Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

viernes, 15 de marzo de 2024

15 DE MARZO. CUMPLEAÑOS DE MAFALDA.

 EL 15 DE MARZO DE 1962 NACE MAFALDA



La historia de cómo nació Mafalda, la niña que hizo pensar al mundo entero. Casualmente nació en el mes de la mujer, con lo cual, no podríamos terminar el día de hoy sin hacer mención de ella.

MAFALDA SEGÚN QUINO

Espontánea, sincera y adelantada, Mafalda es uno de los personajes que marcó la cultura argentina. La creación del historietista argentino Joaquín Salvador “Quino” Lavado, que supo poner en la imagen de una niña una realidad social, cultural y mundial, cruzó las fronteras para llevar esta visión a distintos países y generaciones. Tal fue su popularidad y alcance que fue traducida a 35 idiomas. Creada en 1962, su primera misión no fue generar consciencia sobre diversos aspectos de la vida, sino ser la cara de una publicidad, según las propias palabras del humorista al hablar de su personaje más famoso.

El mundo la conoció con 6 años, y esa edad marco una de las características que la llevaron a la fama mundial. El personaje mostró preocupación por los movimientos sociales, las instituciones, el rol de la mujer, la crianza y la gestiones políticas, entre otros temas. Mucho para una simple niña, que de sencilla no tenía nada, ya que detrás de ella estaban los pensamientos de Quino.

“Nació por encargo de una agencia de publicidad. Es una historia rara”, explicó Quino en una entrevista, al desmembrar el surgimiento de su personaje más famoso. Según su propio relato, se trató de un trabajo publicitario, para la marca de electrodomésticos Mansfield, que buscaba insertar sus productos “encubiertos” en lo que sería la tira que contara una simple convivencia familiar.

“En esa época estaba muy de moda Snoopy y Charlie Brown, entonces querían algo muy parecido a eso y regalárselo a los diarios”, explicó sobre los lineamientos que le requirieron los empleadores. Además, allí surgió el nombre, ya que el pedido era que el personaje se llamase de una formar que se asemeje al distintivo de la marca. “Busqué un nombre que tengo una M, una A, una F , y viendo una película que se llama Dar la cara, que trabajaba Leonardo Fabio, me acuerdo, alguien entra a un dormitorio y va a un moisés y dice ‘¡qué linda la nena!¿Cómo se llama?’ y Mafalda le dice alguien, y ahí apareció el nombre”, reveló el autor.



A pesar de haber terminado el pedido, aquella campaña nunca salió a luz y Quino no supo los motivos. Por dos años Mafalda quedó oculta en sus archivos con un total de 12 tiras. Fue en 1964 que se presentó una nueva oportunidad para que se diera a conocer a esa niña. “Un amigo que trabajaba en la revista Primera Plana me dijo si no tenía algo distinto a las páginas de humor, yo hacía 11 años que publicaba humor. Y lo empezaron a publicar”, recordó. Con total sinceridad, indicó que esto  generó una gran sorpresa, ya que se trataba de un personaje que, él tampoco conocía, porque tenía poco desarrollo de la historia que contaría.

Mafalda continúa vigente porque sus temas más recurrentes como los abusos de poder, las injusticias sociales o el autoritarismo siguen vigentes.


Quino nunca imaginó que esa niña despierta y llena de preguntas sagaces elevaría la historieta a la categoría de “cuentos morales” con sus potentes y profundas frases.

Las tiras de Mafalda dejaron en evidencia los estereotipos y la falta de sentido en el razonamiento del mundo entero.


En Italia, se edita en 1969 el primer libro, “Mafalda la Contestataria”, con la presentación de Umberto Eco como director de la colección.

Mafalda ha sido traducida a 26 idiomas desde el japonés, italiano y portugués, hasta el griego, francés y holandés.

Quino llegó a declarar en múltiples ocasiones que estaba sorprendido por la repercusión que han tenido sus dibujos en países tan diferentes a su país natal como Japón o Estados Unidos.

En una entrevista dijo que “las tiras de Mafalda están sembradas de tópicos argentinos, y siempre me he preguntado cómo pueden entenderlas en otras culturas”, declaró Quino

La niña antisopa, Mafalda, y su singular grupo de amigos, se ha convertido en objeto de culto, no sólo en su país natal sino en muchos países alrededor del planeta y donde Quino vivirá en cada uno de sus personajes y tiras.


 

Lo cierto es que, el universo Mafalda se fue convirtiendo en un espejo de la clase media argentina y de la juventud progresista que afloraba en la época. 




Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen





Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!