Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 17 de marzo de 2024

DOMINGO DE CURIOSIDADES: HOY, FRIDA KAHLO, ÚLTIMA PARTE.

 MÁS, ACERCA DE FRIDA...

En el mes de la mujer, estamos haciendo  honor a una de las  mujeres más icónicas a nivel mundial, cómo lo es, la grandiosa Frida Kahlo; aportando datos curiosos acerca de su vida, que consideramos interesantes para dar a conocer.



SU FECHA DE NACIMIENTO.

En el certificado legal de Frida, se refleja que nació el 6 de julio de 1907, pero ella decía que había nacido el 7 de julio de 1910. No lo hizo para parecer tres años más joven, sino simplemente porque amaba a su país de origen y quería que su año de nacimiento coincidiera con el año de la Revolución Mexicana y el comienzo de un México moderno, en 1910.


USÓ LA MODA COMO MENSAJE POLÍTICO.

Frida Kahlo mezcló intencionalmente la moda occidental con la vestimenta tradicional indígena para hacer una declaración política sobre identidad cultural, nacionalismo y feminismo.  Creó su estilo distintivo como una mezcla de la moda tradicional mexicana y europea, combinada con los efectos fundamentales de sus discapacidades y sus creencias políticas: Kahlo como una artista bohemia, una tehuana, una persona híbrida".

Su estilo anticolonial incluía vestidos modernos adornados con patrones con influencias mayas, rebozos y collares tradicionales, entre otros accesorios.

Con el tiempo, Kahlo se hizo tan famosa por su aspecto único como lo fue por su impresionante obra.



SUEÑO O REALIDAD.

En 1938, la artista tuvo su primera exposición individual. Fue en la Galería Julien Levy, en Nueva York, donde André Bretón la define como una referente del surrealismo, una descripción que Frida rechaza. Y es que en su opinión, sus cuadros no hablaban de un mundo onírico o imaginado, sino de su propia realidad.

Aunque ella nunca quiso incluir sus creaciones en la corriente surrealista, lo cierto es que muchos críticos consideran que sus pinturas mostraron en muchas ocasiones una yuxtaposición entre sus sueños (haber sido madre, el amor de su esposo), y su realidad (el dolor y la impotencia por los problemas de salud que la ataban). En este sentido, también el biógrafo Gerardo Ochoa considera la presencia de lo onírico en el mundo imaginario de Frida.

Frida encontrará en la pintura una vía de sobrevivencia y expresión de estos dolorosos episodios biográficos, en los que entrelaza la crudeza con la expiación y donde convergen los afluentes de lo onírico y lo simbólico, más notas irónicas y cruentas y referentes a la cultura popular en México”, explica.


SU ÚLTIMO GRITO AL ARTE

La salud de Frida empeoró en el año 1954 y finalmente falleció por complicaciones a los 47 años. Fue el mismo año que pudo exponer por primera vez en una exposición oficial en México. Como su doctor le había prohibido salir de la cama y ella no quería perderse su propia exposición, decidió que si no podía salir de la cama iría con ella. Y si, consiguió asistir a la exposición desde la cama.




LAS CENIZAS DE FRIDA ESTÁN EN LA QUE ERA SU HABITACIÓN, EN LA CASA AZUL.  

Las cenizas de Frida descansan en una urna prehispánica de un "saporrana", en referencia a su admiración por esa cultura,  y a su amor por Diego, porque a él, le decían así, y ella lo llamaba, "mi sapito".  El significado de que sus cenizas se encuentren ahí es:  "Frida descansa en Diego". En su interior, además, se encuentran dos de las prendas preferidas de Frida, que Diego puso en la urna.



Hoy nos abocamos a esta última parte, no porque estas curiosidades terminen, ya que hemos dicho en un comienzo, que la vida y obra de Frida es tan rica y basta, que permanecerá en el tiempo y, particularmente, considero que Frida es eterna...


Si te interesa leer más acerca de la vida de Frida, acá te dejo el link del trabajo presentado el año anterior: 👇




Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

1 comentario:

  1. Maravilloso trabajo de investigación!!! amamos a Frida, ícono de ayer, hoy y siempre!!! gracias amiga y felicitaciones!!!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!