Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 17 de marzo de 2019

Cristina de Pizán, la primer escritora profesional de la historia.



Cristina de Pizán o Pisan,  italiana de nacimiento pero francesa de adopción.  Fue una de las primeras «feministas» de la historia, y logró, nada menos que en el siglo XIV, ser una escritora reconocida, por vocación y por necesidad.


Desde tiempos inmemoriales, las mujeres han formado parte de un modo u otro del mundo de la literatura. No obstante, no fue hasta el siglo XIV , cuando por primera vez una mujer pudo ganarse la vida escribiendo. Esa mujer, Christine de Pizan, se convirtió en la primera escritora profesional de la historia gracias a su tenacidad y fuerza de voluntad. No sólo eso, Christine pasó a la historia como una gran defensora de los derechos de las mujeres en la sociedad.

Su origen es italiano, nació en Venecia, en 1364,  cuatro años más tarde , junto a  su familia se mudó a Francia, cuando su padre aceptó una invitación a la corte del rey Carlos V , para trabajar  como médico, astrólogo  y físico real.



De Pizan enseñando a su hijo, Jean Caste


En esa época, de la mujer no se esperaba mucho más que dar a luz y cuidar de la casa y de los hijos. Por ello resulta sorprendente descubrir, que  fueron dos hombres quienes alentaron a esta joven italiana a desarrollar y potenciar sus dotes intelectuales. Su padre, Tomasso da Pizano, médico y astrólogo italiano, asesor de Carlos V,  y  su esposo Etienne de Castel notario y secretario del rey francés, con quien contrajo matrimonio a los 15 años.







El libro del bien y la muerte del sabio rey Carlos V
Las desgracias que la convirtieron en profesional

Con veinticinco años, a poco de la muerte de su padre, se convertía en una joven viuda con dos hijos y una madre a su cargo, y con graves problemas económicos. 

La primera respuesta a aquella triste situación era un nuevo matrimonio; la segunda, el convento. Sorprendentemente, Christine no aceptó ni una ni otra sino que tomó una tercera y valiente alternativa: seguir escribiendo. 

Su perseverancia dio pronto sus frutos. Miembros de la corte solicitaron de Christine una elegía de Carlos V.  Nacía así "Le livre des faits et bons moeurs du sage roi Charles V", la primera obra escrita por encargo y que dió a Christine una importante recompensa económica.







Sobre las mujeres y contra la misoginia

Christine de Pizán escribió al rededor  de treinta libros a lo largo de su vida, abarcando diferentes géneros.


Ilustración de La ciudad de las damas (1405).




Ilustración de La ciudad de las damas (1405)


Convertida en una escritora en mayúsculas,  mantuvo a la familia que le quedaba con su obra. Una obra que pasó de la temática amorosa a temas más comprometidos como la filosofía, la política, la historia, la moral o el derecho de la mujer en la sociedad.


La Ciudad de la damas, su obra más representativa (1404-1405) , es un alegato a favor de la mujer para la que reclama un lugar en el mundo, así como una clara crítica a la misoginia imperante en aquel mundo medieval.
































Christine  devastada por las hostilidades con Inglaterra y la guerra de los 100 años,  en 1418, se trasladó a vivir al convento de Poissy, Francia. 

Fue contemporánea de la líder militar Juana de Arco. A ella dedicó una de sus últimas obras, Canción en honor de Juana de Arco (Ditie de Jehanne dArc), en 1429, revindicando y, como recompensa a los esfuerzos de todas las mujeres en defensa de su propio sexo. Después de completar este poema en particular, Pizan, a los 65 años, decidió poner fin a su carrera literaria. 
Los registros indican que falleció en 1430.





Más de cinco siglos han pasado desde que Christine de Pizan reclamara para su género respeto y dignidad. 

Después de todo este tiempo, sigue sorprendiendo cómo en plena Edad Media una mujer no sólo vivió de sus ideas sino que las perpetuó a lo largo de los siglos.


«(...) queremos sacarte de esa ignorancia que te ciega hasta tal punto que rechazas lo que sabes con toda certeza para adoptar una opinión en la que no crees, (...) porque solo está fundada sobre los prejuicios de los demás» 
(La ciudad de las damas, Cristina de Pizán).




Información e imágenes: archivos web.



1 comentario:

deja tu comentario gracias!