Fotografías de autor

LIMITE POR AUTOR, 4 IMÁGENES POR DÍA, SI SUBÍS UNA SERIE EL LIMITE ES DE 6, MUCHAS GRACIAS!!

domingo, 19 de enero de 2020

Michal Macku - Gellage - Fotografía experimental


Michal Macku© – Gellages



Michal Macku es un fotógrafo de República Checa cuya obra ya ha viajado con gran éxito por infinidad galerías de todo el mundo. Y uno de los secretos por los que es tan admirado es por su capacidad de crear nuevas y sorprendentes técnicas fotográficas.
La más conocida es la que ha bautizado como Gellage. Con ello es capaz de crear curiosas composiciones basadas en retratos corporales a los que aplica desgarros, a través de una intervención muy precisa sobre el material fotoquímico.

Michal Macku© – Gellages


                                                                                                                                                                           

Michal Macku© – Gellages
Michal Macku© – Gellages
Michal Macku  nació en 1963 en Bruntal, Checoslovaquia. Se graduó en 1985 en la Technological Faculty of the Polytechnic Institute en Brno y en el Institute of Art Photography de Praga en 1989.
Trabaja como artista freelance desde 1992 aunque comenzó con la fotografía con 15 años. Está también interesado en la escultura, el dibujo y los gráficos. En 1989, crea su propia técnica fotográfica a la que denomina “Gellage”, que continúa usando y desarrollando.








El artista utiliza su propio cuerpo – salvo algunas excepciones – como patrón para sus figuras. Conocer íntimamente su propio cuerpo le permite expresarse con mayor precisión que haciendo fotografías a otra persona. Este auto-conocimiento y auto-búsqueda tiene un efecto metafórico en sus temas pictóricos, algunos de los cuales hacen crecer los intereses del autor por las esferas extrarracionales del reconocimiento, algunos aspectos del budismo y otros sistemas religiosos y filosóficos en un dualismo de corporeidad y espiritualidad.








“Utilizo el cuerpo humano desnudo (sobre todo el mío propio) en mis fotografías. Con el proceso fotográfico del “Gellage”, se obliga a este cuerpo humano concreto que resuelva con ruidos y distorsiones abstractos. Esta conexión es la más emocionante para mí y me ayuda a encontrar nuevos niveles humanos en el trabajo que resulta.” 

- Michal Macku






Michal Macku© – Gellages
Michal Macku© – Gellages

























Desde finales de 1989, Michal Macku ha utilizado su propia técnica creativa que él ha nombrado “Gellage” 
(la mezcla del collage y de la gelatina).

Michal Macku© – Gellages

Michal Macku© – Gellages
























La técnica consiste en transformar la emulsión fotográfica expuesta y fijada de su base original en el papel. Esta sustancia transparente y plástica de la gelatina permite formar y reformar de nuevo las imágenes originales, cambiando sus relaciones y dotándolas con nuevos significados durante la transferencia. La tecnología laboriosa, que incluye a menudo el uso más que un negativo por imagen, hace imposible producir impresiones absolutamente idénticas: Cada Gellage es una obra de arte original. El artista hace por lo menos 12 firmados e impresiones numeradas de cada imagen.






Aunque los Gellages es la parte principal de su obra, su capacidad creativa no se detiene en ella. En su web podemos ver sus creaciones en la serie Carbón Printing y Glass Objetcts. Sobre Carbon Printing el propio autor nos cuenta. “En la versatilidad y la gama de posibilidades, el carbono es un proceso extraordinario.

Michal Macku© – Carbon Print



Michal Macku© – Carbon Print




“El proceso de carbono, al igual que todos los procesos de pigmento, depende del hecho de que los coloides (gelatina, goma, albúmina, caseína, etc), cuando se aplican a un soporte adecuado, sensibilizadas con una sal dicromato y activado por la exposición a la luz, cambian sus características físicas en proporción a la intensidad de la química o la luz. El proceso, llamado curtido o de endurecimiento, hace a los coloides insolubles en agua caliente.”


Michal Macku© – Carbon Print

A partir de 2006, después de más de diez años de experimentación, Michal Macku logró un efecto tridimensional en la fotografía analógica , aprovechando la transparencia del vidrio.

Michal Macku© – Glass Gellage

Michal Macku© – Glass Gellage



Su objetivo era crear esculturas fotográficas reales en 3D para ser vistas como la evolución de la técnica del "gellage".

El artista trabaja en un bloque de un vidrio templado especial hecho en Alemania, subdividido en múltiples láminas de vidrio, en cada una de las cuales imprime dos técnicas fotográficas en el cuarto oscuro: el gellage y el carbón.

Este proceso absolutamente innovador y revolucionario lleva el nombre de Glass Gellage..

Todas ellas son únicas esculturas fotográficas originales y completamente analógicas.








Sus obras están presentes en importantes colecciones públicas y privadas, como las del Museo Ludwig, Colonia; Museo de Bellas Artes, Houston; Museo de Fotografíakunst, Odense, Dinamarca; La Biblioteca Real de Dinamarca, Copenhague; Maison Européenne de la Photographie, París; Harvard Visual Center, Cambridge, Massachusetts; El Instituto de Arte de Chicago, Illinois; Moravská galerie v Brně, Brno, República Checa; Muzeum Umění Olomouc, República Checa; MOPA - Museo de Artes Fotográficas, San Diego, EE. UU .; Smith College Museum of Art, Northampton, Massachusetts, EE. UU .; Instituto Kinsey, Indianópolis, Estados Unidos; Colección de Cherye R. y James F. Pierce; Colección de arte privada de Jacqueline Bisset.





Conoce más del autor: http://www.michal-macku.eu/

1 comentario:

  1. Qué extraordinaria obras logra este artista, manipulando los negativos en el laboratorio. Realmente innovador , logra trasmitir sus ideas de manera impactante. Sus escultura con estampas en capas de vidrio , (laboriosa técnica ) , son asombrosas y de gran belleza. Gracias Ly por hacernos con tu investigación conocer a este gran artista checo. Bss

    ResponderBorrar

deja tu comentario gracias!