¿Pero qué sucede con ELLAS? ¿Es que acaso no había mujeres? Nada más lejos de la realidad. Dentro del Grupo del 27 existieron, crearon y triunfaron una generación de mujeres pintoras, poetas, novelistas, ilustradoras, escultoras y pensadoras, de inmenso talento que no sólo gozaron en su tiempo de éxito nacional e internacional, sino que a través de su arte y activismo desafiaron y cambiaron las normas sociales y culturales de la España de los años 20 y 30.
Hoy nos centraremos en Maruja Mallo (Lugo 1902 – Madrid 1995)
Pintora española.
Con veinte años se trasladó a Madrid para estudiar en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde se relacionó con artistas, escritores y cineastas como Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Concha Méndez, Margarita Manso o María Zambrano, de la que era gran amiga. Es justamente Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero.
Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes, que las tildaron poco menos que de prostitutas. De aquí nace el concepto “sinsombrerismo” que queremos que defina esta generación femenina.
Estampa cinemática, 1927. |
En la década de los veinte Maruja Mallo se dedica a trabajar como dibujante para distintas publicaciones como El Almanaque literario, La gaceta literaria o la Revista de Occidente de José Ortega y Gasset, quien le organiza una exposición en 1928 en los salones de la revista que obtuvo gran aceptación.
“La verbena”, Maruja Mallo, 1927 |
Comprometida con la República, al estallar la guerra civil viajó a Portugal y luego a América, pasando grandes temporadas en Buenos Aires y Nueva York, donde se instaló y recibió un rápido reconocimiento.
“Antro de fósiles”, Maruja Mallo, 1930 |
“Canto de las espigas”, Maruja Mallo, 1929 |
“Naturaleza viva”, Maruja Mallo, 1943 |
Poco conocida, y de aspecto siempre extravagante, mucha gente la veía tan sólo como una vieja excéntrica. Solo posteriormente, ya fallecida, consiguió el reconocimiento institucional y artístico.
"En caso de llevar sombrero, llevaría un globo atadito a la muñeca con el sombrero puesto, y así cuando me encontrara con alguien conocido, le quitaría el globo al sombrero para saludar"
¡Qué belleza! ¡Gracias Laura, por hacernos conocer a esta super artista!
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