sus horarios son de lunes a domingo de 12 a 20 hs, los miércoles se encuentra cerrada.

  
  Vivian Mayer (1926-2009) fue una fotógrafa urbana aficionada nacida en Nueva York, cuya cuantiosa obra permaneció oculta y desconocida a lo largo de su vida y sólo salió a la luz pública luego de ser adquirida en un remate en la ciudad de Chicago. 




  Vivian Maier era estadounidense, pero la mayor parte de su juventud la pasó en Francia y regresó a su país natal en 1951. Entonces comenzó a trabajar como niñera y cuidadora, trabajos que realizó durante toda su vida.

  Cuando todavía estaba en Francia, en 1949 ella compró una modesta cámara de cajón Kodak Brownie y  empezó a tomar fotografías. Ya de nuevo en su país adquirió una cámara Rolleiflex y su dedicación a la fotografía se volvió muy intensa y muy extendida en el tiempo, sus fotografías cubren 50 años y en su transcurso obtuvo unos cien mil negativos. Son en su mayoría fotos de calle obtenidas en Nueva York y Chicago que retratan con mucha fidelidad las costumbres de la época.

  


  Hasta 1956 ella vivió en Nueva York, en ese año se trasladó a Chicago donde comenzó a trabajar como niñera con una familia con la que se mantendría relacionada durante toda su vida. En estos primeros años en Chicago ella tenía a su disposición el espacio necesario para revelar sus fotos, pero una vez que los niños de esta familia crecieron, ella tuvo que ir cambiando de una familia a otra y así sus rollos se fueron acumulando. Además comenzó a realizar fotografías en color con nuevas cámaras que fue adquiriendo, y se agregaron los rollos Kodak Ektachrome a su colección.





  Entre finales de los ´90 y principios del nuevo siglo Maier, por problemas financieros, tuvo que guardar su cámara y sus negativos en un depósito. Por falta de pago en 2007 se remató el contenido de su depósito, separándose su colección de negativos entre varios compradores uno de ellos fue John Malof, quien se dedicó a organizar su archivo fotográfico y dar a conocer su extraordinaria obra.




  Al dar a conocer la obra de Vivian pronto tuvo una gran repercusión lo que lo alentó a conocer más de su vida y lo llevó a realizar un documental sobre su vida: “Finding Vivian Maier”.

  La exhibición de FoLa contó con la colaboración y supervisión de John Malof y Howard Greenberg Gallery de los EEUU.




Fuente:
http://www.vivianmaier.com/
http://fola.com.ar/wp/programacion/sala-principal/


2 comentarios:

  1. Excelente Mercedes, me encanto el informe sobre la autora!!!!! muchísimas gracias!!

    ResponderBorrar
  2. Mercedes , excelente artículo,de esta singular fotógrafa, sin duda muy arriesgada en sus composiciones y con tan buenos resultados para la época. Increíble que no haya podido revelar sus rollos y haber sido reconocida en vida. Gracias por la información para conocimiento de la gente que pueda asistir a su muestra. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!