Fotografías de autor

Atrapados por la Imagen es un espacio donde las historias encuentran su forma, ya sea en palabras, en fotos o en la mezcla mágica de ambas. Somos una página editorial que apuesta por la sensibilidad, la mirada personal y el disfrute de contar. ¡Bienvenidos!

jueves, 25 de junio de 2026

©EDITORIAL ATRAPADOS POR LA IMAGEN, PRESENTA: "Alto, alto" - De la escritora: Marta Puey - Buenos Aires - Argentina -

 

Atrapados por la Imagen


Cuentos y relatos presenta a . . .

Marta Puey 


"Artista de Atrapados por la Imagen" 


en: “Alto, alto”

Cuento inédito para Atrapados por la Imagen


Edición: Editorial Atrapados por la Imagen

RL-2022-18030193-APN-DNDA#MJ

Registro de propiedad intelectual

___________________


Atrapados por la Imagen es un espacio abierto, accesible y en constante movimiento, donde se impulsa la participación, el intercambio creativo y las historias que merecen ser contadas.


____________


Cuento inédito para Atrapados por la Imagen

“Alto alto”

Marta Puey 


Lunes. Salgo del estudio. Llego al consultorio a última hora, Germán me abre la puerta. Los dos vinimos de Entre Ríos, su meta era ser médico, la mía abogado penalista. Él sumó familia, yo aventuras ocasionales y logros en mi profesión. El título de la semana fue: “Prisión perpetua para el senador acusado de femicidio”, la nota destacaba mi labor como penalista exitoso. Volví a sentir el sabor del triunfo. La sala de espera está vacía:

-Entrá sentémonos aquí ¿cómo te sentiste estos días? - dice Germán

-Te mandé las imágenes - contesto eludiendo la pregunta; sereno inclina el torso acercándose. Hace una pausa:

- El tumor está alojado en el riñón, la buena noticia es que se lo ve encapsulado. La intervención no es muy compleja a los tres días vas a poder estar tranquilo en tu casa.

- ¡¿En mi casa?! yo tengo que estar en Bruselas la semana que viene y me mandás a mi casa, mi casa es para dormir -. El silencio pesa, con la cabeza gacha lo vuelvo a oír:

-¿Me escuchás?

Afirmo con un gesto.

-En un mes vas a estar otra vez en carrera, relájate, tenés esta semana para ordenar el trabajo. El lunes te internás y hacemos la intervención, mi asistente te va a ordenar todo, simple y rápido a tu estilo. Me paro, el me sigue y remata con una palmada en la espalda, abre la puerta, salgo.

Ya es de noche, deambulo por la ciudad. Entro a un pub de penumbra espesa, en la barra pido un Johnny Walker. Al piano con sordina se acopla la voz, volteé, la vi pequeñita envuelta en un vestido rojo, pido otro wisky, silencio; pago salgo a la vereda enciendo un cigarrillo, la veo salir por la puerta lateral con un abrigo gris trajinado, nos miramos. Empezamos a caminar en silencio y cuando digo: -es muy tarde te acompaño hasta…. -de la nada aparece un colectivo que la absorbe.

Viernes. Todo en orden en el estudio,  necesito estar solo. Salgo del edificio,  la veo caminar con el mismo abrigo gris por la vereda de enfrente. El semáforo corta el tráfico, es una señal, cruzo, la sigo cuatro cuadras apurando el paso para acortar distancia. No la alcanzo dobla y a pocos metros entra a un edificio de zaguán con escalones de mármol blanco, doble puerta cancel con vidrio catedral, al costado una placa de bronce con letras cinceladas deja leer: Conservatorio Superior de Música, enfrente un bar. Cruzo, entro pido un café y no dejo de mirar la puerta por donde entra y sale gente, pero ella no. Doy tiempo, cierran las puertas, quizás  haya otra salida, especulo. Me angustio, pago y salgo. Llego al departamento, abro el celular, un audio de mi hermana de mi querida hermana, su tono cariñoso, lento, el yo tuve y dejé en el pueblo, la escucho en 1,5, que llega el domingo a la noche, que me quiere acompañar, que me quiere cuidar, que me quiere llevar a su casa para la convalecencia, ¿volver al pueblo? no lo sobreviviría; aflojo la corbata me acerco al ventanal veo las luces de medio Buenos Aires.

