viernes, 26 de enero de 2024

Historia del Arte - Jean Marc Cótè (1899)

¿Cómo imaginaban el futuro hace dos siglos?




Así dibujó el ilustrador francés Jean Marc Côté nuestro presente en 1889. Drones, robots, audiolibros… ya los veía. 

Una pequeña fábrica de cigarrillos le encargó al artista en 1889 que dibujara unas tarjetas para conmemorar en sus cajetillas el centenario de la Revolución francesa con imágenes de cómo sería la vida en el año 2000. Côté debía de ser un fiel lector de Julio Verne porque, igual que el creador del submarino Nautilus, imaginó robots, drones y otros inventos que después se hicieron realidad. La tabacalera quebró y las ilustraciones no se distribuyeron. Años después, Isaac Asimov las encontró en un mercadillo y quedó tan maravillado que hizo un libro sobre ellas: Días del futuro, una visión del siglo XIX sobre el año 2000. Sigue siendo chocante ver cómo Côté pinta los aviones que los hermanos Wright no hicieron volar hasta 1903. Fue un visionario genial




 Ojito con el “agente de movilidad”

Después de las risas que, de seguro habrá causado esta imagen es el momento de fijarse en un par de detalles.

En primer lugar fijémonos en los aeroplanos. Aunque hoy en día nos parezca que son anticuados hay que tener en cuenta que son dibujos de 1899, y que los hermanos Wright no volaron hasta 1903. Este aeroplano está dibujado 4 años antes de que se supiese que se podía despegar con un aparato más pesado que el aire. Resulta difícil, sin embargo, imaginarse qué intenta hacer el guardia de tráfico ¿Qué se parasen los aviones en medio del aire? También nos damos cuenta de que el diseño de alas y cola de los aviones se parece al de un pájaro. Resultaba difícil para la época pensar que se pudiese volar de otra manera más que con diseños de pájaros o murciélagos.



También fijémonos en el agente de tráfico. El agente lleva una especie de alas de murciélago que le sujetan en el aire. No parece que lleve ninguna hélice por lo que la única manera que el artefacto que lleva a la espalda le podría mantener en el aire sería aleteando. El agente no mueve las alas con sus brazos ni con sus piernas, así que el movimiento debe provenir de algún aparato no mostrado. El vuelo parece dirigirse con una cola-timón parecida a la que tienen las ardillas voladoras.







"En otras imágenes se ven diseños parecidos, como por ejemplo en estos niños robando huevos."





 O estos bomberos....





 En otras imágenes sí usa motores de hélice para mover a los aviadores. Por ejemplo en este tenis aéreo






En esta imagen del combate aéreo se observa un dirigible que está protegido en su parte inferior con una especie de barco. Este barco podría proteger al dirigible contra los proyectiles lanzados desde debajo suyo, y estar bien blindado, pero se mantiene el riesgo de que cualquier enemigo destruya el globo. Una idea interesante es que parece que el barco podría flotar por sí mismo, y continuar luchando aún con el globo destruido. El dirigible está motorizado, ya que se ven tres hélices en la cola.

 Resulta muchas veces tierno, ver cómo se adapta su visión del futuro a lo que es habitual en su día a día.



Queridos Atrapados, espero que les haya gustado conocer a 
Jean Marc Côté, tanto como a mi!! ¡¡Hasta la próxima!!





Trabajo de Investigación: Laura Jakulis

Fundadora de Atrapados por la Imagen




No hay comentarios.:

Publicar un comentario

deja tu comentario gracias!