HOMENAJE A MILAN KUNDERA A 95 AÑOS DE SU NACIMIENTO
Milan Kundera, un escritor entre la ironía y la profundidad, nació en Brno el 1 de abril de 1929. Se crió en un hogar en el que, la música nunca dejaba de sonar. Hijo de Matilda Kunderová y Ludvik Kundera, aprendió este primer arte de su padre, que era pianista, musicólogo y director de la Academia de Música de Brno. Durante su juventud, siguió el camino trazado por su progenitor y estudió musicología y composición, sin embargo, su expresión más genuina surgiría de otra disciplina que tardaría poco tiempo en llegar: la escritura.
Después de terminar la escuela secundaria, Kundera empezó la carrera de literatura y estética en la Universidad Carolina de Praga, al terminarla, el joven decidió cambiar de rumbo y se matriculó en la Facultad de Cine de la Academia de Praga, de donde se graduó en 1952. Aquella formación le sirvió para trabajar como profesor de historia del cine en la Academia de Música y Arte Dramático y en el Instituto de Estudios Cinematográficos de Praga, una tarea que combinaba con sus primeros esbozos literarios y con conciertos de jazz.
MILAN KUNDERA Y VÍNCULO CON EL PARTIDO COMUNISTA
Desde el principio, estuvo expuesto e inmerso al absurdo de la cultura humana.
Creció en la Checoslovaquia ocupada por los nazis y luego vivió bajo el régimen estalinista.
Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, Milan Kundera se afilió al Partido Comunista de su país, del que fue expulsado en 1950 por “actividades contra el partido” y “posiciones individualistas”. En aquella época, el escritor terminó sus dos primeros poemarios, "El hombre es mi jardín" (1953) y "Monólogos" (1957), en los que se advertía su clara posición procomunista. Sin embargo, el pensamiento de Kundera fue cambiando a medida que pasaban los años y, en 1967, publicó "La Broma", su primera novela, planteada como una sátira del comunismo estalinista. Al año siguiente, recibió el Premio de la Unión de Escritores Checoslovacos como reconocimiento por su obra. A lo largo de su trayectoria escribió novelas, cuentos, ensayos y poesías.
El mismo año que publicó "La Broma", Milan Kundera se casó con la compositora musical Vera Hrabankova y, poco tiempo después, a raíz de la invasión soviética, sus obras fueron prohibidas en la República Checa, y él perdió el trabajo. Entonces, Kundera retomó la música y trabajó como pianista de jazz durante unos meses.
En 1970, el autor fue expulsado de nuevo, y esta vez, de manera definitiva, del Partido Comunista al que había sido readmitido en 1956 por su relación con la Primavera de Praga. Tras el incidente, Kundera se alejó cada vez más de la ideología del partido, al estar en desacuerdo con sus posiciones colectivistas y totalitarias. Aquel año publicó, "El libro de los amores ridículos", su primer volumen de cuentos, que posteriormente sería leído como una novela.
UNA NUEVA VIDA EN FRANCIA.
A mediados de la década de 1970, Milan Kundera y su esposa decidieron emigrar a París, en Francia, deseando dejar atrás la compleja situación política en la que se encontraba su país. Cuatro años más tarde, en 1979, Kundera tuvo que ver cómo las autoridades comunistas de la antigua Checoslovaquia le retiraban la nacionalidad checa, quedando despojado de aquel importante vínculo con su país natal.
Inspirado en las inquietudes y tensiones que existían entre el Este y Occidente, el autor escribió "El libro de la risa y el olvido", una novela dividida en siete partes en la que explora la naturaleza del olvido (tal y como ocurre en la historia, la política y la vida de las personas) a través de personajes checoslovacos que se oponen al régimen comunista de su país.
En Francia, además de continuar con su creación literaria, Milan Kundera trabajó como profesor de literatura comparada en la Universidad de Rennes y, más tarde, en la École des Hautes Études de París. Después de recibir la nacionalidad francesa en 1981, el escritor colaboró durante años en la revisión de la traducción de sus primeras obras, escritas enteramente en checo, y recibió el prestigioso Premio Europa de Literatura.
"LA INSOPORTABLE LEVEDAD DEL SER", UNA OBRA MAESTRA.
