Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

sábado, 17 de agosto de 2019

Alexandra Pacula - Pinturas de luz y movimientos.



Alexandra Pacula, pinta obras a gran escala que exploran la energía dinámica de las ciudades por la noche. Con pinceladas virtuosas, colores vibrantes y gestos fluidos, Pacula captura el movimiento y el caos, así como la belleza sublime del espacio urbano.


Alexandra Pacula (Cracovia - Polonia, 1979) 

Se instaló en Nueva York en 1993, a los 14 años, junto a su familia.

La ciudad de la que procedía — que todavía salía del régimen comunista, "hermosa y medieval, pero oscura y tranquila de noche"— era la antítesis de los neones, los rascacielos iluminados, las veloces luces del tráfico, el trajín sin horarios... 

"Recuerdo sentirme mareada tras mi primera visita a Manhattan: un mareo con el que empecé a encapricharme una vez que crecí"

"Sugiero movimiento para ralentizar la escena y capturar el momento fugaz, que tiende a ser olvidado".


Pacula captura el movimiento y el caos, así como la belleza sublime del espacio urbano. Sus calles están llenas de luz que viaja casi por sí misma dentro de las composiciones, y ha desarrollado un estilo de pintura no tradicional que combina impresionismo, expresionismo y fotorrealismo.





En los óleos de la artista las formas se desdibujan con ráfagas de movimiento, los paisajes son estelas que nublan la percepción. Pacula captura la atrayente "intoxicación visual" de las calles nocturnas con "líneas rápidas y vigorosas y perspectivas muy marcadas", en ocasiones muy cercanas a la abstracción.


Utiliza como documentación previa fotos digitales y combina varias para dibujar bocetos, pero nunca pinta sobre proyecciones: señala que eso le quitaría "la libertad de cambiar las cosas" mientras la obra avanza. La autora crea haces de luz tan caprichosos como su imaginación, no necesariamente fieles a la realidad, en muchas capas de pigmentos "trabajando en mojado sobre mojado". Sólo al final crea una capa vidriada que hace brillar a los diminutos puntos luminosos.







Declaración del artista

Mi trabajo investiga un mundo de intoxicación visual; captura momentos de encanto, asociados con la vida nocturna urbana. Me fascina el ambiente nocturno de la ciudad y sus cualidades seductoras. La impresionante turbulencia de los vehículos que circulan a gran velocidad y los peatones apresurados evocan sentimientos de asombro y desorientación. Las vibrantes luces se convierten en un paisaje mágico con atractivas oportunidades y promesas de satisfacción.










En nuestra sociedad aparentemente contenta hay una lucha para lograr mayores niveles de disfrute. Exploramos diversos ambientes y actividades en busca de placer. Las luces extravagantes de los ambientes nocturnos nos seducen para participar en eventos curiosos, incitándonos a experimentar nuevas formas de satisfacción.



En mis pinturas al óleo pretendo capturar varias atmósferas que ocurren en tales ambientes. 

A través de la observación y la documentación, reúno imágenes que se convierten en herramientas visuales para mis pinturas. 

Me concentro en cómo la mente percibe y evalúa el entorno mientras está bajo la influencia de un clima social.



Recreo la sensación de mareo y confusión dejando que la pintura se desenfoque y permitiendo que las formas se disuelvan. Sugiero movimiento para ralentizar la escena y capturar los momentos fugaces, que tienden a ser olvidados.



El sentido del movimiento se intensifica con el uso de líneas rápidas y vigorosas y perspectivas nítidas. 

Al interpretar las luces de forma gráfica o pictórica, creo una sensación de espacio, aludiendo a una experiencia alucinógena. 

Quiero que el ojo del espectador viaje dentro de mi composición y experimente un evento familiar y estimulante de una excursión nocturna real.

El trabajo de Pacula se ha exhibido en todo Estados Unidos, así como en Rusia, España, Londres y París. 

En 2010, recibió una beca en pintura de la Fundación de las Artes de Nueva York, así como una residencia de un año en la Fundación de Arte Marie Walsh Sharpe, patrocinada por la Fundación Robert Sterling Clark. 

En 2008 fue la ganadora del concurso Saatchi Showdown. 
En 2006 recibió su MFA en la Universidad Estatal de Montclair , y su BFA de Rutgers en 2002. 
Actualmente trabaja y vive en Brooklyn. 



Todas las imágenes pertenecen a Alexandra Pacula. 
Conoce más de la autora:
http://alexandrapacula.com
facebook.comalexandra.pacula

2 comentarios:

  1. Excelente!!!! cuantas cosas para ver y seguir aprendiendo!!!! hermoso articulo!!! gracias Ly!!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Lauri!! Que alegría saber te gustó, realmente es maravilloso el trabajo de esta artista, también quedé fascinada. Besotes

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!