Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

jueves, 13 de julio de 2023

CONOCIENDO A FRIDA KAHLO .

 

CONOCIENDO A FRIDA KAHLO A 69 AÑOS DE SU  DESAPARICIÓN FÍSICA




   Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació el 6 de julio de 1907 en Coyoacán, México fue hija del fotógrafo alemán nacionalizado mexicano Guillermo Kahlo y de la mexicana,Matilde Calderón.Tuvo dos hermanas mayores,Matilde y Adriana,y un hermano, Guillermo,quien falleció a pocos días de su nacimiento. Tenía también una hermana menor: Cristina, contemporánea de edad con la pintora, que fue su compañera de vida, y por parte de su padre, ademas, otras tres hermanas: Luisa, María y Margarita.



¿Quién fue realmente Frida Khalo?


   Frida Kahlo fue una pintora mexicana, reconocida por sus famosos autorretratos, calificados como parte del movimiento surrealista. La pintora, quien dijo no identificarse con el movimiento, creó un estilo propio tomando los aspectos de su vida, mezclándolos con los elementos de la naturaleza y la identidad mexicana.    

  Frida se inspiró en la cultura popular para explorar a través de su pintura el género, las clases, la raza y la sociedad mexicana. Las pinturas de Frida Kahlo son obras de material autobiográfico, que juntan la fantasía y el realismo mágico con los verdaderos eventos de su vida.






Pero...¿Cómo influyó Frida Kahlo en el arte?

   Durante su vida y carrera artística, Frida Kahlo rescató las raíces del arte popular mexicano, a través de su arte, su vestimenta e ideologías. Como una reconocida retratista, quien plasmaba en sus obras la influencia de la naturaleza y de los artificios de México, Frida realzó la cultura popular nacional. La obra de Frida Kahlo es una muestra de la evolución del arte en su país, por los rasgos autobiográficos de sus pinturas, expresados a través del realismo mágico y la fantasía.


La historia de amor de Frida Kahlo y Diego Rivera


                            


 

El tormentoso amor de una de las parejas más destacadas del arte mundial: Frida Kahlo y Diego Rivera; los protagonistas de una relación amorosa empañada por las infidelidades.

    Antes de conocer a Frida,Diego viajó por el mundo para aprender su arte. Durante su estancia en París conoció a la pintora Angelina Petrovna Belovna, con quien se casó y tuvo un hijo que falleció al año de nacido. A la par de su matrimonio, mantuvo una relación con Marevna Vorobe-Stebelska, pintora con quien tiene una hija.Para 1922, el pintor decide volver a México, uno de sus primeros trabajos fue el mural en la Escuela Nacional Preparatoria en donde estudiaba Frida Kahlo. En ese momento, él tenía 35 años y Frida 15. 

   Ese mismo año, Diego contrajo matrimonio por segunda vez, ahora con Guadalupe Marín con quien tiene dos hijas: Lupe y Ruth. Mientras esto ocurría, Frida permanecía convaleciente tras el accidente que sufrió en el tranvía.

   Atada a su cama, Frida realizaba las primeras pinturas que más tarde le darían la popularidad mundial. Tres años más tarde, Frida Kahlo conoció a Diego Rivera y decide llevarle sus primeros trabajos y Diego queda impresionado con su talento.




   En 1929 contrajeron matrimonio por primera vez, para entonces Diego tenía 43 años y Frida 22.

   Tres años más tarde, pese a las tremendas condiciones de salud tras el accidente en el tranvía, la pareja decidió embarazarse, sin embargo a los tres meses aborta porque el feto se encontraba mal colocado y ponía en riesgo la vida de Frida. Momento  que daría pie a una de sus obras maestras: ‘Aborto en Detroit’  Hospital Henry Ford.

   En 1935 Frida descubrió que Diego le era infiel con su hermana pequeña, Cristina Kahlo. Aunque Frida había tolerado varias infidelidades de Diego, descubrir que mantenía una relación con su propia hermana la hundió en una depresión.




   La pintora vio en Trotski la oportunidad de venganza contra su esposo, al poco tiempo que el líder ruso se estableciera en México exiliado del gobierno de Josef Stalin, Frida y Trotski iniciaron una relación amorosa.

   A partir de este momento, el matrimonio de Frida y Diego dio un giro radical y aunque seguían juntos, vivían una relación abierta en la que cada uno podría tener otras parejas.

   Entonces Frida mantenía encuentros no sólo con hombres, sino también con mujeres, lo cual despertaba los celos de Diego Rivera.

   Fue en 1939 cuando ninguno de los dos soportó más infidelidades y su matrimonio llegó a su fin.

  Un año más tarde, León Trotski es asesinado. Diego Rivera quien en ese momento se encontraba en San Francisco, la llamó para que se fuera a vivir con él, a pesar de que, él mantenía una relación con dos mujeres. Frida aceptó y se volvió a encontrar con Diego en San Francisco y ese mismo año,1940, contrajeron matrimonio por segunda vez.

