por IRVING PENN
Irving Penn es junto a Richard Avedon y Helmut Newton uno de los grandes retratistas y fotógrafos de moda estadounidense. La carrera de Penn abarcó casi seis décadas y un amplio espectro de trabajos, especialmente para la revista Vogue, pero también retratos, fotografías publicitaria y de tribus. El clásico ‘menos es más’ se convirtió en su lema.
El retrato de estudio parece un subgénero dificilísimo para muchos de nosotros que preferimos salir a la calle a encontrar cosas. Este retrato colectivo de Penn resulta fascinante, por el diálogo visual establecido entre los modelos (¨hell angels¨ californinanos, en 1967) y el fotógrafo, uno de los grandes genios del retrato de estudio, el género del bodegón y la fotografía de moda.
Esta foto aúna una mirada antropológica (son una tribu) y profundidad psicológica. Una contemplación reposada permite detectar la separación de roles, cada uno de los papeles dentro del grupo (el líder, el lugarteniente, la rebelde, el buenazo, la chica enamorada...). Una foto "artificial" de una naturalidad prodigiosa: hermosos, orgullosos desafían al paso del tiempo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
deja tu comentario gracias!