viernes, 5 de noviembre de 2021

Miradas fotográficas presenta: FRANCESCA WOODMAN





"Los autorretratos inquietantes y con un aire melancólico de la joven Francesaca Woodman siguen influyendo a las nuevas generaciones luego de su temprano suicidio".


Francesca nació en 1958 en Denver, Colorado, en una familia de artistas. Comenzó a tomar fotografías a los 13 años de edad cuando su padre le regaló una cámara.
La familia alternaba sus vacaciones con visitas a Florencia, Italia, donde poseían una casa. El lugar la exponía a la naturaleza, el arte y siglos de historia occidental.
Comenzó sus estudios en la Rhode Island School of Design y luego pasó un año estudiando en Roma para terminar en Nueva York.






Con trece años contó con una cámara, regalo de su padre. En estas fotos ya se ve todo su imaginario y estética. Durante nueve años realizó miles de fotografías, entre las cuales ella es la protagonista y eligiendo el blanco y negro.



Se habla de unos 10.000 negativos, de ellos 800 impresos, y algo más de un centenar exhibidos públicamente. Su familia es quien en la actualidad controla este legado.






En sus fotos es habitual ver rostros cubiertos, cuerpos borrosos, en movimiento mediante el uso de exposiciones lentas, ambientes desolados con iluminación natural… También hay muchos desnudos, pero no con un tono erótico.
A menudo planeaba sus fotografías con bocetos con sus ideas.


“Estaba inventando un lenguaje para que la gente viera las cosas cotidianas que yo también veo, y mostrarles algo diferente.”

Francesca Woodman




Muchos han interpretado su trabajo como un presagio de su suicidio el 19 de enero de 1981 con tan solo veintitrés años, cerrando así una trayectoria breve pero de una intensidad extraordinaria.

“Mi vida en este punto es como un sedimento muy viejo en una taza de café y preferiría morir joven dejando varias realizaciones… en vez de ir borrando atropelladamente todas estas cosas delicadas”.

Francesca Woodman







Su primera gran exposición tuvo lugar en 1986, cinco años después de su muerte, en el Wellesley College Museum. Tras esa primera retrospectiva, el trabajo de Woodman se incluye hoy en colecciones como la del Metropolitan Museum de Nueva York o la Tate Modern de Londres.

Puede rastrearse su influencia en artistas como Cindy Sherman o Nan Goldin, como también en la publicidad y los editoriales de moda.


Trabajo de investigación y Edición: Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen




4 comentarios:

  1. Excelente artículo Laura!! Me fascinan y atrapan sus imágenes, me sumergen a un mundo de incertidumbre, silencio y soledad. Es triste que haya decidido irse tan joven. Gracias por recordarla!!

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias queridas amigas!!! me alegro que les haya gustado esta nota, tanto como a mi!!!

    ResponderBorrar
  3. Una fotógrafa muy creativa, que impacta con sus imágenes inquietantes, surreales , que transmiten dolor y soledad. Gracias Laura, por tu aporte. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!