   En 1943, Frida Kahlo ingresó como maestra a la Escuela de Pintura y Escultura de la Secretaría de Educación Pública. Allí impartió clases a jóvenes de clase media y baja, a quienes instruía tanto en la técnica como en la sensibilidad que se requiere para pintar. Tras algunos meses, imposibilitada para seguir enseñando debido a su estado de salud, trasladó su clase al jardín de la Casa Azul. Allí el grupo de sus estudiantes se redujo a cuatro jóvenes que se convertirían en renombrados artistas: Fanny Rabel, Arturo Estrada, Guillermo Monroy y Arturo García Bustos. Los cuatro fueron cercanos a Frida durante diez años.

   Para finales de la década de 1940, la salud de Frida había entrado en decadencia. Pasó casi todo el año de 1952 en el hospital, y a causa de sus múltiples operaciones desarrolló una dependencia al Demerol, analgésico similar a la morfina.

   En 1953, una gangrena obligó a los médicos a amputarle la pierna derecha. La pintora, ahora dependiente de una silla de ruedas, se retiró de la vida social. Cada vez le era más difícil pintar, pero nunca dejó de hacerlo.

  Al transcurrir el tiempo, la salud de Frida era más delicada,  El 13 de julio de 1954, Frida murió en la célebre Casa Azul en Coyoacán, donde pasó la mayor parte de su vida, primero con su familia y luego con Diego.Su obra pictórica es una expresión única de intimidad que conecta con públicos de todos territorios y todas épocas. La sinceridad de sus cuadros conmueve, fascina e incluso aterra. En palabras de Diego Rivera: “Frida es ácida y tierna, dura como el acero y delicada y fina como el ala de una mariposa. Adorable como una bella y profunda sonrisa y cruel como la amargura de la vida.”

                   


                           
                             


                                       LA CASA AZUL 

             


                          LAS OBRAS DE FRIDA


   Frida fue una mujer que usó sus experiencias de vida para crear belleza y obras que la hicieron la pintora latinoamericana más reconocida en el arte. 


Algunas de sus obras emblemáticas:






                                                                FRIDA Y DIEGO RIVERA 1931




                                                                HOSPITAL HENRY FORD 1932



                                                                     LAS DOS FRIDAS 1939




                                                                       LA COLUMNA ROTA 1944



                                                   

                                                             DIEGO EN MI PENSAMIENTO 1949


    

                                                       VIVA LA VIDA 1954 (Su última obra)


FRASES DE FRIDA KAHLO PARA ENTENDER EL AMOR Y EL DOLOR EN SU ARTE


“Enamórate de tí, de la vida y luego de quien tú quieras”

"Y una cosa puedo jurar: yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a querer cortar"

"Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?"

"Pinto flores para que así no mueran".

“Quise ahogar mis penas en licor, pero las condenadas aprendieron a nadar”.

"Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más".

"Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad"

"Yo sufrí dos accidentes graves en mi vida: uno es del tranvía, el otro es Diego. Diego fue el peor de todos". 

"Yo solía pensar que era la persona más extraña del mundo, pero luego pensé, hay mucha gente así en el mundo, tiene que haber alguien como yo, que se sienta bizarra y dañada de esta misma forma. Me la imagino, e imagino que ella también debe estar por ahí pensando en mí. Bueno, yo espero que si tú estás por ahí y lees esto, sepas que sí, que es verdad, yo estoy aquí y soy tan extraña como tú".

"La pintura ha llenado mi vida. La pintura ha sustituido todo". 

"Donde no puedas amar, no te demores".

"¿Se pueden inventar verbos? Quiero decirte uno: Yo te cielo, así mis alas se extienden enormes para amarte sin medida". 

"A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta". 

"Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarse a que te devore desde el interior".

"Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda".

"Pinto autorretratos porque estoy mucho tiempo sola. Me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco".

"Si yo pudiera darte una cosa en la vida, me gustaría darte la capacidad de verte a través de mis ojos. Sólo entonces te darás cuenta de lo especial que eres para mí". 



Investigación y edición: Isa Santoro

Administradora de Atrapados por la Imagen.



Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

8 comentarios:

  1. Isa, maravilloso trabajo, un homenaje totalmente merecido, gracias por tu investigación!! me quedo con esta frase, dado que me siento totalmente identificada, "A veces prefiero hablar con obreros y albañiles que con esa gente estúpida que se hace llamar gente culta".

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Lau, es una frase que me encanta también, y me representa bastante!! Besos!!

      Borrar
  2. Wow!!! Me encantó desde el título ".. desaparición física..", porque sus sentires e ideas siguen latiendo en sus cuadros!! Amé que visibilices que Frida tuvo romances con mujeres: Chavela Vargas fue una de ellas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Totalmente, fue una de sus amantes, dos potencias increíbles, indudablemente!! Gracias, Lu!!!

      Borrar
  3. Gracias Isa por tu trabajo de investigación. !!

    ResponderBorrar
  4. Hermoso homejnaje, Isa!! Excelente trabajo de investigación!! Muchas gracias por tu búsqueda y aporte!!

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!