En 1984, Kundera publicó su obra maestra, La insoportable levedad del ser, una novela que dio la vuelta al mundo y que rápidamente se convirtió en un éxito internacional, vendiendo millones de ejemplares durante los años ochenta. La novela, que parte de la idea del “eterno retorno” acuñada por Friedrich Nietzsche, recorre la historia de dos personajes principales, Teresa y Tomás, y otros dos personajes secundarios, Sabina y Franz, adentrándose en la complejidad de su carácter, en sus deseos y contradicciones, y en la búsqueda de aquello que da sentido a sus vidas.
En esta novela se perciben los rasgos característicos más importantes de toda la obra literaria de Milan Kundera: la mezcla entre la filosofía, la política y la historia; la introducción de pasajes que se acercan más al ensayo que a la novela a lo largo del texto; la narración coral a través de los distintos personajes; la profundización en los aspectos trágicos y cómicos del totalitarismo; y la unión de todo ello a través de la ironía y el humor.
Muchos críticos han considerado que las 13 novelas de Milan Kundera deben leerse como “una obra completa”, en la que se van repitiendo los temas que inquietaron más al escritor: el amor, la identidad, el exilio, el arte y el sentido. Todo ello a través de un juego incesante entre el autor y el lector que Kundera recuperó de autores como Miguel de Cervantes, Laurence Sterne, François Rabelais y Denis Diderot, reivindicando la libertad del género novelístico y la posibilidad de desligarse de la verosimilitud a través de la literatura.
APLAUDIDO A NIVEL MUNDIAL.
A partir de 1993, Milan Kundera renunció a su idioma materno para pasar a escribir únicamente en francés. Tras publicar su última obra escrita en checo, "La inmortalidad", en 1990 y abrumado tras el éxito que consiguió a raíz de "La insoportable levedad del ser", el autor decidió alejarse de la prensa para llevar una vida más tranquila, negándose incluso a conceder entrevistas durante varios años.
En 1985 recibió el Premio Jerusalén, concedido a escritores que han luchado por la libertad de la sociedad a través de su literatura, y en 2007 el Premio Nacional Checo de Literatura. Poco antes, en 2006, Kundera pudo ver cómo "La insoportable levedad del ser", se publicaba por primera vez en su país, veintidós años después de haber sido editada en Francia. Y, en 2019, el autor recuperó la nacionalidad checa, recibiendo las disculpas del país a través del Embajador de la República Checa en Francia por los ataques que sufrió durante años.
Milan Kundera se despidió de la literatura con, "La fiesta de la insignificancia", una última novela en la que asocia el humor con la insignificancia e invita al mundo a reconciliarse con su imperfección. Fue nominado en diversas ocasiones al Premio Nobel de Literatura, pero, sin embargo, jamás llegó a recibir tal reconocimiento. El 21 de septiembre de 2020 ganó el Premio Franz Kafka por su impresionante trayectoria literaria, compuesta por cuatro ensayos, una obra de teatro, dos libros de poesía y una larga lista de novelas, y el 11 de julio de 2023, falleció a los 94 años en su casa de París.
Por su maestría literaria y la capacidad de llegar al interior de lectores de cientos de países, Milan Kundera, ha sido considerado uno de los autores más importantes de la República Checa, junto a Kafka y Havel, y uno de los escritores más queridos del siglo XX, dejando a su paso por el mundo tramas, personajes y frases como la maravillosa, "¡Es muss sein!" , “¡Tenía que ser!”, que todavía resuenan en el corazón de su devoto público.
La obra de Kundera se caracteriza por su enfoque filosófico, su análisis psicológico y su habilidad para entrelazar la historia personal de sus personajes con el contexto histórico y social en el que se desenvuelven. Sus novelas se convierten en un viaje introspectivo sobre la existencia, el amor, el deseo, la identidad y la memoria. Sus personajes, a menudo llenos de contradicciones y pasiones, nos invitan a reflexionar sobre la fragilidad de nuestras vidas y la importancia de encontrar significado en medio de la incertidumbre.
Lo cierto e que, al igual que tantos excelentes escritores, Milan Kundera, existirá para siempre a través de su obra...
FRASES MEMORABLES DE MILAN KUNDERA.
• “Las preguntas que no tienen respuesta son las que determinan las posibilidades del ser humano, son las que trazan las fronteras de la existencia del hombre”.
• “Un libro prohibido en tu país significa infinitamente más que los millones de palabras que vomitan nuestras universidades”.
• “Aquello que no ha sido elegido por nosotros no podemos considerarlo ni como un mérito ni como un fracaso”.
• “Un drama vital siempre puede expresarse mediante una metáfora referida al peso. Decimos que sobre la persona cae el peso de los acontecimientos”.
