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viernes, 9 de junio de 2023

El cine, la fotografía y el "Color....."

 Cuando los colores dicen más de lo que aparentan...




El color en el cine es un elemento importantísimo. Marca el tono psicológico, describe ambientes y personajes e incluso es capaz de provocar en nosotros ecos que conectan lo que cada tono simboliza para nosotros con lo que ahora estamos viendo en pantalla. El color es, en esencia, una herramienta más que trabaja para lograr que la historia transmita una información u otra, y de la manipulación cromática depende en buena medida el poder y la belleza de las imágenes que logren los cineastas.

Pero: ¿Cómo se trabaja, cuando hay más de un color a la vez? ¿Cómo utilizan los profesionales la paleta de colores para crear determinados efectos? ¿Cómo se logra crear una armonía visual de la que se desprendan unas emociones y no otras? 

Hoy nos sumergimos en las diferentes formas que tienen los directores de arte para alcanzar el efecto deseado.



Lo más importante:

Los encargados de colorear la pantalla no pierden de vista la rueda de color, una herramienta básica para cualquier persona que trabaje en diseño y algo que, probablemente, le resulte familiar a muchos lectores.


La rueda de color o círculo cromático es una herramienta estandarizada que en su versión simplificada tiene 12 colores basados en el RYB (Red, Yellow, Blue, también conocido como modelo tradicional de coloración) y que ha sido ampliamente estudiada para controlar el efecto que se crea a la hora de juntar diversos tonos, para saber cómo estos van a interactuar entre sí.

 Hay ciertas combinaciones de colores que se han demostrado con el tiempo, sobre todo gracias al trabajo de los artistas plásticos, que son altamente exitosas y que logran fácilmente inducir placer en el espectador de la obra.



Esquema de color complementario 1

Este esquema funciona con colores que se ven como opuestos en la rueda de color, es decir, son su par complementario.


Es el estilo más empleado por los cineastas y su vertiente más popular, tal como vemos en la figura, es la del naranja más azul o plateado. Lógicamente, al estar en lugares opuestos de la paleta, lo usual es que se trate de un color cálido en combinación con uno frío, y por esto provoca calma visual. Es un esquema que funciona de manera sencilla y que viene muy bien, tanto para retratar acción externa como interna.

Podemos observar en el ejemplo, 'Barridos por la marea' de Guy Ritchie.





Esquema de color complementario 2


Otro ejemplo podría ser la suma de rojo y verde. A este grupo podríamos introducir películas como ‘Amelie’ de Jean-Pierre Jeunet.


Comparto un video explicativo sobre la Psicología del color en la película "Amelie"👇💓



Y este ciclo continuará......


Segmento de: Laura Jakulis

ATRAPADOS POR LA IMAGEN






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2 comentarios:

  1. Laura, es increíble la herramienta que tenemos los fotógrafos, si sabemos usar los colores y su significado en nuestras fotos, para transmitir emociones. El video de Amelie, es una joyita y ayuda a comprender la importancia del color.Gracias Laura por tu trabajo. !!! Besos.

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    1. Gracias Tesi!!!! cuanto me alegra que te haya gustado!! besos amiga!!!

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