sábado, 25 de agosto de 2018

El arte de mirar con Andrew Myers



Los opuestos se atraen

La regla número 1 al visitar cualquier galería de arte de prestigio es "No toques las obras". Así que cuando el artista Andrew Myers decidió crear sus obras utilizando tornillos y no el pincel tradicional, creó un arte que es un regalo visual, donde incluye a los no videntes a la hora de apreciarlo. Cambiando las reglas por "Toquemos las obras".



Estoy dejando ir






El artista Andrew Myers —estadounidense nacido en Alemania y criado en Ciudad Real— crea en su proyecto Screw Art (que se podría traducir por Arte de tornillos) retratos que mezclan "dibujo, pintura y escultura" en "una pieza única".
El artista combina materiales modernos con la técnica figurativa clásica que presenta un tema universal que prevalece a lo largo de su trabajo. Es la unificación de estas tres características lo que da como resultado un estilo de arte innovador, que cautiva a los espectadores y es aclamada a nivel mundial.

Desde su infancia,  Myers ha sido influenciado artísticamente por la vida y la cultura europeas. Su experiencia con la vida continental moderna y la arquitectura clásica incitó a los temas universales y clásicos, pero el diseño moderno se encuentra en su obra de arte. A la edad de 20 años,  se inscribió en el Art Institute of Southern California (ahora conocido como Laguna College of Art and Design); sin formación artística previa, fue aceptado en función del talento natural que evidenciaba su cartera de aplicaciones.







Con una correa corta



Myers comenzó a hacer lo que llama "pinturas con tornillos" unos años después de graduarse en el Colegio de Arte y Diseño de Laguna. Hasta ese momento, había estado haciendo esculturas de bronce, pero sabía que había golpeado el proverbial clavo en la cabeza después de presenciar a un ciego conducido por un amigo que describía una de sus creaciones en una exposición de arte. Con los brazos extendidos, el hombre pasó sus dedos por la pieza. En un cortometraje documental producido por su comerciante de arte, Cantor Fine Art, una galería de arte en West Hollywood, California, Myers describe el increíble momento en el que fue testigo de "un hombre ciego que casi podía ver por un segundo".



George Wurtzel


Inspirado, Andrew Myers cambió su enfoque para atornillar pinturas a tiempo completo, y con la ayuda de su distribuidor, Larry Cantor, y su hijo, Sam Cantor, Myers conectó con George Wurtzel, un artesano de la madera y artesano que estaba ciego. Trabajando a partir de una foto, Myers creó un retrato de Wurtzel, que luego le presentó en Enchanted Hills Camp, un retiro para ciegos en Napa Valley, donde Wurtzel es el gerente de la construcción. La creciente emoción de Wurtzel se vuelve aparente cuando pasa los dedos por el retrato personalizado. El momento conmovedor toma un giro cómico cuando bromea: "¡Mi nariz no es tan grande!"

Primeros planos


Los aproximadamente 8.000 tornillos que componen cada trabajo son la recta final de una técnica larga y compleja. Myers dibuja el motivo y después, con un taladro, agujerea la superficie hasta cubrirla, planeando cómo distribuirá cada tornillo. Tras insertarlos, pinta con óleos cada una de las cabezas como si compusiera un mosaico a partir de la nada. El resultado final es una imagen que recuerda a la técnica del mosaico y aún así captura el gesto del modelo sin desfigurar la expresión.

Oops, mentí



Mientras que muchos artistas consideran lápices y papel como sus herramientas esenciales, Andrew Myers prefiere su destornillador eléctrico. En los últimos años, el artista con sede en California ha estado perforando miles de tornillos en pedazos de madera contrachapada y pintándolos para hacer obras maestras en 3-D.

Tiempo para reconstruir


El trabajo de Myers adorna las páginas del Coastline Pilot de Los Angeles Times, Laguna New Post de OC Register, H Magazine, y la propagación de NBC San Diego en The Port of San Diego Sculpture Show. Expuso ,  en el aclamado Festival anual de Artes Sausalito, y participó en la competencia nacional de esculturas Sculptural Pursuit Magazine, obteniendo el segundo premio con una de sus obras. A en ABC's Eye on LA, Edición del Condado de Orange. Cada año, sus obras decoran las galerías de  arte más destacadas de su país, y son  valoradas en los sitios de reconocidas galerías de artes online.

El amor gana

 Si desean apreciar más de su maravilloso arte, les dejo el enlace de su pagina.         
 http://www.andrewmyersart.com/

1 comentario:

deja tu comentario gracias!