martes, 25 de diciembre de 2018

La Navidad y Dali







El Genio del surrealismo Salvador Dalí mostró en 1960 que su estilo pictórico no combinaba muy bien con las tradicionales tarjetas de Navidad, luego de diseñar una serie navideña para  Hallmark, la mayor empresa de tarjetas de felicitación en EE.UU de la época. El artista presentó una colección de  10 postales con motivos navideños, de las cuales solo dos fueron lanzadas al mercado por la compañía comercial.






















Las diez tarjetas de Navidad  firmadas por Dalí que hoy les comparto, estampas navideñas surrealistas, son una “extraña combinación”, al menos si pretendemos que éstas sigan los cánones tradicionales. 


Y aunque  pasado los años y el disgusto de muchos, son diez auténticas  obras de arte que bien merecen ser recordadas.




















En 1940 la empresa Hallmark comenzó la reproducción de pinturas y dibujos de artistas contemporáneos en sus tarjetas de Navidad. Una iniciativa dirigida por el fundador de la compañía Joyce Clyde Hall que buscaba compartir con el americano común y corriente las obras maestras de los grandes de la pintura.  

Pablo Picasso, Paul Cézanne, Paul Gauguin, Vincent Van Gogh o Georgia O’Keeffe habían sido algunos de los artistas elegidos antes de que en 1960 Hallmark decidiera ponerse en contacto con Salvador Dalí para que se hiciese cargo de la felicitación navideña de ese año.
































Dalí aceptó el encargo,  con sus propias condiciones: una importante suma económica como anticipo (15.000 dólares),  libertad absoluta en la materia y el medio empleados y, por supuesto, ninguna presión en la fecha de entrega. Finalmente  envió 10 imágenes a Hallmark de las que solo dos llegaron a salir a la venta.





La Natividad


Madonna y el niño


















En las estampas navideñas de Dalí nos encontramos  desde un ángel sin cabeza tocando el laúd a un árbol de Navidad formado con los cuerpos de unas mariposas.





Quizás por estos diseños tan controvertidos para la época fue que Hallmark, decidió poner a la venta  "La Natividad" y "Madonna y el niño." Un honor que les duró muy poco pues rápidamente fueron retiradas del mercado a petición de los clientes de Hallmark .


-Imágenes Archivos web.


Segmento de Arte: Surrealismo
Trabajo de Investigación, edioción y ppresentación:
Luisiana Ayriwa.
Administradora en Atrapados por la Imagen.


2 comentarios:

  1. hermoso Trabajo, me encanta la obra del gran Dalí!!!! gracias amiga!!!!

    ResponderBorrar
  2. Luisiana, sin duda el genio de Dali no gustó para esta empresa, él era un artista rebelde, excéntrico , de vanguardia.A pesar de ser un excelente pintor, de una gran imaginación y creatividad, me atrevo a decir que aún ahora no se elijirían como saludo navideño. Muy buen trabajo de investigación,gracias amiga. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!