domingo, 11 de julio de 2021

MODIGLIANI EL PINTOR MALDITO - Artes plásticas







Amedeo Modigliani 


El de Amedeo Modigliani fue un mundo dominado por la melancolía, por sus numerosos amores y por sus excesos, compuestos estos por toda clase de drogas y alcohol en búsqueda de un estado de vértigo, de ebullición de ideas, de vida según él.

“El Maldito” (Modí) como lo apodaron sus amigos artistas franceses como Cocteau, Picasso y Brancusi fue un pintor intrépido porque decidió realizar su carrera al margen de las corrientes artísticas como el cubismo y el fauvismo que imperaban en el momento que le tocó vivir. Sus influencias más marcadas fueron la pintura renacentista y el arte africano que sin duda impregna la atmósfera de sus obras.







Con catorce años se cambia de casa unas treinta veces y tras sus intentos frustrados por ser escultor debido a la tuberculosis que arrastraba desde los dieciséis años, se inclina por la pintura. Estudia arte en Florencia y Venecia. En 1906 se trasladó a París y se instala en Montmartre, donde frecuenta a los artistas del famoso Bateau-Lavoir. En sus primeras obras influyen decisivamente Toulouse-Lautrec y Cézanne. Sus desnudos, atrevidos para la época por ser demasiado explícitos y contener una gran sensualidad constituyen toda una lección de amor por el arte inspirado en la belleza femenina que tanto había condicionado su vida.



Nació en Livorno, Italia, en 1884 en el seno de una familia judía, el 12 de julio y murió a los treinta y cinco años el 25 de enero de 1920. Su porte aristocrático y elegante con sus trajes de terciopelo le conferían un aire bohemio que Picasso calificó como el mejor vestido de París.




Las pinturas de Modigliani, suaves y delicadas, se caracterizan por su simplificación, sus líneas sinuosas, las formas planas y las proporciones alargadas. Los rostros marcadamente ovalados le hicieron muy popular al dotar a sus obras de características inconfundibles. Los retratos pintados en 1918-19 se aprecia un mayor alargamiento y estilización de las líneas y una penetración psicológica llena de melancolía así como un aclaramiento de su paleta cromática.


Las líneas oscuras que marcan los límites de las formas, casi siempre tonos planos en colores anaranjados, rosáceos y marrones heredó la influencia gótica y renacentista italiana a la que tanto deben sus dibujos y pinturas.


Si te interesó el tema déjanos tu opinión!!
Muchas gracias!!!


Trabajo de Investigación y edición realizado por Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen




3 comentarios:

  1. Modigliani, y sus retratos con sus rostros inconfundibles, alargados, elegantes y bellos. Un pintor de gran sensibilidad , que supo trasmitir melancolía y la belleza de las mujeres. Gracias Laura por contarnos un poco de su vida y mostrarnos sus obras. Muy buen trabajo. Besos.

    ResponderBorrar
  2. Excelente, me encantó conocer más sobre su vida y obra!! Muchas gracias Laura por tu trabajo de investigación!! Besitos

    ResponderBorrar
  3. Me encanta Modigliani! Me encantan sus retratos! Gracias!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!