Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 29 de noviembre de 2018

Alberto Korda - El fotógrafo de la Revolución Cubana



Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Alberto Korda, fue un fotógrafo cubano (nacido el 14 de septiembre de 1928 en la barriada del Cerro, La Habana, y fallecido en París el 25 de mayo de 2001) fue un fotógrafo cubano célebre principalmente por la famosa fotografía tomada a Ernesto “Che” Guevara mirando el cortejo fúnebre de los muertos en el atentado terrorista al barco La Coubre, el 5 de marzo de 1960.













"La foto está en el ojo del fotógrafo. Conozco colegas que saben mucho de química, mucho de óptica, mucho de teoría fotográfica, pero que nunca han sido capaces de atrapar una imagen que emocione. Mi ojo busca lo que propicia esa emoción, en mis fotos hay un 90 por ciento de búsqueda y un 10 por ciento de casualidad."




"Amé la belleza de las mujeres tanto como la de los hombres que dirigían la Revolución."





Nacido en La Habana en el seno de una humilde familia (su padre era obrero ferroviario), desde joven mostró una gran versatilidad ejerciendo a muy temprana edad diversos oficios, como vendedor ambulante, contador, investigador de mercado, agente comercial.

Aunque su formación es autodidacta aprendió la fotografía en un inicio con Newton Estapé y después con Luis Pierce (Luis Korda) con quien fundó los Estudios Korda donde trabajaron entre 1953 y 1968. Era un estudio fotográfico dedicado a modas y publicidad, de notable éxito comercial, lo que le permitió a Korda disfrutar de una cómoda posición económica, facilitándose lujos, como costosos autos, una holgada buena vida y un magnífico estudio frente al Hotel Nacional.


Se le considera el creador de la fotografía de modas en Cuba, junto a la modelo Norka Méndez, que fue una de sus esposas.
















A Giangiacono Feltrinelli, un editor italiano que buscaba unas fotos del Che, Korda le obsequió un par de copias de la famosa foto poco antes de morir Guevara. Este editor después de su muerte mandó imprimir miles de copias de la foto que inundaron al mundo y fueron ampliamente reproducidas, sin recibir dinero alguno Korda. Sólo en el año 2000 ante una campaña de vodka Smirnoff que utilizó la foto en cuestión, Korda demandó ante los tribunales londinenses a dos firmas publicitarias por derechos de autor, ganando la demanda y donando el dinero obtenido a un hospital pediátrico en La Habana.








Después de un tiempo en el que estuvo acompañando a Fidel como su fotógrafo personal y por algunas desavenencias por el ritmo que tomaba el curso de la Revolución, Korda se dedicó a la fotografía submarina con bastante éxito y a exponer sus fotografías por todo el mundo obteniendo reconocimiento a su obra.



-En este video el autor cuenta cómo y en que situación es tomada la famosa fotografía

que más tarde recorrerá el mundo.-

1 comentario:

  1. Laura, gracias por recordarnos y hacernos conocer vida y obra de este gran fotógrafo cubano. !!! Muy buen artículo.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!