• “Así es el momento en que nace el amor: la mujer no puede resistirse a la voz que llama a su alma asustada; el hombre no puede resistirse a la mujer cuya alma es sensible a su voz”.
• “Aquel que quiere permanentemente ‘llegar más alto’ tiene que contar con que algún día le invadirá el vértigo”.
• “La lucha del hombre contra el poder es la lucha de la memoria contra el olvido”.
• “El amor no se manifiesta en el deseo de acostarse con alguien, sino en el deseo de dormir junto a alguien”.
• “Allí donde habla el corazón, es de mala educación que la razón lo contradiga”.
• “El amor empieza en el momento en que una mujer inscribe su primera palabra en nuestra memoria poética”.
• “Nunca sabremos por qué irritamos a la gente, que es lo que nos hace simpáticos, qué es lo que nos hace ridículos; nuestra propia imagen es nuestro mayor misterio”.
• “Los amores son como los imperios: cuando desaparece la idea sobre la cual han sido construidos, perecen ellos también”.
• “Quien busque el infinito, que cierre los ojos”.
• “Los personajes de mi novela son mis propias posibilidades que no se realizaron. Por eso les quiero por igual a todos y todos me producen el mismo pánico: cada uno de ellos ha atravesado una frontera por cuyas proximidades no hice más que pasar.
• “Una novela no es una confesión del autor, sino una investigación sobre lo que es la vida humana dentro de la trampa en que se ha convertido el mundo”.
• “Lo que había entre ellos no era amor, era inmortalidad”.
• “Contempló su propia cara en la superficie del agua. Luego, de repente, vio en la cara un susto tremendo. Y eso fue lo último que vio”.
• “Cuando estás enamorado de alguien, estás enamorado de su rostro y se convierte en un rostro que no se parece a ningún otro”.
• “A ella misma le resultaba extraño llevar ya tantos años persiguiendo un instante perdido”.
• “El amor es el deseo de encontrar la mitad perdida de nosotros mismos”.
• “La carga más pesada es, por lo tanto, a la vez, la imagen de la más intensa plenitud de la vida. Cuanto más pesada sea la carga, más a ras de tierra estará nuestra vida, más real y verdadera será”.
• “Ella había vivido algo hermoso y él no había vivido con ella”.
• “Sería tan sencillo encontrar la calma en el mundo de la imaginación. Pero yo siempre he tratado de vivir en los dos mundos al mismo tiempo y no abandonar uno de ellos por culpa del otro”.
• “Ansía la fuerza del cazador que caza un tigre y no la fama del tigre admirado por aquellos que van a utilizarlo como alfombra a los pies de su cama”.
• “He encontrado un hermoso proverbio: el amor verdadero tiene siempre la razón, aunque sea injusto”.
• “No es de la fe de lo que estoy hablando. Son imágenes, ideas. No sé por qué tendría que deshacerme de ellas”.
• “El número de fabricación del ejemplar humano es el rostro, esa agrupación casual e irrepetible de rasgos. No se refleja en ella ni el carácter, ni el alma, ni eso que llamamos el "yo". El rostro es sólo el número del ejemplar”.
• “Tengo la firme voluntad de amarte hasta la eternidad”.
• “Puede que sólo en circunstancias excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carezcamos de edad”.
• “El sentido de la poesía no consiste en deslumbrarnos con una idea sorprendente, sino en hacer que un instante del ser sea inolvidable y digno de una nostalgia insoportable”.
• “Imagínate que vivieras en un mundo en el que no hay espejos. Soñarías con tu rostro y te lo imaginarías como reflejo exterior de lo que hay dentro de ti. Y después, cuando tuvieras cuarenta años, alguien te pondría por primera vez en la vida un espejo delante. ¡Imagínate el susto! Verías un rostro completamente extraño. Y sabrías con claridad lo que no eres capaz de comprender: tu rostro no eres tú”.
Trabajo de Investigación y Edición: Isa Santoro.
Administradora de Atrapados por la Imagen.
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Milan Kundera y su maravillosa trayectoria y obra! la primer novela que leí del autor, fué "La Insoportable levedad del ser" impactante! rescato esta frase que me parece que lo caracteriza de cuerpo y alma! “Puede que sólo en circunstancias excepcionales seamos conscientes de nuestra edad y que la mayor parte del tiempo carezcamos de edad” excelente trabajo amiga! muchas gracias!!!
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