-Vos siempre alto, te felicito, me lo dijo de alma cuando compré este piso treinta y tres, ayer tragó saliva dos veces antes de darme el diagnóstico.

Domingo. El fin de semana fue eterno. Ya es de noche. Espero a mi hermana en la terminal, baja del micro. Me ve rápidamente, nos abrazamos fuerte, nos queremos, nos vemos poco y nada ¿por qué?:

-Mirá, yo voy a un hotel y mañana temprano nos encontramos en el hospital, no quiero molestarte.

                -Vos venís a mi casa -, contesto sin darle opción. En el camino no deja de hablar.

-Leí lo del juicio qué bueno que lo ganaste, matar a esa pobre chica.

-Me importó más destruir a ese delincuente que aspiraba a la gobernación.

- Sí yo vi todo en la televisión, fotos de ella, era muy linda, bajita, menudita.

-Yo no miro televisión -. Entramos al ascensor marco el piso.

-¡Te compraste en un piso treinta y tres! ¿cómo se te ocurrió?

- Por la edad de Cristo –contesto.

 -La edad tuya, te recibiste a los veintiún años y a los treinta y tres abogado y defensor de los vulnerables, como Él. 

- Me rebela esa decadencia. -La puerta se abre y entramos al living. Dejó de hablar, se acercó al balcón.

- ¡Claro desde acá ves el río! no es el Paraná, pero tenés río, es todo hermoso. Fue lo que primero vio yo nunca miraba para ese lado. Se escuchó el timbre,

¿Viene alguien? - pregunta encubriendo la curiosidad por saber de mi vida privada.

-Sí el delivery.

Lunes. Temprano entramos al hospital, no se despega de mi lado. Me registro. Escucho a una enfermera que me dice: acompáñeme, nos volvemos a abrazar fuerte, nos queremos ¿por qué nos vemos tan poco? vuelvo a preguntarme.

En el quirófano con la máscara puesta el anestesista me dice: cuente hasta diez, cuento uno, dos, tres, cuatr….

 …desde lo alto veo a Germán y otros como manipulan mi cuerpo, más alto, ella pequeñita iluminada viene hacia mí….

               ____________

 Todos los Derechos de Autor y Propiedad Intelectual, pertenecen a: 


©Marta Puey


Buenos Aires - Argentina

 Diseño y Maquetación: Laura Jakulis

lustración: Imagen libre de la Web

 Editora Literaria: Isabel Santoro

Junio 2026



 Agradecemos a todos nuestros amigos, lectores y seguidores, por sus visitas y valoraciones.



Afectuosamente...


Administración de Atrapados por la Imagen
Directora: Laura Jakulis

Colaboradores: Marta Puey - Emilio Bertero


Queda rigurosamente prohibida la reproducción total o parcial de esta obra” 


Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.

4 comentarios:

  1. que bien contado, con mucha economía nos enteramos de lo que pasa, y de lo que le pasa al personaje, muy bueno!!! gracias mami

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Qué buena concepción de la idea Marta, originalidad sin trampas, los momentos claves sembrados en el momento justo de un relato fluido, una redacción precisa, imágenes seguidas de modo impecable, un punto de vista muy acertado, bien ahí amiga!!!

    ResponderBorrar
  4. Martita qué buen cuento. Una historia más común de lo que se cree. Un hombre que vive mirando siempre para arriba, sólo buscando el éxito, dejando de lado lo más importante, los afectos. Tiene que aparecer una enfermedad para darse cuenta de lo que puede perder, y esa mujer, pequeña, luminosa y misteriosa que lo ayuda, ya que pareciera jugar un papel en ambos planos. Al menos así lo sentí yo.
    Felicitaciones, amiga. Me gustó mucho.

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!