Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 29 de noviembre de 2015

Pichi De Benedictis: Soy uno de los que está ahí, en la foto. Demasiado inquieto como para estar en foco.

Héctor Pichi de Benedictis es  músico, fotógrafo, gestor cultural y periodista, nacido en Rosario, Santa Fe, el 1 de enero de 1955. Es un creador inquieto y multifacético, que ha realizado una destacada labor como músico, fotógrafo, docente, periodista y gestor cultural.

Su inquietud por la fotografía viene desde su infancia. Tras algunos años dónde realizó experiencias con la pintura y la xilografía que influyen sobre su obra actual, en los años 80, produjo ya fotos para discos y medios de comunicación. En el año 2010 realizó su primera muestra y desde ese momento no ha dejado de exponer en distintos espacios de la Argentina.

De Benedictis trabaja con el placer de la contemplación y deja su gesto en la imagen como lo haría un pintor. Coincide en esta búsqueda con Alfred Stieglitz quien fue uno de los que reafirmara la posición de la fotografía, investigando la composición y las texturas como se hace en todas las disciplinas del arte. El artista maneja hábilmente lo que se llama “el punto ciego”, técnica cinematográfica referida a hacer la toma de una imagen, sugiriendo  el caos alrededor con amabilidad.
Su punto de vista es enigmático y consciente de tener al observador en espera frente a esas imágenes que inquietan.  El artista mismo es también un observador que se obsesiona y busca una ubicación aparentemente privilegiada; la mirada debe recorrer, leer, buscar.
En sus imágenes fotográficas la luz  cae sobre las cosas para mostrarlas y termina siendo el auténtico sujeto de la foto. Lo decisivo sigue siendo el gesto del artista, que deja el obturador abierto en exposición lenta y mueve la cámara de lado a lado para así borrar los detalles y revelar lo que importa: una  atmósfera, una cierta luminosidad. Sus obras reflejan su inquietud pictórica, plástica, y la cámara es la herramienta de ese deseo.
Ha sido Secretario de Cultura, Educación y Turismo de la Municipalidad de Rosario entre 1993 y 1995. En ese año fundó el Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC), espacio que dirigió entre 2004 y 2011.
En el año 2008 el municipio le encargó el diseño del proyecto Franja Joven (hoy Ciudad Joven), que buscaba reconvertir la zona central portuaria de la ciudad de Rosario en un multiespacio destinado a las economías creativas y el desarrollo de la juventud.

También ha sido el creador de la feria de arte La Fugaz. Ha realizado exposiciones individuales y colectivas en distintos puntos del país y trabajos fotográficos para medios de comunicación, discos, libros y sitios web.
En la actualidad continúa desarrollando una experiencia que tiene como marco a las redes sociales. Antropología de lo inútil es un proyecto concebido como “work in progress” que comenzó el 11 de abril de 2015 y tendrá su final el 11 de abril de 2016, publicando una fotografía día por medio en facebook e instangram.

Algunas de las muestras que realizò:

«Chinitud», instalación fotográfica con Silvia Armentano. Galería Cultura Pasajera, Rosario, 2012.
«Sobre la fugacidad», muestra individual en Galería Insight, Buenos Aires, diciembre de 2011.
Phos, galería de fotografía (inauguración). Muestra individual. Pilar (provincia de Buenos Aires), septiembre de 2010.
Arte BA, muestra colectiva, agosto de 2010, 2011 y 2012.
Participación en Expotrastiendas, Buenos Aires, Galería Cultura Pasajera.
Feria La Fugaz, Museo Castagnino, diciembre 2009.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!